Mientras los cuadros de soja de primera se aproximan a su cosecha con expectativas de rinde por debajo a los promedios históricos, los planteos de segunda informan pérdidas del área cosechable, ataque de plagas y reservas hídricas agotadas. Bajo este escenario, la proyección de producción se reduce a 44.000.000 de toneladas. No se descartan nuevas modificaciones en el volumen estimado, ya que los pronósticos en el corto plazo no son alentadores.

En paralelo, la baja en la condición del cultivo en los planteos de maíz con destino grano comercial generó una disminución en la expectativa de rinde. El impacto a nivel nacional produce una baja de 1 MTn en la estimación de producción, ya que la condición del cultivo coincide con el período crítico de definición de rendimiento. Frente a este panorama, la nueva proyección se ubica en 45 MTn, 6,5 MTn menos que las estimadas el ciclo previo (Producción 2019/20: 51,5 MTn). Por otro lado, la recolección del cereal ya se ubica en el 3,5 % del área apta. A medida que las labores avanzan sobre lotes tempranos, los rindes recolectados se ubican por debajo de las estimaciones iniciales.

Por último, el 43,3 % del área apta de girasol ya se encuentra recolectada, luego de un progreso intersemanal de 17 puntos porcentuales. La brecha entre el avance actual comparado al del ciclo previo se reduce a -10 pp,, gracias al acelerado ritmo alcanzado en zonas del sur del área agrícola. A pesar de la caída del rinde regional en el Sudeste de Buenos Aires, el rinde promedio nacional se sostiene en 21,4 qq/ha, debido a la compensación por parte de los rindes obtenidos en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. La proyección de producción se sostiene en 2,7 MTn.

  • MAÍZ

El avance de recolección nacional es del 3,4 % del área apta. La estimación de producción es de 45 MTn, 6,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 51,5 MTn).

  • SOJA

Con perfiles agotados y sin perspectivas de mejoras en el corto plazo, la estimación de producción se reduce a 44 MTn, una caída de 2 MTn con respecto a nuestra anterior proyección.

  • GIRASOL

El 43,3 % del área apta ya se encuentra cosechada. Se alcanzó un progreso intersemanal de 17 pp. La demora interanual se ubica en -10 pp. El rinde medio es de 21,4 qq/ha, y la proyección de producción se sostiene en 2,7 MTn.

SOJA

Luego de una nueva semana sin lluvias se agrava la condición del cultivo. El saldo negativo de las precipitaciones durante el mes de febrero, junto a las elevadas temperaturas durante pleno llenado de granos (R5/R6) en cuadros de primera, causaron pérdidas irreversibles sobre los rindes esperados en las principales zonas productivas. De forma similar, la soja de segunda, actualmente transitando estadios críticos, no solo prevé rindes por debajo a los promedios históricos, sino también pérdidas de superficie por encima de la media, siendo el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el Centro-Este de Entre Ríos y el Núcleo Sur las zonas más comprometidas. Sin pronósticos alentadores en el corto plazo, la proyección de producción se reduce a 44.000.000 Tn, una caída de 2MTn con respecto a nuestro informe previo. Dicha estimación se encuentra sujeta a la evolución de los rindes una vez iniciada la recolección del cultivo.

Febrero, un mes crítico para la producción de soja sobre el centro y sur del área agrícola, culminó con un balance hídrico negativo. Importantes sectores del Núcleo Norte y Sur y el Centro-Norte de Santa Fe, informan que la escasa humedad, junto a las altas temperaturas, limitaron el crecimiento de cuadros de primera durante el llenado de grano. En los cuadros de segunda, actualmente en plena formación de vainas (R4), adicionalmente a las pérdidas en los rendimientos esperados, se reportan aborto de vainas, mermas en el stand de plantas e inclusive pérdidas en la superficie cosechable, siendo el Centro- Este de Entre Ríos y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires las regiones más afectadas. A la limitada humedad se le suman daños por trips, arañuelas y chinches, característicos de ambientes secos, y escapes de malezas resistentes como yuyo colorado y rama negra.

