Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, la Delegación Santa Fe Sur instruyó una agenda en el territorio del sur provincial para recorrer las instalaciones de diferentes establecimientos rurales para poder constatar que los trabajadores estén debidamente registrados y las condiciones de trabajo sean las adecuadas.

“Es fundamental la cooperación con otras entidades y gobiernos, hemos trabajado en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación. AFIP, Comité Ejecutivo de Lucha en Contra de la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas, fuerzas federales, todas las delegaciones de UATRE del sur de Santa Fe y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe”, indicó el Delegado del RENATRE en Santa Fe Sur, Andrés Alasia.

Con el firme compromiso regularizar la situación laboral del trabajador rural, y avanzar en la lucha contra la trata de personas con fines de explotación laboral, se realizaron en el último año 79 inspecciones, en la cuales fueron detectados indicios de trata de personas con fines de explotación laboral.

“En un año complejo para el país, no dejamos nunca de estar junto al trabajador rural, intensificando las fiscalizaciones, como así también las capacitaciones. El objetivo de las fiscalizaciones es comprobar que los trabajadores estén debidamente al organismo, fortalecer las acciones que promueven el trabajo decente en la actividad rural, y dar una dura pelea para la erradicación del trabajo infantil y la trata de personas con fines de explotación laboral”, afirmó Alasia.

Como consecuencia de ello, desde la delegación se arbitró la gestión de prestación extraordinaria por las mencionadas denuncias para trabajadores víctimas de presunta trata de personas con fines de explotación laboral.

“La manera más efectiva de tomar contacto con los trabajadores más vulnerados es estando en el territorio” concluyó Alasia.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.