La italiana Fomet Spa es reconocida internacionalmente por su solución de economía circular: utiliza desechos de otras industrias del agro para producir fertilizantes eficientes y amigables con el medio ambiente. A través de un método propio patentado llamado AFRODITE, replicó el modelo italiano en Argentina, en alianza con productoras avícolas y bovinas del país.

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de "cerrar el ciclo de vida" de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

Fomet cuenta con 50 años de trayectoria en Italia y el mundo, cuenta con operaciones en Uganda, India y China, además de su oficina central en Europa, y recientemente desembarcó en el mercado argentino. Con el objetivo de llegar más fácilmente a sus clientes alrededor del mundo, la compañía busca puntos estratégicos, en los que pueda replicar su modelo productivo basado en la utilización de estiércol natural.

"Desde nuestros orígenes, tenemos como objetivo mejorar no solo los resultados de los cultivos en los que se aplican nuestros productos, sino también cuidar la estructura de la tierra a largo plazo", dijo Alberto Veronese, representante de Fomet en la región, "en Argentina contamos con el soporte comercial de Bioagro SRL, una empresa local que comparte con nosotros esta misión".

Con una planta en Baradero, Buenos Aires, y otra en Concordia, Entre Ríos, Fomet selló alianzas con productores avícolas y bovinos para utilizar los desechos de estas industrias, generando una rueda de economía circular beneficiosa para todos los involucrados y también para el medio ambiente. Los productos de Fomet Spa producidos y comercializados en Argentina, Fertilguano (a base de estiércol avícola) y Fertilcol (a base de estiércol vacuno y avícola) son comercializados por Bioagro SRL.

Con el objetivo de potenciar la nutrición de los cultivos, cuidando al mismo tiempo las condiciones del terreno para evitar su degradación y pérdida de fertilidad, la compañía italiana desarrolla un método innovador llamado AFRODITE, Aerobic Fermententation and Revaluation of Organic matrix to Develop and Improve The Essence of soil (Fermentación aeróbica y revalorización de matriz orgánica para desarrollar y mejorar la esencia del suelo). El proceso no implica fuentes de calor en el tratamiento y es 100% natural mediante un proceso de fermentación de estiércol.

"Nuestro compromiso con los productores es seguir innovando, buscando soluciones para lograr mejores resultados en los rindes finales, de forma amigable con el medio ambiente", agregó Ariel Piana, gerente de Bioagro SRL, "estamos orgullosos de incorporar a nuestra oferta los fertilizantes de Fomet, reconocidos en el mundo por su calidad e innovación".