La intensificación de la Agricultura en Argentina y su Sustentabilidad fue el motor inicial de la Fundación Producir Conservando en el inicio de los 90. Desde un principio comprendimos que la Sustentabilidad Ambiental que planteábamos no era viable sin considerar la Sustentabilidad Económica y Social; que el justo equilibrio entre las tres visiones era y es la clave del éxito y así buscamos plasmarlo en el nombre que lleva la Fundación.

Trabajamos muy intensamente junto a un grupo grande de Empresas, Productores y Técnicos para identificar cuáles eran los pasos a seguir para el logro de la Intensificación Sustentable de los Sistemas de Producción y a partir de allí hicimos distintas actividades de difusión para llevar la información al campo de acción.

Seminarios técnicos, días de Campo en todas las zonas de producción, visitas a campos experimentales, viajes de capacitación y estudio al exterior, entre otras, fueron las herramientas elegidas para lograr transferir lo que nos permitiera cumplir con el objetivo propuesto.

El inicio del nuevo milenio nos motivó a repensar la visión y misión de la Fundación y con un Directorio ampliado a empresas que participaban de la Cadena Agroindustrial (CAI) decidimos generar los trabajos necesarios para que, conociendo el punto de partida inicial, planteáramos al país en su conjunto el potencial y las limitantes de crecimiento de distintos eslabones de la CAI para el mediano y largo plazo.

Planteamos la proyección de 100 millones de Tns. de producción de Granos y el potencial de exportación de 1 millón de Tns. de carne.
El Dr. J. Llach y el Dr. A. Porto plantearon que la CAI genera el 35,6% del Empleo Formal de la Argentina, aportando como Tributo el 45/48% de los recursos captados por el Estado.
Planteamos en los años siguientes las necesidades de Infraestructura básica para poder crecer, la utilización de Buenas Prácticas Agrícolas en distintas zonas y la necesidad de reposición de Nutrientes, el potencial productivo de la Avicultura, la producción de Lácteos, Frutas etc.

El estudio de la Demanda Mundial de Alimentos al 2020 y 2030 nos permitió tempranamente en el 2005/2007 descubrir y plantear la relevancia de los Países Emergentes en el comercio mundial de alimentos a largo plazo y la necesidad de contar con una Estrategia Comercial para el Comercio Exterior fue planteada desde la Fundación por el Ing. Regúnaga en varios Seminarios.

La importancia de los temas macroeconómicos en el país nos llevó a estudiar y acercar a las autoridades en los últimos 15 años, propuestas de Reformas Fiscales para el logro de una Argentina Sustentable e Inclusiva en el mediano y largo plazo.

Hemos realizado en estos 30 años innumerables Seminarios, reuniones técnicas, días de campo, visitas a Universidades, centros de investigación y organismos gubernamentales en Argentina y en distintos países siempre con una mirada de largo plazo y pensando en un país que debe insertarse en el mundo y entrar en una etapa de crecimiento integral.

Presentamos en nuestros trabajos datos objetivos para darle mayor visibilidad a toda la sociedad de qué es lo que Argentina sabe hacer y la ha diferenciado en su historia; mostramos la importancia de la CAI en la generación recursos para el Fisco; mostramos que es el sector clave en la generación de uno de los recursos más escasos para lograr crecer como son los dólares generados por las exportaciones y mostramos el peso de la CAI en la generación de empleo y por sobre todas las cosas demostramos el potencial de crecimiento en todos los órdenes , el cual va acompañado por un marco global de demanda de lo que producimos.
Hemos recorrido nuestros primeros 30 años y mucho nos falta por hacer. Ya estamos en marcha para seguir aportando ideas e información concreta para definitivamente permitir el arranque de una nueva Argentina que necesita y debe equilibrar en el camino de la sustentabilidad los avances que hemos hecho en el campo ambiental y no así en lo social ni en lo económico, cuyo éxito depende de que todos acordemos en los fundamentos básicos que construyen un país con crecimiento inclusivo.

Es una buena oportunidad para recorrer algunos hitos de un período intenso, desafiante y promotor de un futuro de mejoras continuas.