PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

Al inicio de la perspectiva, los vientos del trópico avanzarán sobre el norte y el centro del área agrícola, y provocando varios días con temperaturas sobre lo normal, mientras el sur se mantendrá en el dominio de los vientos polares, observando registros normales a inferiores a lo normal. Hacia el final de la perspectiva, comenzará el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones moderadas a escasas sobre el este del área agrícola, mientras que la mayor parte del oeste y el centro recibirá registros escasos a nulos, a excepción de algunas tormentas cordilleranas, acompañadas por nevadas. Junto con el frente, llegarán los vientos polares, dando inicio a un lapso frío, que se extenderá durante la primera parte de la segunda etapa de la perspectiva.

USA

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA USA TIEMPO FRESCO, SEGUIDO POR UN MARCADO ASCENSO TÉRMICO, ACOMPAÑADO POR PRECIPITACIONES DE MUY VARIADA INTENSIDAD, CON FOCOS EN EL SUR DEL CINTURÓN MAICERO Y LAS COSTAS DEL GOLFO, DONDE ARRIBARÁ LA TORMENTA TROPICAL ELSA

Al comienzo de la perspectiva, los vientos del trópico avanzarán sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana, produciendo temperaturas máximas superiores a lo normal, sólo el centro y este del cinturón maicero observará registros moderados gracias al efecto regulador de los grandes lagos. Paralelamente, se producirán precipitaciones de muy variada intensidad en la mayor parte del área agrícola norteamericana, con sus mayores registros sobre el sur del Cinturón Maicero, y las costas del golfo donde arribará la tormenta tropical Elsa. La perspectiva finalizará con una irrupción de aire polar, que provocará temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana, a excepción de su extremo sur, que se mantendrá bajo el dominio de la circulación tropical. La presente perspectiva exhibirá riesgos de consideración: Lluvias intensas en partes de las llanuras del norte, el Valle Alto / Medio del Mississippi, los Grandes, Lagos y el Valle de Ohio. 9 al 11 de julio; Posibles inundaciones en partes del sureste y las Llanuras del Sur; Inundaciones inminentes en partes del Valle Medio del Mississippi y las Llanuras del Sur; Temperaturas muy por encima de lo normal en partes del noroeste del Pacífico, California y la Gran Cuenca del Norte. 9 al 12 de julio; Focos de tormentas sobre las costas del golfo, donde arribará la tormenta tropical Elsa.

Al inicio de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del trópico avanzarán sobre el norte y el centro del área agrícola, y provocando varios días con temperaturas sobre lo normal, mientras el sur se mantendrá en el dominio de los vientos polares, observando registros normales a inferiores a lo normal.

 El este del NOA, el sudeste del Chaco, la mayor parte del norte y el centro la Mesopotamia, el norte de Córdoba y el sudeste del Paraguay observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con registros de hasta más de 30 y 35°C hacia el norte y otros focos con valores inferiores.

 El centro del NOA, el este de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y el Uruguay observará temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores inferiores.

 El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo y el centro y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores.

 El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C.

 Las zonas cordilleranas observarán temperaturas máximas inferiores a 10°C, con focos con registros inferiores.

ARGENTINA

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, comenzará el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones escasas en la mayor parte del área agrícola, con focos de registros moderados sobre el este, y de algunas tormentas cordilleranas, acompañadas por nevadas.

 La mayor parte del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de la Provincia de Buenos Aires y la mayor pare del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a escasas (más de 10 mm) con focos con valores escasos.

 El noroeste del Paraguay y la mayor parte del área agrícola argentina observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).

 La Cordillera Sur observará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) con focos con precipitaciones escasas y fuertes nevadas.

Junto con el frente, llegarán los vientos polares, dando inicio a un lapso frío, que se extenderá durante la primera parte de la segunda etapa de la perspectiva.

 El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el sudeste del Paraguay y el norte de Córdoba observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con un foco hacia el norte de temperaturas superiores a 15 y 20°C.

 El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C con leve riesgo de heladas localizadas y focos con valores inferiores.

 El centro-este del NOA, el centro de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas generales.

 El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas bajo 0°C con riesgo de heladas generales.

