La noticia es un espaldarazo a los planes del presidente, Joe Biden, quién ha manifestado su intención de que EEUU se convierta en el primer país en lograr una agricultura con emisiones netas cero de gases de efecto invernadero.

La legislación, presentada por el senador estadounidense Mike Braun (Republicano por el estado de Indiana y la presidenta de la Comisión de Agricultura, Debbie Stabenow (Demócrata por el estado de Michigan), junto con los senadores John Boozman, Lindsey Graham y Sheldon Whitehouse y copatrocinado por más de la mitad del Senado, ayudará a los productores a generar y vender créditos de carbono mediante el establecimiento de un proceso de certificación de terceros a través del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA).

El proyecto de ley también crea una plataforma online para los agricultores que buscan conectarse con expertos y obtener más información y establece un Consejo Asesor para brindar información al USDA y garantizar que el programa siga siendo efectivo y funcione correctamente para los agricultores.

“Los agricultores siempre han liderado el camino en la protección de nuestro medio ambiente, y la Ley ‘Growing Climate Solutions’ les ayuda a cobrar por sus prácticas sostenibles a través de mercados voluntarios de créditos de carbono”, dijo el Senador Braun. “Los habitantes de Indiana y los estadounidenses quieren soluciones para el mundo real, y ‘Growing Climate Solutions’ es una victoria bipartidista, de sentido común y a favor del empleo que los agricultores, los líderes de la industria y los conservacionistas pueden apoyar”.

Braun dijo que la legislación «democratiza» los mercados de carbono al ponerlos a disposición de los pequeños agricultores, no solo de los grandes operadores. “La agricultura es generalmente fría o caliente, festiva o hambruna”, dijo. «Esto le dará un flujo constante de ingresos durante esos años de escasez, y creo que les gustará».

“Abordar la crisis climática es uno de los desafíos más urgentes que enfrentamos, y nuestros agricultores y silvicultores son una parte importante de la solución”, dijo la Senadora Stabenow, Presidenta del Comité Senatorial de Agricultura, Nutrición y Silvicultura de EEUU. “La Ley bipartidista ‘Growing Climate Solutions’ es beneficiosa para los agricultores, nuestra economía y nuestro medio ambiente. Nuestro proyecto de ley es un ejemplo perfecto de cómo podemos trabajar al otro lado del pasillo y encontrar un terreno común para abordar un problema crítico que nos afecta a todos y a nuestro futuro».

En lugar de poner orden, el proyecto de ley de Stabenow-Braun “insertaría al gobierno en un mercado que está floreciendo por sí solo”, objetó el senador Mike Lee, un republicano de Utah. “Aunque su objetivo es ayudar a los pequeños agricultores a participar en este mercado, podría manipularse fácilmente para exigir protocolos y calificaciones establecidos por el USDA” que dominarían las ventas. Lee fue derrotado, 11-89, cuando trató de eliminar la disposición para la certificación del USDA de agentes externos.

Algunos republicanos de la Cámara de Representantes de los estados agrícolas comparten las objeciones de Lee a un papel federal en los mercados de carbono, incluso el papel complementario propuesto por Stabenow y Braun para ayudar a que los mercados crezcan.

Docenas de agrupaciones agrícolas, forestales, alimentarias y de conservación apoyan el proyecto de ley aprobado por el Senado y un proyecto de ley complementario en la Cámara.

Fuente: Bioeconomia.info - Emiliano Huergo