El progreso intersemanal fue de 13,2 puntos porcentuales, concentrado en zonas que recuperaron el piso luego de haber registrado excesos hídricos, y también en sectores del sur del área agrícola donde las lluvias de esta semana repusieron humedad superficial necesaria para impulsar las tareas a campo. Bajo este escenario, se alcanzó un adelanto interanual de 5 pp, destacándose la región Sudeste de Buenos Aires con un adelanto de 23,4 pp en comparación a similar fecha del ciclo previo.

Respecto a la siembra de cebada, el avance se elevó al 61 % del área proyectada en 1,15 MHa, en números absolutos unas 700mHa ya implantadas. Mientras el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe dieron por concluidas las labores de siembra, ambos núcleos junto al Sur de Córdoba podrían finalizar la implantación en las próximas semanas. A la fecha, gran parte de los cuadros implantados se encuentran en etapas de emergencia, mientras que los cuadros más adelantados comienzan a macollar.

Por último, la cosecha de maíz con destino grano comercial se concentró sobre los planteos sembrados durante el verano. Ya se logró recolectar el 51,6 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 4 puntos porcentuales. La culminación de la cosecha de soja, permite que las labores se concentren sobre el cereal. A medida que las máquinas avanzan, los rindes superan las expectativas iniciales en el centro del área agrícola nacional. Frente a este panorama, mantenemos nuestra estimación de producción en 48 MTn para la campaña 2020/21.

  • Trigo

Luego de un progreso intersemanal de 13,2 puntos porcentuales, ya se encuentra implantado el 84,1% del área proyectada en 6,5 MHa. Se registra un adelanto interanual de 5 puntos porcentuales

  • Maíz

El avance de recolección nacional es del 50,6 % del área apta. Se mantiene la estimación de producción de 48 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 51,5 MTn).

  • Cebada

A la fecha, el 61 % de las 1,15 MHa estimadas ya fue implantada. Las labores informan una demora interanual del -3,8 %.

Trigo

Desde nuestro informe previo, el progreso de siembra fue de 13,2 puntos porcentuales y el avance nacional ya cubre el 84,1% del área estimada en 6,5 MHa para la campaña en curso. Con este progreso se alcanzó un adelanto interanual de 5 puntos porcentuales, marcando un nuevo máximo histórico en el avance de siembra para la fecha. Sobre el centro del área agrícola nacional, se registraron heladas que, si bien no causaron daños considerables, demoran la emergencia y desarrollo de los lotes implantados. En paralelo, hacia el sur del área agrícola se relevaron lluvias que aceleraron la actividad en sectores que registraban demoras por falta de humedad en el estrato superficial de los suelos.

Sobre el norte del área agrícola, el cereal transita etapas desde expansión foliar hasta macollaje, con un perfil hídrico limitado. Sin embargo, días frescos y la elevada humedad ambiente de la última semana sostienen la condición del cultivo a la espera de nuevas lluvias.

En las provincias de Córdoba y Santa Fe, los recientes registros de heladas han provocado daños leves en las puntas de las hojas de los lotes más tempranos. Sin embargo, en aquellos sectores con escasa disponibilidad hídrica, han provocado emergencias desparejas y demoras en el desarrollo.

Finalmente, sobre la franja sur, las lluvias de los últimos días han recargado de humedad el estrato superficial de los suelos, acelerando el ritmo de siembra, que llegó a progresos intersemanales de entre 9 y 23 pp. Lotes de ciclos largos ya se encuentran sembrados y resta la incorporación de grupos intermedios y cortos. En el sudeste bonaerense los cuadros tempranos ya inician el macollaje.

PRECIPITACIONES REGISTRADAS EN EL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL RECARGARON EL ESTRATO SUPERFICIAL E IMPULSARON LA SIEMBRA.

Maíz

Luego de culminada la cosecha de soja en todo el país, las labores se concentraron sobre los lotes de maíz con destino grano comercial. La recolección avanza sobre los planteos sembrados durante el verano en toda el área agrícola nacional. Los rendimientos relevados durante los últimos siete días mantienen la tendencia positiva en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Frente a este panorama, sostenemos la actual proyección nacional de producción para el ciclo 2020/21 en 48.000.000 Tn. A la fecha ya se logró cosechar el 51,6 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 4 puntos porcentuales.

La llegada de una serie de frentes fríos permitió que continúe bajando la humedad de los cuadros de maíz con destino grano comercial. A pesar de esto, se relevan aún una gran cantidad de lotes con niveles de humedad entorno a los 20 °. Es necesario que estos valores cedan, para poder acelerar la recolección de los planteos tardíos y de segunda ocupación. En cuanto a las productividades, las mismas se sostienen por sobre las expectativas iniciales en el centro del área agrícola nacional.

Sobre los Núcleos Norte y Sur, aún se relevan demoras en la cosecha de los lotes tardíos. Hacia la provincia de Corrientes, los rendimientos muestran una gran heterogeneidad. En las zonas Oeste de Buenos Aires- Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, las labores se concentran sobre los planteos sembrados durante el verano. En la provincia de Córdoba, los excelentes rindes continúan marcando esta etapa de la cosecha. La humedad de parte de los cuadros se mantiene por sobre los óptimos de recolección en los departamentos del sur provincial.

El RINDE PROMEDIO DE 81,1 QQ/HA PERMITE ACUMULAR UNA PRODUCCIÓN PARCIAL DE 25,8 MTN A NIVEL NACIONAL, LUEGO DE COSECHARSE EL 51,6 % DEL ÁREA APTA

Cebada

Luego de un progreso interquincenal de 41,6 puntos, el avance de siembra de cebada para la campaña 2021/22 asciende al 61% del área apta, registrando una demora interanual de -3,8 puntos. Los mayores avances fueron relevados sobre el centro del área agrícola, con regiones como el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe dando por finalizadas las labores de implantación.

Mas de 700 mHa han sido implantadas, ubicando los mayores progresos sobre el centro del área agrícola. A lo largo de los últimos 15 días, el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe dieron por finalizadas las labores de siembra. Los cuadros más adelantados en ambas regiones transitan etapas iniciales de diferenciación foliar.

Al mismo tiempo, la falta de piso y lloviznas recurrentes a lo largo de los últimos quince días demora la incorporación de cuadros sobre el Centro-Este de Entre Ríos donde, a la fecha, el 55 % de las 6 mHa proyectadas para la región ya fueron sembradas. Paralelamente, con un progreso promedio de 68,2 puntos, ambos núcleos junto al Norte de la Pampa – Oeste de Buenos Aires continúan con la implantación de cuadros bajo condiciones favorables. A la fecha, un 60 % de la superficie sembrada en dichas regiones se encuentra en plena emergencia. Dependiendo de las condiciones agroclimáticas, durante los próximos quince días podrían concluir las labores de siembra. En similar situación se encuentra la región Sur de Córdoba

Hacia el sur, se informan condiciones óptimas para la siembra, con una oferta hídrica entre óptima y adecuada, permitiendo el avance de las sembradoras. Tanto el Sudeste de Buenos Aires como el Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa reportan una condición de cultivo entre excelente y buena. Los últimos cuadros incorporados lograron emergencias homogéneas. Los cuadros correspondientes a siembras tempranas, implantados durante la primera semana del mes de junio, se encuentra iniciando macollaje.

CON UN PROGRESO INTERQUINCENAL DE 41,6 PUNTOS, YA SE HAN INCORPORADO MÁS DE 700 MIL HA DE LAS 1,15 MHA PROYECTADAS PARA LA CAMPAÑA 2021/22.