Se espera que a lo largo de las próximas semanas las labores de cosecha cobren mayor fluidez mejorando los estimados de rindes regionales, permitiendo confirmar los rindes esperados a la fecha. En paralelo, mejora la condición de humedad sobre importantes sectores del norte del área agrícola, siendo el NEA la región más favorecida, donde se prevé que tenga impacto sobre los cuadros tardíos de soja de segunda. A la fecha, el 45 % de la superficie implantada en la región se encuentra iniciando su llenado de grano (R5).

Por otro lado, la recolección de maíz con destino grano comercial continua en el centro y sur del área agrícola nacional. Las labores cubren el 7 % del área apta, luego de relevarse un avance intersemanal de apenas 1,1 puntos porcentuales. Las lluvias registradas durante marzo mejoran las reservas hídricas de los lotes tardíos, pero demoran la cosecha de los planteos tempranos. Los rindes relevados se mantienen por debajo de las expectativas de principios de campaña. Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción de 45 MTn, 6,5 MTn menos que las estimadas el ciclo previo (Producción 2019/20: 51,5 MTn).

Luego de un progreso intersemanal de 9,6 puntos porcentuales, se alcanzó recolectar el 74 % del área apta de girasol. Los registros de lluvias de las últimas semanas desaceleraron el ritmo de recolección, pero se espera que en los próximos días culmine el paso del frente de tormenta y se retomen las labores. En cuanto a los rindes, el promedio nacional se mantiene en 21,4 qq/Ha, sostenido fundamentalmente por los buenos resultados sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, que compensan las mermas de otras zonas del sur del área agrícola. La proyección de producción se mantiene en 2,7 MTn.

  • Soja

Comienza la cosecha de soja sobre el centro del área agrícola informando rindes con alta variabilidad y valores promedios por debajo de los rindes históricos

  • Maíz

El avance de recolección nacional es del 7 % del área apta. La estimación de producción es de 45 MTn, 6,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 51,5 MTn).

  • Girasol

Se cosechó el 74 % del área apta luego de un progreso intersemanal de 9,6 pp. Se mantiene un adelanto interanual de 0,3 pp. El rinde promedio continua en 21,4 qq/Ha, sosteniendo la proyección de producción en 2,7 MTn.

Soja

Desde nuestra publicación previa, importantes sectores del área agrícola registraron precipitaciones de variable intensidad, mejorando el escenario para los cuadros más tardíos de soja de segunda. Dicha recuperación, llega a tiempo para sectores del NEA y los cuadros tardíos de soja de segunda sobre el Centro-Norte de Santa Fe y el sur de la provincia de Buenos Aires y la Pampa. Sin embargo, para gran parte el centro del país, esta mejora no tendrá repercusiones directas sobre los rindes esperados. Bajo este escenario, mantenemos la proyección de 44 MTn para la campaña en curso.

Durante los últimos siete días, sectores puntuales del centro del área agrícola informaron el inicio de las labores de trilla. El Sur de Córdoba, junto al Núcleo Sur y el Centro-Este de Entre Ríos han registrado una importante variabilidad en rindes, acorde a la irregular distribución de las lluvias, y se relevan resultados por debajo al promedio de los últimos 5 años. A la fecha, gran parte de los lotes de primera se encuentra transitando los estadios finales del ciclo, y se prevé que durante las próximas semanas la cosecha cobre fluidez.

En paralelo, hacia el norte, lluvias registradas durante la última semana interrumpen el progresivo deterioro de los cuadros sobre el NEA. Mientras los lotes más adelantados se encuentran en las etapas finales del llenado de grano (R6), un 46 % de los planteos de segunda de la región se encuentra en plena formación de vainas (R4), donde se espera una parcial recuperación dependiendo de las condiciones climáticas de las próximas semanas.

Finalmente, al sur, los rindes estimados se mantienen por debajo de los promedios históricos. El crecimiento de los lotes se vio afectado por la limitada oferta hídrica durante el mes de febrero, momento en el cual los cuadros más adelantados se encontraban en pleno periodo crítico desde fin de formación de vainas (R4) hasta llenado de grano (R5/R6). Además, pese a la parcial mejora en la disponibilidad hídrica durante los últimos 10 días, la región registró temperaturas por debajo a los promedios, lo que podría retrasar el desarrollo de los lotes de segunda, elevando el riesgo de daños por heladas tempranas.

