“Con todas las acciones que fuimos realizando con el Centro Operativo de Cosecheros de Catamarca, el armado de padrones, el trabajo con intendentes y otros actores de la provincia resultó un gran trabajo dejando como resultado que cerca del 90 por ciento de la mano de obra en la cosecha de papa, arándanos y nuez”, afirmó Cowes.

El Centro de Cosecheros se creó con el objetivo de crear un padrón de mano de obra local en cada municipio que permita a los empleadores contratar personal de la zona, brindar capacitaciones sobre prácticas de cosecha a los trabajadores y promover la reinserción laboral, entre otros aspectos.

En el año de la Pandemia por el COVID-19 resultó de gran importancia poder tener esta herramienta que permitió que no se trasladen los trabajadores y así evitar la propagación del virus y cuidando la salud de todos los trabajadores rurales, locales y migrantes, y empleadores de todo el país.

“Sin dudas, el trabajo realizado con el Centro de Cosecheros junto a los intendentes en general, pero particularmente a Cristian Gutiérrez, de Aconquija, Marcelo Saavedra, de Los Varelas, Omar Soria, de Huillapima, y Lucas Carrazana, de Saujil, hizo que la elaboración de los padrones fuera realmente muy eficiente donde logramos que de los 1200 trabajadores de la cosecha, aproximadamente 1100 sean mano de obra local”, finalizó Cowes.

Cabe destacar que en la cosecha del arándano, en la localidad de Alijilán, los 250 trabajadores eran oriundos de la provincia, entre las que había 125 mujeres. Por su parte, en la cosecha de la papa, en la localidad de Aconquija, de los 600 trabajadores, cerca de 550 son de mano de obra local, y 50 provienen de Tucumán, siendo mano de obra especializada. Para finalizar, en lo referido a la nuez, de los cerca de 400 trabajadores de la cosecha en las localidades Ambato, Paquín y Belén, aproximadamente 360 eran trabajadores rurales catamarqueños.

Otra acción importante a destacar en la última cosecha de papa y nuez, que tuvieron un porcentaje de mano de obra migrante, es que todos los trabajadores que llegaron a la provincia lo hicieron con el Pase Sanitario Rural (PASAR). El Pase Sanitario Rural fue creado para agilizar el ingreso, permanencia y egreso de mano de obra rural migrante, es emitida por el RENATRE, y se deberá gestionar previamente en el portal o ante cualquier Delegación del organismo en todo el país, comunicándose vía Whatsapp.

El RENATRE realiza acciones de forma continua junto a organismos públicos y privados, y del sector rural para continuar con la implementación de acciones concretas que impulsen la reinserción laboral, mejoren las condiciones de trabajo y de la producción.