Papa y maíz son algunos cultivos que fueron más afectados por los desastres naturales en el país en lo que va del año. Según evaluación del Instituto del Seguro Agrario (INSA), hasta la semana pasada más de 61.037 productores sufrían el impacto de heladas y granizadas.

Los municipios más afectados suman 81 en todo el país, informó el director general ejecutivo de esta entidad, Agustín Cahuana Choque.

«Las producciones de papa y quinua son los principales dañados a causa de desastres naturales. De 211 municipios identificados, 81 son los más azotados. A la fecha 61.037 productores resultaron afectados por heladas y granizadas, ante estos eventos climáticos el gobierno a través del Seguro Agrario brinda atención inmediata a los pequeños productores familiares», dijo.

Frente a ese panorama, INSA intensifica evaluaciones y verificaciones en los municipios que reportaron siniestros, con el objetivo indemnizar a los afectados con un pago efectivo al productor asegurado de Bs 1.000 por hectárea (ha) perdida o severamente dañada por los fenómenos climáticos.

En Cochabamba, un total de 2.994 pequeños productores familiares resultaron afectados por los desastres naturales en el cono Sur y la zona andina. En este departamento, la sequía dañó la producción de maíz.

En el caso de La Paz, se evalúan cultivos de papa, cebada y avena en varias comunidades del municipio de Achacachi, según el reporte del INSA.