El Tesoro de EE.UU. avanza en su derrotero de aumento de la deuda. Financia, así, gigantes programas de estímulo a fin de paliar las consecuencias de la pandemia global.

Tanto la Reserva Federal como el gobierno estadounidense y de otros Estados, pese a las señales inflacionarias que muestran las principales economías, continúan con sus políticas de liquidez, con EE.UU. a la cabeza. A paso, firme…

Con este cuadro, la inflación tiende a crecer. El mercado aguarda un fuerte aumento en la inflación para los próximos años en EEUU. Las expectativas de inflación futura siguen en crecimiento.

La victoria de los demócratas en las elecciones para Senadores en el estado de Georgia, les asegura mayoría en ambas cámaras. Con semejante poder, la liquidez seguirá en aumento, y con ella, la inflación.

El déficit fiscal de EE.UU. sigue su camino ascendente. El último paquete de reconstrucción de infraestructura de más de 2 billones de dólares, seguramente, será aumentado por un monto superior a… ¡25 billones de dólares! La oferta monetaria será inmensa.

Según datos oficiales, desde febrero de 2020 hasta el 3 de mayo de 2021, la Reserva Federa ha inyectado U$D 3,65 millones de millones de dólares.

Es enorme esta liquidez, que, en buena parte, está yendo a parar a los mercados agrícolas. De ahí, las subas de precios. Se trata de compras de posiciones en Chicago.

También se incrementan los precios de otras materias primas.

El oro es un buen indicador de la inflación.

Desde el 1 de marzo, viene en suba.

Precio futuros oro (Investing.com)


Semejante es el comportamiento del petróleo. El gráfico lo muestra claramente.

Futuros crudo WTI (Investing.com)


Así las cosas, no debe extrañar que el dólar haya reiniciado su proceso de debilitamiento.

Como sabemos, el índice dólar sigue la evolución de esta moneda frente al euro y todas las demás monedas de reserva.

Este índice se redujo desde 103,96 puntos en marzo de 2020 a un mínimo de 89,165 a principios de 2021. Tras una recuperación hasta el nivel de 93,47 a finales de marzo, comenzó de nuevo una tendencia a la baja en abril. Y hoy está por debajo del nivel de 91.

Evolución índice dólar

El nuevo proceso de debilitamiento empezó a fines de marzo pasado y sigue a la fecha, sobre todo desde que empezara el mes de mayo.

Miremos el gráfico.

Indice dólar desde principios de abril

Con este cuadro global y tomando en cuenta los recortes en las ofertas, sobre todo de maíz, y dada la demanda que se mantiene firme, lógico sería aguardar que los precios no decaigan.

Obviamente, y fundamentalmente por la acción de los fondos, habrá altibajos. Pero, todo indica que la tendencia será relativamente firme.

¿Será así?