Si bien el rinde promedio de 21,6 qq/Ha representa el tercer promedio de rinde nacional más elevado en 21 años, la caída en el volumen de producción responde a una fuerte reducción del área sembrada en el presente ciclo, siendo la más baja de la última década.

Cobra impulso la trilla de cuadros de soja sobre el centro del área agrícola. A la fecha el avance nacional de cosecha se eleva al 18,5 % del área apta, y se informa una producción acumulada de 9,5 MTn, con un rinde medio nacional de 30,3 qq/ha. Mientras que un 26 % de los cuadros aptos de soja de primera fue recolectado, informando un rinde medio de 30,5 qq/Ha, solo el 1,4 % de la superficie apta de soja de segunda fue trillada. Bajo este escenario, la proyección de producción se mantiene en 43.000.000 Tn

En paralelo, la recolección de maíz con destino grano comercial mantiene una importante demora en comparación a la campaña previa. Los altos niveles de humedad de los granos y la falta de piso en parte de los lotes, no permite que las labores tomen impulso. La cosecha ya cubre el 17 % del área apta luego de relevar un avance intersemanal de 2,8 puntos porcentuales. Los rindes registrados se mantienen cercanos a los promedios zonales, pero por debajo de las productividades de la campaña 2019/20. Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción de 46 MTn, 5,5 MTn menos que las estimadas el ciclo previo (Producción 2019/20: 51,5 MTn).

Soja

La cosecha cubre el 18,5 % del área apta. Durante los últimos siete días el avance de trilla fue de 11,24 puntos y la producción acumulada se eleva a 9,5 MTn.

Maíz

El avance de recolección nacional se ubica en el 17 % del área apta. La estimación de producción es de 46 MTn, 5,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 51,5 MTn).

Girasol

Tras un progreso intersemanal de 4,2 puntos porcentuales, finaliza la cosecha en todo el territorio nacional. El rinde promedio cerró en 21,6 qq/ha, El volumen de producción alcanzado fue de 2,7 MTn.

  • Soja

Pese a un avance intersemanal de 11,2 puntos, la cosecha informa una demora interanual de -37,9 puntos como consecuencia de la falta de piso. Tras recolectarse el 18,5 % del área apta, el rinde medio nacional se ubica en 30,3 qq/Ha, una caída del -1,1 % con respecto a la anterior publicación. A la fecha, se ha cosechado el 26,3 % de la superficie apta de soja de primera, luego de registrar un avance intersemanal de casi 16 puntos, con los mayores progresos sobre ambos Núcleos y el Centro-Norte de Córdoba. Paralelamente, solo el 1,4 % de los cuadros aptos de soja de segunda fueron trillados y se espera que la cosecha cobre fluidez en los próximos 10 días, con rindes por debajo a los registros históricos como consecuencia de la limitada oferta hídrica durante los meses de febrero y marzo.

A lo largo de los últimos siete días, la cosecha cobró impulso sobre ambos núcleos, registrando un progreso medio intersemanal de 27 puntos. Al momento de la presente publicación, casi el 62 % de los cuadros de primera han sido trillados con un rinde medio de 32,8 qq/ha y una producción acumulada de 6,2 MTn. Dicho rendimiento representa una merma de casi 4 qq/Ha con respecto a los promedios históricos y del -11,3 % comparado al rinde medio de las últimas 5 campañas (Rinde medio Ultimas 5 campañas: 37,1 qq/Ha).

Al mismo tiempo, sobre la provincia de Córdoba, mientras el centro-norte informó un avance intersemanal de 15,8 puntos, el sur de la provincia registró un progreso de casi 8,2 puntos a lo largo de los últimos siete días. Los rindes promedios se ubican en 30,9 y 30 qq/Ha respectivamente, reportando una importante variabilidad como consecuencia de la heterogénea distribución de las precipitaciones durante el llenado de grano (R7/R8).

Finalmente, comienzan las labores de trilla sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa con rindes por debajo a los promedios históricos y reportando variabilidad sobre los resultados. El rinde medio regional es de 22,2 qq/Ha.

