¡Qué lunes éste! La pendiente ascendente no ha parado. En la jornada de este lunes, todos los futuros en Chicago cerraron con subas.

Los futuros de soja tuvieron ganancias por la fuerza proveniente de compras especulativas de parte de los fondos. Los fondos siguen muy activos.

Estas subas vienen desde hace unos cuantos días. Una mirada retrospectiva nos indicaría que los precios de la soja y el maíz han aumentado entre un 50% y un 70% entre marzo de 2020 y enero de 2021.

Hubo un breve freno, en los primeros meses del año. Y nuevamente, vienen en alza.

Al mirar al mundo, encontramos razones para ello.

¿Qué pasa en EE.UU.?

El efecto climático está retrasando la siembra temprana. La soja por venir es necesaria para mejorar la delicadísima situación de stocks, hoy por hoy tan apretada.

Pero no sólo se trata del clima norteamericano ni de los apretadísimos stocks. Se trata de la demanda internacional.

El mercad prevé un nivel de importaciones récord por parte de China en torno a 100 millones de toneladas en soja.

A ello se suma el comportamiento del dólar versus las demás divisas. Repasemos…

En marzo del año 2018, comenzó claramente un proceso de fortalecimiento del dólar. Así el cuadro, el precio de las materias primas se redujo alrededor de un 10%, en promedio, hasta octubre del año siguiente.

A lo largo de esos meses, el precio internacional de la soja bajó casi un 20%. Está claro que la incidencia del valor del dólar es muy fuerte en el precio de la oleaginosa.

Pero tal fortalecimiento del dólar empezó a revertirse en abril del año pasado. Abril de 2020, fue un mes de cambio.

Por ello, los precios de los granos comenzaron un recorrido ascendente que, con breves intervalos, ha continuado hasta el presente.

La elevada velocidad de vacunación de la población de EE.UU a diferencia de la de la U.E., fundamentalmente, ha logrado que el dólar vaya revaluándose.

Y cuando, el operativo de vacunación en la U.E. empezó a mejorar, a principios de abril, el dólar volvió a debilitarse. Ergo, el precio de la soja logró elevarse casi un 10%. La jornada de este lunes lo ha dejado muy claro.

Sin embargo, este mismo lunes, el dólar rebotó, luego varias semanas de bajas frente al euro, así como el yen y el franco suizo.

En definitiva, hay indicios muy positivos para este país. La OCDE mejoró su proyección de crecimiento de ese país en 2021 en, aproximadamente, tres puntos porcentuales. Ahora es del 6,5%.

El índice dólar avanzó levemente a 91,914 unidades. De esta forma, se recuperó desde de un mínimo de ocho semanas.

Miremos el gráfico (Investing.com)


Nadie tiene la bola de cristal. No sabemos lo que vendrá.

Pero, esta pequeñisima suba podría ser una señal. Es débil, pero amerita tomarla en cuenta.

Habrá que estar muy atentos a ello. Porque cuando la taba se da vuelta, lo hace a gran velocidad.