PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

Al comienzo de la perspectiva soplarán en forma persistente los vientos del trópico, produciendo un moderado ascenso térmico con registros algo superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola, a excepción del sudeste bonaerense, que recibirá vientos marinos frescos. Hacia mediados de la perspectiva, avanzará un frente de tormenta, produciendo precipitaciones de variada intensidad, con tormentas sobre la cordillera sur y central, registros moderados a escasos sobre el oeste y el centro del área agrícola, y valores abundantes sobre el este de su extensión. Hacia el final de la perspectiva, tendrá lugar la entrada de aire frío, provocando un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas localizadas sobre el oeste del área agrícola y las zonas serranas de la Región Pampeana.

USA

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA USA

MODERADO ASCENSO TÉRMICO, ACOMPAÑADO POR PRECIPITACIONES MODERADAS A ESCASAS EN LA MAYOR PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA NORTEAMERICANA, A EXCEPCIÓN DE UNA FRANJA DE REGISTROS ABUNDANTES SOBRE EL SUR DEL ÁREA TRIGUERA, EL DELTA Y EL SUR DEL CINTURÓN MAICERO.

La perspectiva comenzará con vientos del trópico, que incrementarán la temperatura alcanzando registros cercanos a lo normal sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana, con algunos focos de calor sobre su extremo sudoeste, y registros algo por debajo de la media en su extremo norte. Paralelamente, se producirán precipitaciones moderadas a escasas sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana, con una franja de registros abundantes que se ubicará sobre el sur del área triguera, el Delta y el sur del Cinturón Maicero. La perspectiva finalizará con un fuerte descenso térmico tardío, con riesgo de heladas generales en la mayor parte del norte y el centro del área agrícola norteamericana, y heladas localizadas en el sur. La presente perspectiva exhibirá riesgos de consideración: Fuertes lluvias en partes de las Llanuras del sur, el Valle Inferior y Medio del Mississippi, el Valle de Tennessee, el Valle de Ohio, los Apalaches del Sur / Central y el Sureste; Posibles inundaciones en partes de las Llanuras central / sur y en el Valle Inferior y Medio del Mississippi; Temperaturas muy por encima de lo normal en partes de California, el noroeste del Pacífico, el nordeste de las Rocallosas y el Sudeste. 29 y 30 de abril.

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva soplarán en forma persistente los vientos del trópico, produciendo un moderado ascenso térmico con registros algo superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola, a excepción del sudeste bonaerense, que recibirá vientos marinos frescos.

 El este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el norte y el oeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 25°C con un amplio foco con valores superiores a 30°C, otro foco con más de 35°C que se ubicará sobre el norte de la Región del Chaco y la mayor parte del Paraguay y otros focos con valores inferiores.

 El centro del NOA, el centro de Cuyo, el este de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay observará temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores superiores y otros inferiores.

 Sólo las zonas serranas y cordilleranas experimentarán máximas inferiores a 20°C.

ARGENTINA

Hacia mediados de la primera etapa de la perspectiva, avanzará un frente de tormenta, produciendo precipitaciones de variada intensidad, con tormentas sobre la cordillera sur y central, registros moderados a escasos sobre el oeste y el centro del área agrícola, y valores abundantes sobre el este de su extensión.

 El sudeste del Paraguay, el este del área agrícola argentina y la mayor parte del área agrícola uruguaya observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).

 La Región Occidental y el norte de la Región Oriental del Paraguay y la mayor parte del oeste y el centro área agrícola argentina registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados (más de 10 mm).

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, tendrá lugar la entrada de aire frío, provocando un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas localizadas sobre el oeste del área agrícola y las zonas serranas de la Región Pampeana.

 La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, gran parte de la Región del Chaco, el centro de Cuyo, el norte de Córdoba, gran parte de la Mesopotamia, el oeste de La Pampa y el este y el sur de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con focos con valores inferiores.

 El centro del NOA, el centro de Cuyo, Misiones, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y el Uruguay registrarán mínimas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas.

 Las zonas serranas y cordilleranas del oeste registrarán mínimas por debajo de 10 °C, con riesgo de heladas locales y generales.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA 6 AL 12 DE MAYO DE 2021: ASCENSO TÉRMICO CON PRECIPITACIONES ABUNDANTES SOBRE EL SUDOESTE Y EL NORDESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, Y REGISTROS MODERADOS A ESCASOS SOBRE LA MAYOR PARTE DEL RESTO, SEGUIDAS POR EL DESCENSO DE LA TEMPERATURA.

