Los consumidores europeos demandan información sobre el bienestar de los animales de granja. Una reciente encuesta a escala comunitaria reveló que un 47 % de los ciudadanos de la UE “no cree que actualmente exista una oportunidad suficiente de elección de productos alimenticios que respeten el bienestar animal en establecimientos y supermercados”.

Las instituciones de la UE se han tomado en serio esta petición popular. La Estrategia “de la granja a la mesa” de la Comisión Europea, que proporciona una serie de reformas para los próximos periodos en las áreas de la política agrícola y alimentaria, se refiere al etiquetado como un instrumento central para proporcionar información de alta calidad a los consumidores, incluida la información relacionada con el bienestar animal.

La semana pasada se reunió la Plataforma de Bienestar Animal de la Comisión Europea y recomendó el establecimiento de un etiquetado voluntario a nivel de la Unión Europea. Dicho etiquetado estaría basado en un sistema multinivel que sea lo suficientemente flexible para integrar las iniciativas existentes y reflejar la diversidad de ganadería en la UE. Se trabaja sobre varias iniciativas de los estados miembros, algunos de ellos muy avanzados en esta temática, aunque la Comisión trabaja sobre un sistema flexible.

Este debate tuvo varias instancias anteriores que preanuncian una ley y diversos sectores demandan participación en la construcción de las normas y la implementación de cada etapa. Un grupo importante de cooperativas de varios países europeos consideraron que el proyecto debe hacer base en medidas objetivas y no dejarse llevar por arrestos emotivos, y deben sustentarse en evidencias científicas, deben ser cuantificables y de fácil aplicación en la cadena agroalimentaria, precisó en un escueto documento Copa Cogeca, la instancia que las reune y representa sus intereses.

El debate reside en las normas que se aplican a productores de la Comunidad, aún con su diversidad y la laxitud con que se trata a los productores que envían sus productos desde otros lugares del mundo.

¿Cómo produce usted?

La comunidad de productores y otros integrantes de la cadena trabajan sobre la propuesta denominada “MP+” que infiere información sobre método de producción y data sobre bienestar animal. En algunos de los países de punta ya disponen de etiquetado tales como la Haltungsform (Alemania), el etiquetado del método de producción de Lidl en el Reino Unido para la carne de aves de corral y la Etiquette bien-être animal (Francia).

Una etiqueta MP + pretende resultados positivos en mercado agrícola y ganadero de la UE:- Información de alta calidad a los consumidores, al proporcionar a los consumidores información básica y objetiva sobre el método de producción y los criterios de bienestar animal, la etiqueta MP + mitigaría el riesgo de inducir a error a los consumidores.

- Armonización de mercado, pues los diferentes niveles de la MP + se inspirarían en los segmentos existentes en los diferentes sectores agropecuarios. Esto presenta la ventaja de estandarizar la información en las etiquetas exteriores de los alimentos en todo el mercado común.

- La estandarización de la información de los alimentos para los consumidores tiene todavía más importancia en el contexto actual de proliferación de etiquetas de alimentos en la parte delantera de los envases. Asimismo, en lo que respecta a la producción, la MP + racionalizaría los métodos de cría al proporcionar un incentivo a los productores para que se identifiquen con un segmento específico de producción.

Narda Lepes reclama en nombre de los consumidores que cada alimento diga en su empaquetado su composición y el aporte saludable, si lo tuviera. Mientras tanto, Europa debate publicar en cada alimento el trato animal y la estrategia productiva que intervino en su elaboración. Ser primer mundo implica transparencia, por sobre todas las cosas.

Fuente: TodoCerdos