Dicho procedimiento estuvo a cargo de personal de Gendarmería Nacional, acompañado por personal de la Dirección de la Mujer, integrantes del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y personal de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

“Al ingresar al domicilio en donde se desempeñaban los trabajadores que lograron escapar de la presunta situación de trata de personas y explotación laboral, se procedió a recorrerlo junto a Gendarmería Nacional y el resto de los organismo intervinientes, en donde se pudo constatar que los 25 trabajadores habían sido dispuestos en 3 habitaciones de escasa dimensión, la cual era compartida por hombres y mujeres, que dormían en el suelo sobre colchonetas de goma espuma, sin cocina ni heladera y una instalación sanitaria que consistía en un espacio con un inodoro y una ducha, que se encontraba en muy malas condiciones de higiene, sin luz, ni puerta de acceso”, indicó Oscar Bernard, referente del RENATRE en la provincia.

El espacio en general donde estaban emplazados dichos habitáculos era de un grave estado insalubridad por el grado de acumulación de desperdicios. Los trabajadores manifestaron que tampoco tenían acceso a agua potable.

Una vez concluida la tarea investigativa por parte de la Juzgado a cargo, miembros de Gendarmería procedieron con la detención del cuadrillero, su esposa y el presunto captador de los trabajadores, que por los indicios recabados se presume habrían sido sometidos a situación de trata de personas y explotación laboral.

Cabe mencionar que la Delegación de la UATRE acompañó en el procedimiento, pudiendo asistir a los trabajadores con agua potable, mientras que el RENATRE proveyó con alimentos y bebidas hasta el traslado dispuesto por el Gobierno de la Provincia a un hotel, hasta su efectivo traslado.

El procedimiento duró aproximadamente 15 horas, estando el Subgerente de Recaudación y Control Contributivo, Oscar Bernard, en comunicación y asistencia al Juzgado que entiende en la causa, como así también coordinado la tarea de rescate junto a la Directora de la Dirección de la Mujer y responsable del Punto focal en la provincia de San Juan del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.

“Durante la actuación en cuestión se puso en conocimiento a los trabajadores sobre el marco legal de la actividad en la que se encontraban, los alcances y los beneficios que ofrece el RENATRE y todos los derechos que los asisten como trabajadores de la actividad rural”, completó Marcela Conde, Delegada Subrogante del RENATRE en San Juan.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

El RENATRE continúa trabajando junto a organismos nacionales y provinciales, para desarrollar acciones concretas que le permitan al trabajador rural incorporarse al mercado formal de empleo y gozar de los beneficios de la seguridad social rural.