EL NOROESTE BONAERENSE SE PUSO AL DÍA

El cambio de circulación que aportó aire húmedo sobre la región pampeana durante el miércoles de la semana pasada se acopló al despliegue de un importante eje de baja presión sobre la franja central del país (vaguada). Esta situación es muy eficiente a la hora de transferir la humedad de las capas bajas a los niveles superiores de la atmosfera. Los movimientos de ascenso que genera la vaguada, favorecen la condensación de la humedad en nubes con variado desarrollo vertical y vasto despliegue horizontal. Esto garantiza que las lluvias sean generalizadas y allí donde la nubosidad gana mayor altura, se potencian las precipitaciones, las cuales se traducen en mayores milimetrajes.

Esto se observó, por ejemplo, en el noroeste bonaerense, donde se desarrollaron importantes celdas de tormenta con milimetrajes que superaron los setenta milímetros. Recordamos que esta era una zona que había quedado fuera de la gran recuperación pluvial de abril. Con estas lluvias el noroeste de BA se pone a tiro para la fina. Por cierto, el noroeste bonaerense no ha sido el único sector que recibió este nivel de lluvias, el norte entrerriano y el sur correntino sumaron de manera cercana y posiblemente algunas zonas vecinas del este santafesino pueden haber alcanzado los cincuenta milímetros.

Independientemente de los máximos pluviales, toda el área apta para trigo de la franja central de la región pampeana, ha logrado recargas superficiales oportunas, que como mínimo plantean un arranque de siembras sin ningún tipo de limitante hídrica. Más bien luego de la mejora de las condiciones del tiempo desde el domingo, sobre las provincias del centro y el norte de BA, habrá que esperar para que los suelos eliminen los excesos hídricos, quedando como saldo condiciones de humedad que se acercan a lo ideal por el nivel de recarga de los perfiles y por las fechas que estamos transitando. Es decir las siembras de los ciclos largos estarán en fecha y este año el clima se perfila como un aliado, al menos en este inicio de campaña.

Desde el domingo el escenario progresivamente fue cambiando, lentamente la zona de alta presión ingresó sobre el continente, quedando como remanente una circulación del sudoeste, debilitada, pero suficiente para trasladar aire frío y seco que propondrá más estabilidad para el desarrollo de esta semana.

En general y más allá del tránsito de alguna nubosidad, se esperan buenas condiciones del tiempo para el cierre del mes de mayo en las provincias del centro y más específicamente sobre las áreas aptas para trigo de la zona núcleo norte. Posiblemente estas condiciones estables y de tiempo libre de lluvia o a lo sumo algunos eventos muy débiles, se extiendan a lo largo de los primeros diez días de junio. En resumen, con perfiles recargados, suelos que se están oreando y buenas perspectivas en las condiciones del tiempo, no habría restricciones para el avance de las siembra de trigo de ciclos largos.