Sin embargo, dichas precipitaciones tendrán poco impacto sobre los cuadros de primera, dado que los mismos se encuentran en las etapas finales de su ciclo y se podría dar inicio a la trilla durante las próximas semanas. Mientras que, en planteos de segunda, las lluvias ponen un freno al deterioro del área implantada la cual informa importante heterogeneidad en el crecimiento, mermas en los rindes esperados e incluso perdidas en el área cosechable, siendo el Centro-Este de Entre Ríos, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Núcleo Sur las regiones más comprometidas.

La cosecha de maíz con destino grano comercial ya cubre el 5,9 % del área apta luego de relevar un avance intersemanal de 2,5 puntos porcentuales. Los rendimientos registrados se mantienen cercanos a los promedios zonales, pero se encuentran por debajo de las productividades de la campaña previa. Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción de 45 MTn, 6,5 MTn menos que las estimadas el ciclo previo (Producción 2019/20: 51,5 MTn). Por otro lado, las lluvias relevadas mejoran el estado de los planteos tardíos y de segunda ocupación del cereal. En paralelo, la cosecha de sorgo granífero se concentró en el centro del área agrícola nacional. A presente informe ya se recolectó el 6,3 % del área apta.

La cosecha de girasol asciende al 64,4 % del área apta. A pesar de las lluvias registradas en el transcurso de la semana, se alcanzó un adelanto interanual de 2,5 puntos porcentuales luego de un progreso intersemanal en las labores de 21,2 pp, concentrado fundamentalmente en el centro y sudoeste bonaerense, donde los eventos de precipitaciones fueron menos significativos. El rinde promedio nacional permanece en 21,4 qq/ha y se sostiene la proyección de producción en 2,7 MTn

  • Soja

Un 23,1 % de los cuadros de primera se encuentra iniciando madures (R7) próximos a cosecha, mientras que un 26,8 % de los planteos de segunda inician su llenado de grano (R5).

  • Maiz

El avance de recolección nacional es del 5,9 % del área apta. La estimación de producción es de 45 MTn, 6,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 51,5 MTn).

  • Girasol

Se recolectó el 64,4 % del área apta. El progreso intersemanal de cosecha fue de 21,2 pp, dando lugar a un adelanto interanual de 2,5 pp. El rinde medio se mantiene en 21,4 qq/ha. Se sostiene la proyección de producción en 2,7 MTn

  • Sorgo

Ya se logró cosechar el 6,3 % del área apta a nivel nacional. Se mantiene la actual proyección de producción de 3 MTn para el presente ciclo, 500 mTn más que la campaña previa.

Soja

Lluvias registradas durante los últimos siete días ponen un freno al deterioro del área implantada, siendo la provincia de Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe, el NEA y el centro y sur de Buenos Aires las regiones más beneficiadas. Dicha mejora en la oferta hídrica es oportuna para cuadros de segunda, donde un 26,8 % se encuentra iniciando su llenado de granos (R5), mientras que en el caso de planteos de primera no se prevé que las mismas tengan influencia sobre los rindes a cosecha. Bajo este escenario, mantenemos la proyección de producción de 44.000.000 de Tn para la campaña 2020/21.

Durante los días previos a la presente publicación, el norte de área agrícola registró una mejora en la disponibilidad hídrica. A la fecha, el 36 % de los cuadros de primera se encuentran iniciando su llenado de grano (R5), mientras que un 33 % de los planteos de segunda continua en plena formación de vainas (R4). Pese a dicha mejora, la región del NEA informa lotes manchoneados, que no cerraron correctamente el entresurco, pérdidas en el stand de plantas y espera rindes por debajo a los promedios históricos en siembras tempranas.

Hacia el centro, lluvias registradas durante los últimos días frenan el deterioro del área implantada. Pese a esto, las condiciones adversas durante gran parte del mes de febrero no solo limitaron el crecimiento, sino que también acortaron el ciclo del cultivo en cuadros de primera donde se esperan importantes mermas en los rendimientos. La provincia de Córdoba, ambos Núcleos y el Centro-Este de Entre Ríos, podrían dar inicio a la trilla durante las próximas semanas, informando que la variabilidad climática registrada desde el inicio de la campaña se verá reflejada en una importante dispersión sobre los resultados a cosecha. Al mismo tiempo, se espera que las últimas lluvias mejoren el escenario para los cuadros de soja de segunda que inician su llenado de grano. A pesar de esto, se informan pérdidas en el área cosechable y aborto de vainas, siendo el Centro-Este de Entre Ríos, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Núcleo Sur las zonas más afectadas.