Paralelamente, sobre el norte del país, la falta de precipitaciones sobre el NEA comienza a encender las primeras alarmas, especialmente sobre la región sudoeste del Chaco. A la fecha, los cuadros más adelantados inician su llenado de granos (R5), mientras aguardan por lluvias que frenen el deterioro.

EL CLIMA SECO Y LAS ALTAS TEMPERATURAS DURANTE EL MES DE FEBRERO REDUCEN EN 2MTN LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN.

MAÍZ

Luego de una semana con lluvias escasas en gran parte del área agrícola nacional, el estado de los cuadros de maíz con destino grano comercial comenzó a desmejorar. Esta baja en la condición del cultivo impacta sobre los rindes potenciales de parte de los lotes del cereal. Frente a este panorama, disminuimos nuestra estimación de producción en 1 MTn. La nueva proyección nacional para la campaña 2020/21 se ubica en 45.000.000 Tn, 6,5 MTn menos que el ciclo previo (Producción campaña 2019/20: 51,5 MTn). En paralelo, las labores de cosecha continuaron en el centro del país. A la fecha ya se logró recolectar el 3,4 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 1,5 puntos porcentuales.

Desde nuestro informe previo, la condición del cultivo normal a excelente bajó 18 puntos porcentuales en los planteos tardíos y de segunda ocupación (Condición normal-excelente PAS 04/03/21: 89,9 %). Esta importante baja se produce mientras buena parte de estos lotes transitan el período crítico de definición de rendimiento, con reservas hídricas heterogéneas. El impacto en los rindes potenciales sobre los lotes más comprometidos, provocó una baja en la actual proyección de producción. Por otro lado, a medida que avanza la recolección de cuadros tempranos, los rindes relevados se encuentran por debajo de las expectativas iniciales en el centro del área agrícola nacional.

Sobre la provincia de Córdoba los lotes tardíos transitan el período crítico de definición de rendimiento con niveles hídricos entre adecuados a regulares, motivo por el cual son necesarias nuevas lluvias para sostener la expectativa de rinde. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, se relevaron importantes avances en la recolección del cereal.

LA BAJA DE LOS RINDES POTENCIALES DE LOS CUADROS DEL CEREAL, PROVOCA UNA DISMINUCIÓN DE 1 MTN EN NUESTRA ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN NACIONAL

GIRASOL

En la última semana, el ritmo de cosecha cobró un importante impulso y ya cubre el 43,3 % del área apta, es decir, cerca de 550 mil hectáreas. El progreso intersemanal alcanzó los 17 puntos porcentuales, en respuesta a los avances en regiones del sur del área agrícola. Debido a ello, la demora interanual se redujo a -10 pp. Respecto al rendimiento, el promedio a escala nacional se ubica en 21,4 qq/ha, lo que permite mantener nuestra actual proyección de 2,7 MTn.

Sobre el centro-norte del área agrícola nacional, el Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Sur se suman a las zonas que finalizaron las labores de recolección de la oleaginosa. Los rindes promedio regionales fueron 18,7 y 25,7 qq/ha respectivamente, ambos superiores al promedio de rinde de las últimas 5 campañas para esas zonas (rinde promedio 2015/20: 18,1 y 23,7 qq/ha, respectivamente). Para las otras zonas de esta región (Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos), el progreso intersemanal osciló entre 7 y 18 puntos porcentuales, con rindes que se mantienen entre los 19 y los 23 qq/ha.

Por su parte, en la franja sur del área agrícola, el ritmo de cosecha se ha acelerado considerablemente, permitiendo alcanzar un avance nacional próximo al promedio histórico PAS. Este progreso intersemanal se concentró sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Sudeste de Buenos Aires, con valores de 48,1 y 26,2 pp, respectivamente. Cabe mencionar que los rindes obtenidos en esta última zona, afectados por la presencia de cancro del tallo, hasta el momento están siendo compensados por los rindes resultantes en la primera de las zonas mencionadas, que continúan superando las expectativas permitiendo sostener la proyección de producción.

DEBIDO A LA AUSENCIA DE PRECIPITACIONES SE ACELERA LA RECOLECCIÓN DE CUADROS EN EL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL