Los rumores de la supuesta detección en el empaque de fruta de un país no especificado se difundieron rápidamente en China a fines de enero. Lo anterior a pesar de que no hubo confirmación oficial de una detección positiva por parte de las autoridades chinas, quienes enfatizaron que las cerezas seguían siendo totalmente seguras para consumir.

La situación se produjo durante una temporada récord para la producción de cerezas chilenas, con estimaciones de pretemporada que pronosticaron un aumento interanual de alrededor de un tercio.

George Liu, director ejecutivo de una de las principales plataformas de comercio electrónico de China, Frutacloud, dijo a PortalFrutícola.com que no ha sido una campaña fácil.

"Ha sido una temporada desafiante para todos en la industria, incluidos los productores, exportadores, importadores, minoristas, etc.", dijo. "Pero creo que nos hace más fuertes para la próxima temporada".

Explicó que los rumores de una detección de Covid-19 tuvieron "un marcado impacto en las ventas de cerezas tanto en los mercados mayoristas como en los canales minoristas".

Sin embargo, señaló que los esfuerzos coordinados del Comité de Cerezas de ASOEX, así como de minoristas e importadores, ayudaron a que el mercado se recuperara un poco en febrero y marzo.

Volúmenes

Liu también señaló que los volúmenes de cerezas chilenas fueron "realmente grandes" en la temporada reciente y podrían ser aún mayores en el futuro. Pero dijo que todavía hay muchos mercados - "ciudades T2, T3, incluso ciudades T4, T5" - donde se puede vender la fruta.

A esto contribuye la rápida expansión de muchos minoristas en la actualidad.

"Solía ​​ser un largo viaje desde el mercado mayorista de T1 hasta los consumidores finales en las ciudades T3-T5, lo que siempre provoca un aumento de precios y problemas de calidad", dijo. "Creemos que el costo disminuirá y la calidad mejorará con la expansión de nuevos minoristas, como Hema (Freshippo), Meituan, etc."

Fuente: Portal Fruticola