El estudio realizado por Jorge Hilbert (INTA) y Luciano Caratori (F Torcuato Ditella) estudio al biodiesel, bioetanol y biogas analizándose sus capacidades de producción actuales y potenciales así como la evolución de la demanda de energía al 2030. Se cuantificaron las emisiones sobre la base de los estudios nacionales y las referencias internacionales en este tema aportando también análisis de sensibilidad ante posibles cambios.

Cuadros de análisis específicos permiten calcular los efectos de diferentes niveles de corte con los combustibles fósiles así como penetraciones incrementales del biogas en la red argentina.

Entre los diversos hallazgos del trabajo podemos resaltar:

  • Los desvíos en los cortes establecidos por normas resultó desde 2010 a la fecha en la pérdida de reducciones de emisiones de GEI por 6,54 MtCO2e, que se encuentra en el orden equivalente a las reducciones que deberían producirse en 2 años por dicha política según los niveles de corte requeridos actualmente.
  • La actual capacidad instalada de producción de bioetanol y biodiesel permitiría una reducción de emisiones de la Argentina en una magnitud equivalente a entre el 4,5% y el 8,0% de la Contribución determinada a Nivel Nacional de Argentina y contribuiría en a reducir entre 10 y 19,9 MtCO2e en 2030.
  • De acuerdo con la disponibilidad de subproductos a ser convertidos en biocombustibles y con un incremento de la conversión de materia prima en alimentos y biocombustibles se podría llegar, bajo un escenario de corte del 45 % de biodiesel y 29 % de bioetanol, a una reducción potencial de emisiones del sector transporte de entre el 13,4% y el 23,9%. Esto implicaría una reducción de 19,9 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, que puede ser comparado con la emisión de 2.38 millones de argentinos en todo un año, sobre la base de los datos disponibles para el año 2016.
  • Se estimó que para la Argentina se podría llegar con el biometano a una reducción equivalente al 2,1% (aprovechando el 50% del potencial bruto). Dicho porcentaje equivaldría a 4 MtCO2e, que podría estar distribuida entre el sector transporte, otros consumos finales y generación de energía eléctrica.
  • Se considera que la oportunidad de descarbonización y reducción de emisiones que pueden aportar los biocombustibles líquidos es muy significativo con una mínima inversión y una generación de desarrollo empleo distribuido federalmente en muchas provincias del país.
  • Los impactos indirectos que produciría una rápida adopción de estas alternativas generaría una inmediata baja en la huella de carbono de todos los productos de exportación de Argentina posicionando al país entre los líderes en esta materia.

 

El documento completo puede accederse a través del siguiente sitio: https://www.researchgate.net/publication/353093331_El_potencial_de_los_biocombustibles_argentinos_para_contribuir_al_cumplimiento_de_las_contribuciones_de_Argentina_en_el_marco_del_Acuerdo_de_Paris?channel=doi&linkId=60e7243ab8c0d5588ce2bfbe&showFulltext=true