COMIENZA LA COSECHA EN SECTORES PUNTUALES DEL CENTRO DEL PAÍS, REPORTANDO GRAN VARIABILIDAD EN LOS RINDES

Maíz

Desde nuestro informe previo, la cosecha de maíz con destino grano comercial continuó en el centro y sur del área agrícola nacional. A la fecha ya se logró recolectar el 7 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de apenas 1,1 puntos porcentuales. Este escaso avance se vincula a la elevada humedad de los granos producto de las lluvias de la última semana. Los rendimientos cosechados se encuentran por debajo de las expectativas iniciales en el este del país. Frente a este panorama, mantenemos la proyección nacional de producción para la campaña 2020/21 de 45.000.000 Tn, 6,5 MTn menos que el ciclo previo (Volumen campaña 2019/20: 51,5 MTn).

Las lluvias que se continúan relevando durante marzo, mejoran las reservas hídricas y el estado de los planteos tardíos y de segunda ocupación. Los mismos mantienen las expectativas de rinde y permiten sostener la actual proyección de producción. A pesar de esto, sectores de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa, aún requieren de nuevas precipitaciones para recuperar los niveles hídricos óptimos para el cultivo.

En la zona Centro-Este de Entre Ríos, los rendimientos de los cuadros tempranos se mantienen por debajo de los promedios de la última campaña. Hacia el Núcleo Sur, el estrés hídrico relevado durante el período crítico de los planteos tempranos genera rindes recolectados heterogéneos a lo largo de la zona. En el NOA, nuevamente las lluvias mejoraron las reservas hídricas. Por otro lado, en la región del NEA, la humedad de los suelos aún no se recupera completamente. Sobre la provincia de Córdoba, los lotes tardíos presentan mejor potencial de rinde que los planteos tempranos.

A LA FECHA YA SE RECOLECTÓ EL 7 % DEL ÁREA APTA A NIVEL NACIONAL, LUEGO DE RELEVAR UN PROGRESO INTERSEMANAL DE APENAS 1,1 PP

Girasol

En la última semana, la entrada de las cosechadoras se vio impedida por las recientes lluvias registradas en gran parte del territorio nacional. A la fecha se alcanzó un avance de cosecha del 74 %, lo que equivale a algo más de 930 mHa, luego de relevarse un progreso intersemanal de 9,6 puntos. El rinde promedio nacional permanece en 21,4 qq/Ha, y el volumen recolectado hasta el momento ya supera 1.990.000 toneladas. En cuanto al área remanente, se espera que en los próximos días las condiciones climáticas favorezcan la recuperación de los suelos en lotes y caminos a fin de poder retomar las labores.

Sobre el centro del área agrícola, restan por recolectar algo más de 5.000 hectáreas La cosecha sobre el Sur de Córdoba continúa registrando importantes demoras. En comparación a la campaña pasada, el ciclo lleva una demora de aproximadamente 3 semanas. Por otro lado, respecto a los rindes, los registros son sumamente variables y van desde 12 hasta 30 qq/ha. Por otro lado, se finalizaron las labores sobre el Centro-Este de Entre Ríos, con un rinde promedio de 21,3 qq/Ha.

Sobre el sur del área agrícola, la actividad se desaceleró luego de las lluvias, a excepción de La Cuenca del Salado, donde el progreso intersemanal fue de 23 puntos porcentuales. Los registros de cancro del tallo se extendieron también al Centro de Buenos Aires, aunque con pocos focos detectados. En el Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires, el promedio de rinde continúa posicionándose arriba de los 27 qq/Ha, compensando las mermas del Sudeste de Buenos Aires. En esta zona, si bien los lotes costeros muestran mejores rendimientos, en general el peso de grano se redujo fuertemente por la enfermedad.

LUEGO DE UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 9,6 PUNTOS PORCENTUALES, LA COSECHA DE GIRASOL CUBRE EL 74 % DEL ÁREA APTA