Mientras que el 82,4 % de los cuadros de primera fueron cosechados informando una producción acumulada de 27,7 MTn y un rinde medio de 29,5 qq/Ha, cobra impulso la cosecha de planteos de segunda cubriendo el 45 % del área apta y reportando un rinde medio de 22,7 qq/Ha. De continuar las condiciones agroclimáticas favorables, amplios sectores del área agrícola podrían dar por finalizada las labores de trilla de planteos de primera a lo largo de los próximos siete días.

La recolección de maíz con destino grano comercial ya se ubica en el 24,6 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 1,9 puntos porcentuales. Aún se sostiene la demora en las labores ya que los productores priorizan la cosecha de soja. Los rendimientos se mantienen cercanos a las productividades relevadas durante las últimas semanas. Frente a este panorama, mantenemos la actual estimación de producción de 46 MTn, 5,5 MTn menos que las recolectadas el ciclo previo (Producción 2019/20: 51,5 MTn).

Mientras tanto, la cosecha de sorgo granífero ya cubre el 32,3 % del área apta, luego de relevar un avance interquincenal de 6,1 puntos porcentuales. Los buenos rindes recolectados en las provincias de Santa Fe y Córdoba, nos permiten aumentar en 300.000 Tn la estimación de producción. La nueva proyección a nivel nacional para el ciclo 2020/21 es de 3,3 MTn.

  • Soja

La cosecha de soja cubre el 70,6 % del área apta, informando una producción acumulada de 33 MTn y un rinde medio nacional de 28,1 qq/Ha.

  • Maíz

El avance de recolección nacional es del 24,6 % del área apta. La estimación de producción es de 46 MTn, 5,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 51,5 MTn).

  • Sorgo

Ya se logró cosechar el 32,3 % del área apta a nivel nacional. La nueva proyección de producción asciende a 3,3 MTn para el presente ciclo, 800 mTn más que la campaña previa.

Soja

Durante los últimos siete días se han recolectado más de 2,7 MHa en todo el país. Dicho valor representa un progreso intersemanal de 17,3 puntos, elevando el avance nacional de cosecha al 70,6 % del área apta. La importante variabilidad de los resultados a campo, junto a rendimientos por debajo de los esperados en cuadros de segunda, explican la caída del orden del 4,2 % del rinde medio nacional con respecto a nuestra publicación previa. A la fecha, la producción parcial acumulada se eleva a 33 MTn y el rinde medio nacional desciende a 28,1 qq/Ha, mientras que la proyección al cierre del ciclo continúa en 43 MTn.

Las condiciones agroclimáticas favorecen el avance de las labores de cosecha sobre gran parte del área implantada. Durante los últimos siete días se dio por finalizada la recolección de cuadros de soja de primera sobre ambos núcleos, informando una producción acumulada próxima a las 10 MTn y un rinde medio de 32,9 qq/Ha. La actual productividad representa una caída del - 13,6 % con respecto a la campaña 2019/20 (Rinde medio 2019/20: 38,1 qq/Ha), como consecuencia de la escasa oferta hídrica durante los meses de febrero y marzo, periodo en el cual el cultivo se encontraba atravesando su periodo crítico. A la fecha, la cosecha de soja de primera cubrió el 82,4 % del área apta y restan por recolectarse unas 2 MHa. Mas de un 62 % de dicha superficie se concentra sobre el NOA, NEA y el Centro Norte de Santa Fe y otro 20 % sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

Paralelamente, informando un avance intersemanal del 21 %, cobra impulso la recolección de planteos de soja de segunda, cubriendo el 45 % del área apta e informado un rinde medio semanal de 21,8 qq/Ha. Los mayores avances fueron registrados sobre la provincia de Córdoba y el Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires, reportando rindes heterogéneos con mínimos entre 15 y 20 qq/Ha en localidades como Intendente Alvear y Las Peñas, y máximos de hasta 43 qq/Ha en localidades como Trenque Lauquen y Adelia Maria. Al mismo tiempo, el Núcleo Sur reporta un rinde medio de 20,1 qq/Ha, representado una caída del -20% respecto del rendimiento promedio de las ultimas 5 campañas (Rinde medio ultimas 5 campañas: 25,27 qq/Ha).

