Aunque la pandemia aumentó la preocupación por la seguridad alimentaria y la fragilidad de los sistemas y economías de América Latina, en su conferencia Perdomo resaltó la importancia de la agricultura como una actividad esencial aún en tiempos de cuarentenas y cierres.

El cambio climático, la regulación de nuevas innovaciones, la agricultura y su impacto ambiental, y políticas europeas como el Green Deal y Farm to Fork, son algunos de los temas y desafíos que enfrenta la agricultura latinoamericana, después de un año de impacto.

El reto de alimentar una población creciente de una manera sostenible y la innovación para proteger los cultivos y el medio ambiente es la gran tendencia en la actualidad. ‘Uno de los desafíos es que las regulaciones que vayan a regular estas innovaciones, que son necesarias, sean correctas, basadas en la ciencia, y que no se cree un cuello de botella con una sobre- regulación que atrase su implementación’, manifestó Perdomo. ‘América Latina se va a quedar atrás si sus sistemas regulatorios no avanzan al mismo tiempo que la innovación.’

Para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 es necesario el uso de nuevas tecnologías, superar la brecha digital de los pequeños agricultores, modernizar las regulaciones, y tener consumidores informados sobre la ciencia y la tecnología en la agricultura, concluyó Perdomo.