 Las áreas cordilleranas y cercanas a la cordillera observarán temperaturas mínimas de -5°C con heladas generales intensas

PRECIPITACIONES MODERADAS A ABUNDANTES SOBRE EL EXTREMO NORDESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA Y VALORES ESCASOS SOBRE EL RESTO, ACOMPAÑADAS POR TIEMPO FRÍO, TERMINANDO CON UN MODERADO ASCENSO TÉRMICO

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, se completará el paso del frente de tormenta, que hizo su entrada al final de la primera etapa, produciendo lluvias moderadas a abundantes sobre el extremo nordeste del área agrícola, y registros escasos a nulos sobre el resto, al mismo tiempo que continuarán las nevadas cordilleranas.

 El sudeste del Paraguay, el nordeste de la Región del Chaco, Misiones, el norte de Corrientes, el este de la Provincia de Buenos Aires y el nordeste del Uruguay observarán precipitaciones moderadas (mayor a 10 mm) con focos con valores abundantes.

 El resto del área agrícola del Conosur observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm)

 La Cordillera Central y Sur observará precipitaciones moderas a escasas (más de 10 mm) con fuertes nevadas.

Junto con el frente, continuarán avanzando los vientos polares, acentuando el descenso térmico, con heladas locales y focos de heladas generales en todo el oeste, el sur y el centro del área agrícola.

 Solamente, la mayor parte del Paraguay, el norte de la Región del Chaco y el norte de Misiones observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C.

 El este del NOA, gran parte de la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay, la mayor parte de Misiones, el norte de Corrientes y el noroeste de Córdoba observará temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas.

 El centro del NOA, el sur de Corrientes, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y el Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas localizadas, con focos con valores inferiores.

 El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas bajo 0°C, con heladas generales y focos con valores de -5°C.

Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del trópico, avanzando sobre el norte y el centro del área agrícola, pero sin lograr extenderse sobre el sur, que se mantendrá bajo el dominio de los vientos polares.

 El este del NOA, el sur del Chaco, el sudeste del Paraguay y el norte y el centro de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con foco de hasta más de 30 y 35°C sobre el norte y otros focos con valores inferiores.

 El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y el noroeste de la República Oriental del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores inferiores.

 El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C, con focos con valores menores.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas por debajo de 15°C, con focos de registros menores hacia las zonas serranas y cordilleranas

USA

Al comienzo de la perspectiva, los vientos del trópico avanzarán sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana, produciendo temperaturas máximas superiores a lo normal, sólo el centro y este del cinturón maicero observará registros moderados gracias al efecto regulador de los grandes lagos.

 Sólo la mayor parte del Cinturón Maicero observará temperaturas máximas por debajo de 30 °C, con focos con valores superiores.

 La mayor parte del área triguera, el noroeste y el sur del Cinturón Maicero, la mayor parte del Delta y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C con varios focos con valores superiores.

 El centro del área triguera, el este del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos con valores superiores a 40°C, que se ubicarán sobre el sudoeste de Kansas y el noroeste de Nebrasca.

Paralelamente, se producirán precipitaciones de muy variada intensidad en la mayor parte del área agrícola norteamericana, con sus mayores registros sobre el sur del Cinturón Maicero, y las costas del golfo donde arribará la tormenta tropical Elsa.

 La mayor parte del área triguera, gran parte del Cinturón Maicero, el oeste del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste registrarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con focos con valores inferiores. Observándose un foco de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm que se ubicará sobre el centro-oeste del Cinturón Maicero.

 La mayor parte del área triguera, el norte del Cinturón Maicero, gran parte del Delta y la oeste de la Región Sudeste observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con varios focos con valores superiores

La perspectiva finalizará con una irrupción de aire polar, que provocará temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana, a excepción de su extremo sur, que se mantendrá bajo el dominio de la circulación tropical.

 La mayor parte del área triguera y gran parte del Cinturón Maicero observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con focos de registros mayores y menores.

 El sur del área triguera, el sur del Cinturón Maicero, el noroeste del Delta y el norte y el centro de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores.

 El sur de Texas, la mayor parte del Delta y gran parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 20°C, con varios focos con valores inferiores.

La presente perspectiva exhibirá riesgos de consideración:

 Lluvias intensas en partes de las llanuras del norte, el Valle Alto / Medio del

 Mississippi, los Grandes, Lagos y el Valle de Ohio. 9 al 11 de julio.

 Posibles inundaciones en partes del sureste y las Llanuras del Sur.

 Inundaciones inminentes en partes del Valle Medio del Mississippi y las Llanuras del Sur.

 Temperaturas muy por encima de lo normal en partes del noroeste del Pacífico, California y la Gran Cuenca del Norte. 9 al 12 de julio.

 Focos de tormentas sobre las costas del golfo, donde arribará la tormenta tropical Elsa.