Los agricultores que cultivan mejillones en granjas acuícolas, descartan lo que hasta hace muy poco se creía que era un residuo. Son los mejillones demasiado pequeños o demasiado grandes, rotos, o cubiertos de percebes. Pero el fundador y director general de la granja de huevos de corral Frenz, Rob Darby, vio la oportunidad de crear un valioso ingrediente de alimentación utilizando este «desperdicio» para sus pollos de corral.

Darby, relató a All About Feed como está resolviendo un problema medioambiental mientras impulsa el contenido nutricional de sus huevos alimentando las gallinas con los desechos de mejillón. Según el empresario, todo comenzó «Hace muchos años, cuando visité el pueblo pesquero de Coromandel. Allí, trabajaba un pescador que tenía una barcaza de mejillón y usaba el mejillón sobrante para hacer y vender carnada de pesca. Solía darle las sobras de la carnada a las gallinas y me di cuenta de lo interesadas que estaban en devorárselo».

Mejillones: un superalimento para gallinas

Las gallinas de Frenz, que tienen acceso ilimitado al aire libre, acostumbran a estar afuera por la mañana mientras todavía está oscuro y están acostumbradas a comer gusanos y caracoles. «El ave temprana realmente atrapa al gusano», dijo Rob. «Para ellos los mejillones son sólo otro molusco. A las gallinas les gusta mucho el mejillón y también se comen la mayoría de las piezas de cáscara de mejillón. Empecé a notar lo buenas que empezaron a verse las plumas de las gallinas, incluyendo una mejora en el color de la cáscara de huevo. Obviamente están recibiendo muchos nutrientes beneficiosos de los mejillones», contó Rob. Agregó que el mejillón de labios verdes es un superalimento que, además de sus propiedades antiinflamatorias, contiene una amplia variedad de vitaminas, minerales, ácidos grasos omega-3, aminoácidos, antioxidantes, enzimas y muchos nutrientes más beneficiosos.

«Cuando se les suministra mejillón, las gallinas más agresivas y dominantes comen cantidades excesivas. Sabíamos que si queríamos equilibrar los beneficios para todas las gallinas, los mejillones tendrían que ser añadidos a su alimento. Eso significaba que tenía que secarse y secarse de tal manera que el proceso no dañara los muchos nutrientes sutiles para que la gallina fuera capaz de impartir estos beneficios en su huevo», describió el productor. «Por lo tanto, en lugar de que los residuos de mejillón sean arrojados por la borda a nuestros océanos o enviados a rellenar suelos, ahora es recogido por la granja Frenz, seco y convertido en un valioso ingrediente de alimentación para las gallinas, que, según Rob «producen gallinas superiores y saludables y huevos enriquecidos con nutrientes».

Aumento de los niveles de omega-3 en los huevos

Señala que la inclusión de estos mejillones naturales de labios verdes secos en la alimentación de las gallinas ha aumentado significativamente el contenido de omega-3, lo que ha sido confirmado por las pruebas iniciales que llevaron a cabo los científicos de Callaghan Innovation y mostraron que el alimento del mejillón dio lugar a un aumento de los niveles de «grasas buenas» omega-3. Las muestras arrojaron una composición de ácido eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) de 162mg por cada 100g en huevos de gallinas que reciben alimento con mejillón seco, frente a los 77 mg por cada 100g en huevos estándar de corral.

Rob procesa actualmente una tonelada de mejillones al día, lo que equivale a 300 kg de alimento seco. Sin embargo, esto no es suficiente y Rob está apuntando a una operación de 50 toneladas al día tan pronto como se pueda configurar. «En la actualidad estamos usando entre un 5 y un 8% de mejillón seco en la dieta en solo una bandada de gallinas. Pero tenemos muchas más, por lo que estamos escalando lentamente la incorporación de mejillones».

«El objetivo en Frenz es producir huevos superiores utilizando la capacidad natural de las gallinas de hacer mejores huevos comiendo mejor alimento y viviendo en un entorno natural sin productos químicos», contó Rob.

Fuente: Bioeconomia.info - Emiliano Huergo