La elevada humedad de los granos mantiene demoradas las labores a campo. Los rindes relevados durante la última semana se sostienen por sobre las expectativas iniciales. Frente a este panorama mantenemos nuestra estimación de producción en 48 MTn para la campaña 2020/21.

En paralelo, la recolección de sorgo granífero cubre el 74,8 % del área apta. Con un rinde medio semanal de 44,1 qq/Ha, la producción acumulada se eleva a 2,7 MTn. Los mayores progresos fueron reportados sobre el NOA y el Centro-Norte de Santa Fe, informando rindes por encima a los esperados. Frente a este escenario, mantenemos la actual estimación de producción nacional en 3,3 MTn, 800 mTn por encima al ciclo previo (Producción ciclo 2019/20: 2,5 MTn).

Finalmente, la siembra de trigo alcanzó un progreso intersemanal de 7,2 puntos porcentuales y avanzó sobre el 91,3 % del área proyectada en 6,5 MHa. Sobre el centro y norte del área agrícola, las condiciones hídricas son variables. La ausencia de lluvias facilita la recuperación del piso en sectores del centro-este que registraban demoras en la actividad por excesos hídricos. Sin embargo, se agrava la condición de déficit sobre el norte y oeste, donde los cuadros más adelantados transitan etapas entre macollaje y espigazón. No obstante, al sur del área agrícola se registraron lluvias que no solo favorecen la emergencia y el crecimiento de los cuadros ya implantados, también reponen humedad en los primeros centímetros del suelo para la siembra del área remanente.

  • Trigo

La siembra avanzó sobre el 91,3% del área proyectada en 6,5 MHa. El progreso intersemanal fue de 7,2 puntos porcentuales. Se mantiene un adelanto interanual de 4,5 pp.

  • Maíz

El avance de recolección nacional es del 56 % del área apta. Se mantiene la estimación de producción de 48 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 51,5 MTn).

  • Sorgo

Se logró cosechar el 74,8 % del área apta a nivel nacional. La producción acumulada a la fecha se eleva a 2,7 MTn. Bajo este escenario se mantiene la proyección de producción de 3,3 MTn.

Trigo

El avance de siembra a la fecha es del 91,3 % de las 6,5 MHa proyectadas para la campaña en curso, luego de un progreso intersemanal de 7,2 puntos porcentuales. Debido a la ausencia de lluvias sobre el centro y norte del área agrícola nacional, se lograron avances significativos en varias regiones, manteniendo un adelanto interanual de las labores de 4,5 pp. En paralelo, lluvias registradas sobre el sur del área agrícola favorecen la emergencia de lotes sembrados con humedad limitada y también acompañan el desarrollo de los primeros cuadros implantados, algunos de los cuales inician macollaje.

A las zonas que finalizaron las labores de siembra se suman el NEA, Centro-Norte de Córdoba y Sur de Córdoba, adelantándose una semana al ciclo previo. Los cuadros más avanzados de la franja norte del país transitan etapas entre macollaje y espigazón. A pesar de la limitante de humedad, el cereal mantiene una condición entre normal y excelente en el 94,6 % del área, ya que las temperaturas aún son frescas y el cultivo no presenta alta demanda.

Sobre el centro del área agrícola, el clima seco dio lugar a progresos de siembra de entre 41 y 46 pp en los últimos 15 días para el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro- Este de Entre Ríos, que anteriormente presentaban demoras por excesos. No obstante, se relevaron algunos focos de pulgones en sectores aislados que presentan déficits hídricos.

Finalmente, sobre la franja sur de la región agrícola se registraron lluvias que favorecen la emergencia y acompañan el desarrollo de los cuadros implantados. Estas lluvias también recargan los primeros centímetros del suelo para la siembra de los cuadros remanentes.

LA AUSENCIA DE LLUVIAS EN EL CENTROESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA PERMITIÓ LA RECUPERACIÓN DE LA CONDICIÓN DEL SUELO PARA AVANZAR CON LA SIEMBRA

Maíz

Desde nuestro informe previo, la cosecha de maíz con destino grano comercial continuó en toda el área agrícola nacional. Los elevados niveles de humedad registrada en los granos no permiten que las labores cobren fluidez. A medida que las cosechadoras avanzan sobre los planteos tardíos y de segunda ocupación, los rindes se sostienen por sobre las expectativas iniciales. Frente a este panorama, mantenemos la proyección nacional de producción para el ciclo 2020/21 en 48 MTn. A la fecha, se logró cosechar el 56 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de solo 3,4 puntos porcentuales.

La recolección del cereal aún mantiene una demora de 30,6 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa. Este atraso interanual está vinculado a la gran cantidad de lotes tardíos sembrados este ciclo y la elevada humedad de los granos. Se espera que durante las próximas semanas la llegada de nuevos frentes fríos permita que la humedad de los cuadros comience a ceder. En paralelo, las productividades recolectadas se mantienen por sobre las estimaciones iniciales.

En la provincia de Córdoba, la cosecha avanza de manera lenta ya que la humedad de los granos aún se encuentra por sobre los óptimos de recolección. Sobre los Núcleos Norte y Sur, las labores se concentran sobre los planteos tardíos y de segunda ocupación. Hacia la provincia de Chaco, los rindes relevados mantienen una alta heterogeneidad en los departamentos del centro provincial. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la falta de piso en sectores más tendidos del terreno demora las labores.

LUEGO DE COSECHARSE EL 56 % DEL ÁREA APTA A NIVEL NACIONAL, SE LOGRÓ ACUMULAR UNA PRODUCCIÓN PARCIAL DE 27,8 MTN DEL CEREAL

Sorgo

Con un progreso interquincenal de 7,3 puntos, el avance de cosecha de sorgo granifero alcanza a cubrir el 74,8 % de la superficie apta. Favorables condiciones climáticas permitieron la recolección de los cuadros sobre el extremo norte del área agrícola, con el NOA informando un progreso de 20 puntos a lo largo de los últimos quince días. Rendimientos por encima de los esperados sobre el centro del área agrícola, elevan la producción acumulada a 2,7 MTn. Frente a este panorama, mantenemos la actual estimación de producción nacional en 3,3 MTn, 800 mTn más que las recolectadas la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 2,5 MTn).

Condiciones favorables y el fin de la cosecha de soja brindan fluidez a la cosecha de sorgo granifero sobre el norte del área agrícola. Durante los últimos 15 días el NOA informó un avance de 20 puntos, cubriendo el 75 % de la superficie apta. La región informó un rinde medio semanal de 40 qq/Ha con localidades como Las Lajitas reportando heterogeneidad sobre los resultados a campo con mínimos de 20 y máximos de 45 qq/Ha como consecuencia de los severos ataques de pulgón a lo largo del ciclo del cultivo.

Hacia el centro, mientras el Sur de Córdoba reportó demoras en la recolección como consecuencia de la humedad de los granos en cuadros tardíos, el buen clima permitió el avance de las cosechadoras sobre ambos núcleos y el Centro-Norte de Santa Fe. Similar a lo registrado sobre el norte del país, ataques de pulgón amarillo y la falta de humedad durante el panojamiento del cultivo generaron heterogeneidad sobre los resultados a campo con localidades como Avellaneda, Rosario y San Antonio de Areco con rindes mínimos de 15 qq/Ha, hasta máximos de 70 qq/Ha sobre Monte Maíz, Rojas y San Guillermo.

CON UNA PRODUCCIÓN ACUMULADA DE 2,7 MTN, LA COSECHA CUBRE EL 74,8 % DE LA SUPERFICIE APTA