LUEGO DE UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 11,2 PUNTOS, EL AVANCE NACIONAL DE COSECHA SE ELEVA AL 18,5 % DEL ÁREA APTA CON UN RINDE MEDIO NACIONAL DE 30,3 QQ/HA

  • Maíz

Durante la última semana, la cosecha de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro y sur del área agrícola nacional. Gran parte de los avances se corresponden con planteos tempranos ubicados en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, San Luis y Córdoba. A la fecha, se logró recolectar el 17 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 2,8 puntos porcentuales. Los rindes se mantienen cercanos a los promedios de las últimas campañas, pero por debajo de las productividades registradas el ciclo previo. Frente a este panorama, mantenemos la proyección nacional de producción en 46.000.000 Tn.

A la fecha, aún se mantiene una demora en las labores de 17,5 pp en comparación a la campaña previa. Los altos niveles de humedad de los granos, sumado a un frente de tormenta que está provocando nuevas lluvias en parte del área agrícola durante la semana, no permiten que las labores tomen impulso. En paralelo los productores priorizan la recolección de cuadros de soja, relegando para una segunda etapa la cosecha de cereales de verano. Mientras, las expectativas de rinde de los planteos tardíos se ubican por sobre las relevadas a principios de campaña.

En la provincia de Córdoba, los cuadros tardíos y se segunda ocupación se encuentran culminando su ciclo con excelentes expectativas de rinde. Hacia la provincia de San Luis, tanto los planteos de secano como irrigados, registran buenas condiciones y rindes proyectados por sobre el promedio de los últimos ciclos. Hacia el NOA, gran parte de los lotes transitan el final del llenado de granos. Sobre los Núcleos Norte y Sur, la recolección avanza de manera heterogénea.

SE LOGRÓ RECOLECTAR EL 17 % DEL ÁREA APTA A NIVEL NACIONAL, LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL DE 2,8 PUNTOS PORCENTUALES.

  • Girasol

En la última semana, pese a los registros de precipitaciones sobre el sudoeste del área agrícola nacional, se alcanzó un progreso intersemanal de cosecha de 4,2 puntos porcentuales, finalizando la recolección de la totalidad del área apta. Este año, la cosecha finalizó una semana después de lo estimado, debido a las lluvias que demoraron la actividad por falta de piso. El rinde promedio a nivel nacional fue 21,6 qq/Ha, y se ubica como el tercer rinde más alto en la serie PAS. La producción total nacional, sin embargo, es la más baja de las últimas 5 campañas. Esto se debe fundamentalmente a que el área sembrada en el presente ciclo fue la más baja en la última década.

En la región Centro de Buenos Aires la cosecha finalizó con una demora de dos semanas en comparación al ciclo previo. El rinde promedio fue de 23,1 qq/Ha, el más bajo de las últimas 5 campañas, debido a la gran variabilidad de rendimientos (10 a 35 qq/Ha) producida por enfermedades, diferencias en la humedad disponible y granos vanos o chicos. Aún restan algunos lotes puntuales por levantar, pero no modificarían las actuales estimaciones.

En el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, el rinde promedio fue de 20,4 qq/Ha, similar al de la campaña 2019/20, aunque con un rango de rindes más amplio, que fue de 12 a 27 qq/ha, por afectación de cancro del tallo y mildiu.

Sobre el Sudeste de Buenos Aires, el rinde promedio fue de 21 qq/Ha, el segundo más bajo en la última década, y un 10 % por debajo del promedio de los últimos 5 años. Si bien las expectativas de rindes iniciales en esta zona apuntaban a alcanzar un récord histórico, las lluvias durante la etapa de floración produjeron fallas en la polinización, generando un alto porcentaje de granos vanos. Al mismo tiempo, se registró un elevado grado de afectación de cancro del tallo, que provocó disminución del peso de los granos.

Finalmente, para la región Cuenca del Salado, el rinde promedio fue de 27,2 qq/Ha, marcando un nuevo rinde récord en el histórico PAS, y superando al promedio de esa serie en un 17,9 %.

FINALIZA LA COSECHA DE LA OLEAGINOSA CON UN RINDE PROMEDIO DE 21,6 QQ/HA Y UN VOLUMEN DE PRODUCCIÓN TOTAL DE 2,7 MTN.