DEFICIENCIAS FOCALIZADAS

Las lluvias observadas hasta el fin de semana han tenido sus máximos milimetrajes en áreas de la provincia de LP y en el centro de SF, donde se registraron eventos puntuales que superaron los cien milímetros. En general las lluvias en las provincias del centro estuvieron por debajo de los cuarenta milímetros disminuyendo hacia el este. En la provincia de ER, por ejemplo, solo llovió sobre el oeste, sin superar los veinte milímetros. Igualmente sin llegar a ser tan abundantes, estas precipitaciones ralentizan el avance de la cosecha. Ha llovido en forma abundante en el sudoeste de Chaco y el sudeste de SdE, también se observaron buenas lluvias en el noroeste de SF.

La región pampeana está cerrando el mes de abril con deficiencias hídricas muy sectorizadas, básicamente afectando áreas en los corredores agrícolas de la zona de influencia de la cuenca del Salado bonaerense. Aparecen deficiencias menores sobre áreas costeras del sudoeste de BA, pero todavía con tiempo de mejorar hasta que inicien las siembras de la fina.

En este mes de abril la recuperación de humedad en el perfil de suelo ha sido muy significativa en las provincias del centro y también, en forma más reciente en LP y el oeste de BA.

A partir del domingo, con el cambio de masa de aire, las condiciones meteorológicas se volvieron más estables. La presencia de aire más fresco y seco, se refleja en una marcha térmica bien asociada a los meses de otoño, pero sin que el avance de estas masas de aire tenga potencial para dejar heladas. Justamente, el tránsito tan cálido y húmedo de este mes de abril ha retrasado los primeros enfriamientos rigurosos del año.

Lo que va del mes de abril ha concentrado máximos pluviales básicamente en las provincias del centro y en el oeste del NEA, quedando el centro norte de la Mesopotamia y el este del NEA y también el NOA, con una provisión de agua muy pobre ya sin posibilidades de corrección en lo que queda del mes. La Mesopotamia, tiene chances para mejorar durante el mes de mayo, algo que se vuelve más improbable sobre áreas del NOA.

Para la mayor parte de las zonas aptas para trigo de la región pampeana, los perfiles de humedad se presentan muy recuperados y con lluvias normales o incluso inferiores a las normales, no habría problemas para comenzar con las labores de implantación en las zonas donde las mismas arrancan en la segunda quincena de mayo. Es por eso que el tiempo seco de esta semana o diez días, no representa un problema de cara al inicio de la nueva campaña y favorece el avance de la cosecha.