EL AVANCE DE COSECHA SE ELEVA AL 70,6 % DEL ÁREA APTA, INFORMANDO UNA PRODUCCIÓN ACUMULADA DE 33 MTN Y UN RINDE MEDIO DE 28,1 QQ/HA.

Maíz

Durante la última semana, la cosecha de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro del área agrícola nacional. Las labores no logran tomar impulso ya que los productores priorizan la cosecha de soja. A la fecha, se logró recolectar el 24,6 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de apenas 1,9 puntos porcentuales. Los rendimientos se mantienen cercanos a las expectativas de las semanas previas. Frente a este panorama, mantenemos la proyección nacional de producción para la campaña 2020/21 de 46.000.000 Tn.

La cosecha de planteos de maíz temprano entró en su tramo final en el centro del área agrícola. Los mayores avances se relevaron en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe sobre los lotes que no presentaban falta de piso. Por otro lado, los cuadros del norte del país aún poseen niveles de humedad en los granos por sobre los óptimos de cosecha. Los planteos tardíos y de segunda ocupación mantienen expectativas de rinde por sobre el promedio de las últimas campañas en el oeste del área agrícola.

Sobre los Núcleos Norte y Sur, la recolección del cereal mantiene demoras producto de la elevada humedad de los granos. Hacia la provincia de San Luis, se esperan muy buenos rendimientos de los planteos tardíos en el centro y norte provincial. En la provincia de Córdoba, gran parte de los planteos tardíos culminaron su ciclo fenológico. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la cosecha brinda rendimientos heterogéneos a medida que las máquinas avanzan. Hacia las regiones del NOA y NEA, se espera que la cosecha comience en las próximas semanas cuando el nivel de humedad de los granos descienda.

CON UN AVANCE INTERSEMANAL DE 1,9 PUNTOS PORCENTUALES, YA SE LOGRÓ COSECHAR EL 24,6 % DEL ÁREA APTA

Sorgo

Desde nuestro informe previo, la cosecha de sorgo granífero continuó de manera lenta en gran parte del área agrícola nacional. La elevada humedad de los granos demora las labores. Los rendimientos registrados en las provincias de Córdoba y Santa Fe superan las expectativas iniciales relevadas desde inicios del ciclo 2020/21. Estas mayores productividades nos permiten aumentar la proyección de producción para el presente ciclo en 300.000 Tn, siendo nuestra nueva estimación nacional 3.300.000 Tn. El avance de cosecha ya se ubica en el 32,3 % del área apta, luego de relevar un progreso interquincenal de 6,1 puntos porcentuales.

Los buenos rindes relevados en el centro del área agrícola nacional, permiten aumentar la proyección de producción del cereal para la actual campaña. Los rindes de los lotes tempranos superan las expectativas iniciales a medida que las cosechadoras avanzan. A pesar de esto, las productividades en el norte del país muestran los efectos adversos de los ataques de pulgón de la caña de azúcar. En paralelo, gran parte de los cuadros tardíos del cereal se encuentran en madurez fisiológica a la espera de su recolección en los próximos meses.

Sobre la provincia de Córdoba los rindes relevados se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas, particularmente en los departamentos del este provincial. Hacia los Núcleos Norte y Sur se relevan buenos rindes, pero restringidos ya que parte de los cuadros se encuentran en ambientes marginales. En las regiones del NOA y NEA continúan las demoras en la recolección por falta de piso y elevados niveles de humedad en los granos. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, el rinde medio se ubica en 40 qq/Ha luego de recolectar el 54 % del área apta del cereal.

LAS BUENAS EXPECTATIVAS DE RINDE PERMITEN ELEVAR A 3,3 MTN LA ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN PARA LA CAMPAÑA 2020/21