CON LA TRILLA PRÓXIMA A COMENZAR SOBRE EL CENTRO DEL PAÍS, LA REGIÓN PREVÉ UNA IMPORTANTE VARIABLIDAD EN LOS RINDES

Maiz

Durante los últimos siete días se relevaron lluvias en gran parte del área agrícola nacional, que mejoraron las reservas hídricas de los suelos. Esta mejora beneficiaría parcialmente a los planteos tardíos y de segunda ocupación de maíz con destino grano comercial, que se encuentran llenando granos. En paralelo, continuaron las labores de recolección de cuadros tempranos del cereal. A la fecha ya se logró cosechar el 5,9 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 2,5 puntos porcentuales. El rinde medio nacional se ubica 18,4 qq/Ha por debajo al rinde promedio registrado durante similar fecha del ciclo previo. Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción nacional en 45 MTn.

A medida que los trabajos de cosecha se extienden por el centro del área agrícola nacional, se confirman las expectativas de rinde relevadas cuando promediaba la campaña. El déficit hídrico durante parte del período crítico en los cuadros de maíz temprano, generó una baja en el potencial de rinde en estos planteos. Los rindes se encuentran cercanos a los promedios históricos, pero son inferiores a las productividades registradas durante la campaña 2019/20. Por otro lado, gran parte de los cuadros tardíos transitan las últimas etapas de su ciclo fenológico con mejores reservas hídricas.

En zona del NOA gran parte de los lotes del cereal transitan el período crítico, con buenas expectativas de rinde, producto de las lluvias de los últimos días. Por otro lado, en la región del NEA se registran focos de roya y reservas hídricas aún heterogéneas. Sobre la provincia de Córdoba, donde predominan las siembras tardías, los lotes mejoran su estado luego de recibir

LUEGO DE REGISTRAR UN AVANCE INTERSEMANAL DE 2,5 PP, SE LOGRÓ RECOLECTAR EL 5,9 % DEL ÁREA APTA A NIVEL NACIONAL

Girasol

Desde nuestro informe previo, el ritmo de recolección de la oleaginosa se aceleró considerablemente. En un ciclo marcado por demoras desde el momento de implantación, la cosecha se adelanta en comparación a la campaña anterior en 2,5 puntos porcentuales. Esto se produce debido a un progreso intersemanal de más de 20 pp, alcanzado previo a los eventos de precipitaciones de esta semana. El rinde promedio nacional se mantiene en 21,4 qq/Ha. Bajo este escenario, sostenemos nuestra proyección de producción en 2,7 MTn.

La recolección continúa progresando hacia las zonas del centro y sur del área agrícola. En los últimos 7 días, finalizó la actividad sobre el Núcleo Norte.

Sobre el Sur de Córdoba y el Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha alcanzó un progreso intersemanal de 48 y 38 puntos porcentuales respectivamente, previo a las lluvias de los últimos días. Esto fue posible debido a la escasa superficie destinada a la oleaginosa en ambas regiones.

Sobre la franja sur del área agrícola, los progresos alcanzados también fueron significativos. Si bien las últimas lluvias desaceleraron el ritmo de cosecha en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y en el Sudeste de Buenos Aires, aún mantienen un adelanto interanual de 15,9 y 13,4 pp, respectivamente. En cuanto a las regiones Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Centro de Buenos Aires, donde los registros de precipitaciones fueron considerablemente inferiores a otras zonas, el progreso intersemanal de cosecha fue de entre 46 y 49 puntos porcentuales. Esto permitió alcanzar un adelanto interanual de 30,6 y 23 pp, respectivamente.

En cuanto a los rendimientos, continúan relevándose valores por debajo de los esperados sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa (entre 20 y 23 qq/ha promedio), debido a la presencia de cancro del tallo. Sin embargo, los rindes registrados sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires continúan sorprendiendo favorablemente, con un promedio de 28 qq/ha, sosteniendo estable la proyección de 2,7 MTn.

EL PROGRESO INTERSEMANAL DE COSECHA ALCANZÓ 21,2 PUNTOS PORCENTUALES Y SE ADELANTA 2,5 PP A SIMILAR FECHA DEL CICLO PREVIO

Sorgo

Diferente es la situación en el oeste del área agrícola nacional donde diversos frentes de tormenta permitieron reponer humedad en los suelos. Gran parte de los lotes del cereal de verano ya transitan etapas reproductivas.

En la región del NEA, la recolección de los primeros lotes del cereal brinda rindes heterogéneos. Hacia el NOA, las lluvias continúan reponiendo humedad en los cuadros. En Córdoba se mantienen las expectativas de rinde de los últimos meses, mientras los cuadros transitan el final de su ciclo fenológico. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha avanza sobre los planteos tempranos del cereal. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos los lotes tardíos se encuentran culminando el llenado de granos. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires.

DURANTE LOS ÚLTIMOS QUINCE DÍAS YA SE LOGRÓ RECOLECTAR EL 6,3 % DEL ÁREA APTA, LA ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN SE MANTIENE EN 3 MTN.