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva retornarán los vientos del trópico, produciendo un moderado ascenso térmico con registros algo superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola, a excepción del sudeste bonaerense, que recibirá vientos marinos frescos.

 El este del NOA, el este de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Santa Fe, el oeste de la Región Pampeana y el noroeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 25°C con varios focos con valores superiores a 30°C, un foco con más de 35°C que se ubicará sobre el noroeste del Paraguay y otros focos con valores inferiores.

 El centro del NOA, el centro de Cuyo, el este de la Región Pampeana y el centro del Uruguay observará temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores superiores y otros inferiores.

 Sólo las zonas serranas y cordilleranas experimentarán máximas inferiores a 20°C.

Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, comenzará el paso de un frente frío que, en la fase inicial de su recorrido, producirá precipitaciones abundantes sobre el extremo sudoeste del área agrícola, sin alcanzar al resto de su extensión. Paralelamente, se registrarán precipitaciones de frente caliente sobre el este del Paraguay y el norte de la Mesopotamia.

 El norte y el centro de la Mesopotamia, el sudeste del Paraguay, el nordeste de Santa Fe, el oeste de Cuyo, el sudoeste de la Región Pampeana y el noroeste del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con focos con valores inferiores.

 La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del área agrícola paraguaya y la mayor parte del área agrícola uruguaya observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con amplias áreas sin registros sobre el oeste.

Junto con el frente frío, avanzarán los vientos del sur, causando un marcado descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas sobre el oeste de su extensión.

 El este del NOA, el oeste de la Región del Chaco, el centro de Cuyo, el noroeste de Córdoba, el este del Uruguay y el noroeste del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con focos con valores inferiores.

 La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte área agrícola paraguaya y la mayor parte del área agrícola uruguaya observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas y focos con valores inferiores.

 Las zonas serranas y cordilleranas del oeste registrarán mínimas por debajo de 5°C, con riesgo de heladas localizadas y generales

USA

La perspectiva comenzará con vientos del trópico, que incrementarán la temperatura alcanzando registros cercanos a lo normal sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana, con algunos focos de calor sobre su extremo sudoeste, y registros algo por debajo de la media en su extremo norte.

 El norte del área triguera, el oeste y el sur del Cinturón Maicero, la mayor parte del Delta y gran parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos con temperaturas inferiores hacia el norte.

 El centro y el sur del área triguera, gran parte del Delta y el sur de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con un foco con temperaturas superiores a 35°C que se ubicará sobre el oeste de Oklahoma y el norte y sudoeste de Texas.

Paralelamente, se producirán precipitaciones moderadas a escasas sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana, con una franja de registros abundantes que se ubicará sobre el sur del área triguera, el Delta y el sur del Cinturón Maicero.

 La mayor parte del área agrícola norteamericana observará precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm),
 Sólo el sur del área triguera, el Delta y el sur del cinturón maicero observarán una franja con registros abundantes (más de 25 mm).

La perspectiva finalizará con un fuerte descenso térmico tardío, con riesgo de heladas generales en la mayor parte del norte y el centro del área agrícola norteamericana, y heladas localizadas en el sur.

 El norte del área triguera, la mayor parte del Cinturón Maicero y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas inferiores a 0°C con riesgo de heladas generales y focos con valores superiores e inferiores.

 El centro del área triguera, el sudoeste del Cinturón Maicero, el norte y el este del Delta y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas localizadas.

 El sur del área triguera, la mayor parte del Delta y el centro de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con focos con valores superiores a 10 y 15°C.

La presente perspectiva exhibirá riesgos de consideración:

 Fuertes lluvias en partes de las Llanuras del sur, el Valle Inferior y Medio del Mississippi, el Valle de Tennessee, el Valle de Ohio, los Apalaches del Sur / Central y el Sureste.

 Posibles inundaciones en partes de las Llanuras central / sur y en el Valle Inferior y Medio del Mississippi.

 Temperaturas muy por encima de lo normal en partes de California, el noroeste del Pacífico, el nordeste de las Rocallosas y el Sudeste. 29 y 30 de abril.