El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, participó, junto con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y el ministro de la Industria, Producción y Empleo de la provincia, Sebastián Lifton, de la Mesa Ejecutiva Algodonera, un encuentro federal que se realizó de forma presencial y virtual con ministros y autoridades de las provincias, y representantes de entidades privadas y organismos nacionales. Desde Agricultura se llevó a cabo el anuncio de la puesta en marcha del SIO Algodón, un sistema de información de operaciones del cultivo, que estará disponible en los próximos días y busca transparentar la cadena en las provincias productoras.

"Esta es una mesa que permite que entre el gobierno Nacional y las provincias podamos analizar no sólo la coyuntura de la producción, sino también poder llevar a cabo un análisis estratégico, esta es una dirección que estamos retomando desde nuestro Ministerio para poder tomar decisiones que fomenten la producción algodonera para que siga siendo un factor de desarrollo para las provincias", destacó Basterra, acompañando por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, y el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Almirón.

Por su parte, Capitanich expresó: "quiero manifestar el beneplácito como gobernador por ser la provincia anfitriona de este evento. El norte argentino tiene una tradición algodonera y nuestra provincia tiene en la sangre y en las raíces de sus productores y en nuestra identidad, la cultura del algodón. Esta mesa algodonera es fruto de un largo camino que oportunamente iniciamos con las distintas instituciones en el ámbito del Congreso y que se pudo plasmar en la Ley 26.060, que nos enorgullece a todos los que participamos en su construcción".

Con respecto a la implementación del SIO Algodón que se anunció en la Mesa Ejecutiva, el Ministro indicó que "aspiramos hoy a dar un paso importante, quiero hacer un reconocimiento a quienes han resistido en el algodón, tanto en el sector privado como el estatal, en el sector de los desarrollos tecnológicos, aún en condiciones muy adversas", al tiempo que destacó: "sabemos que muchos productores van a requerir asistencia, pero nosotros tenemos que hacer que nuestros productores sigan produciendo".

Por su parte, Lifton señaló: "existe una agenda muy variada que tiene que ver no sólo con los destinos del Fondo Algodonero sino también con un trabajo articulado que venimos realizando las diferentes provincias con el INTA, sobre todo el esquema de innovación tecnológica para observar rendimientos y lograr un esquema donde podamos pensar en el largo plazo en el algodón, que podamos lograr un crecimiento más rápido de superficie de implantación, pero que se traduzca en mejor calidad de fibra, en mejor rendimiento y en desarrollo de la industria derivada, uno de los grandes desafíos en los que venimos trabajando".

El encuentro contó con dos momentos distintos de intercambio entre las y los distintos participantes de esta Mesa Ejecutiva que forma parte de la Mesa Nacional Algodonera. En primer lugar, las autoridades nacionales y provinciales trabajaron distintos ejes para mejorar la producción del cultivo, como el de la aplicación y la distribución de fondos de la Ley 26060 para la campaña 2021/2022. Dicha legislación comprende al Plan de Desarrollo Sustentable y de Fomento de la Producción Algodonera, el Seguro Agrícola Algodonero y los Fondos de Compensación de Ingresos para la producción algodonera.

Otro de los puntos que se analizaron en la jornada fue el de los lineamientos generales para la confección de los Programas Operativos Anuales (POAs) para la campaña del 2021/2022, en donde se analizó el estado de situación de los POAs anteriores en cuanto a su ejecución y rendición en el cultivo del algodón. Por otra parte, la Mesa trabajó sobre las distintas propuestas de reformulación de los objetivos y la metodología del Plan Estratégico Algodonero.

La Mesa contó con la presencia de representantes de la Bolsa de Comercio del Chaco, de Sancor Seguros, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Por parte de Sancor Seguros se llevó a cabo una presentación de los avances en la aplicación del índice de sequía para el algodón. En cuanto a los organismos nacionales, El INTI presentó cómo se desarrolla actualmente el laboratorio que creó en Santiago del Estero que permite medir la fibra de algodón, a partir de estándares de la industria textil mundial.

Además, la Mesa analizó conjuntamente el funcionamiento del Programa de Asistencia para el Mejoramiento de la Calidad de la Fibra de Algodón (Procalgodón), un plan coordinado por Agricultura, que busca mejorar la calidad de fibra del cultivo y aumentar su competitividad.

Durante la tarde, se llevó a cabo una ronda de reuniones con referentes del sector privado, en conjuntos con representantes de Federación Agraria Argentina (FAA), de la Asociación Argentina de Productores de Algodón, de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera de Santa Fe (APPA) y la Asociación de Desmotadores de Algodón de la Argentina.

Además, participaron del encuentro el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot y el director Nacional de Agricultura, Agustín Pérez Andrich. También formó parte de la vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga; y representantes de los Ministerios de las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Formosa, San Luis, Salta y Entre Ríos.

También conformaron la Mesa, integrantes de la Bolsa de Comercio del Chaco; del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA); del semillero algodonero argentino Gensus SA; de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO); y de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera de Santa Fe (APPA).