MÉXICO.- Este lunes, el medio Bloomberg publicó el artículo: “Cómo el programa de plantación de árboles en México causó la deforestación”, escrito por el periodista Max De Haldevang y que se refiere a uno de los proyectos estrella del actual gobierno, “Sembrando Vida”.

De acuerdo con el periodista, en Yucatán, el programa está relacionado simultáneamente con la destrucción generalizada y la regeneración.

Antes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el propietario pagaba por cuidar la selva que estuviera dentro de su territorio, pero desde 2018 se recortó el presupuesto el programa, que ahora paga a los campesinos por sembrar árboles para la producción de frutas y madera, con el objetivo de crear una industria en zonas rurales desfavorecidas durante las próximas décadas.

Un viaje a finales de febrero a Yucatán y Campeche reveló, de acuerdo con Bloomberg, que las fallas en el proyecto arriesgan sus buenas intenciones.

“Esto es lo que hace Sembrando Vida”, dijo José, un campesino local, pateando un tronco negro.

¿Qué es Sembrando Vida?

Sembrando Vida es el proyecto ambiental insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, un plan de siembra de árboles de 3,400 millones de dólares para ayudar a alcanzar los objetivos climáticos y a la vez cumplir con su finalidad general de combatir la pobreza y la desigualdad desenfrenadas en México.

Los pobladores dicen que este sistema hace que los campesinos arrasen con el bosque para preparar las siembras:

“En muchos lugares la gente se fue a decir: ‘Bueno, yo tenía mi hectárea de selva, pero viene el programa pues tiro la selva, los árboles me sirven para mi casa o para vender la madera o para lo que sea y cuando venga el nuevo programa vuelvo a sembrar’”, dijo al medio citado Sergio López Mendoza, profesor de ecología y conservación de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el estado más austral de México.

Según Bloomberg, se contactaron con la oficina de la presidencia para obtener su respuesta a la nota, pero se negaron a hacer comentarios.

¿Cómo funciona Sembrando Vida?

Sembrando Vida paga actualmente a cerca de 420,000 agricultores una suma de 4.500 pesos al mes por plantar árboles.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo es reforestar un poco más de un millón de hectáreas de terrenos deteriorados en todo México y cultivar más de 1,000 millones de plantas para finales de 2021

¿Cuál es el costo real de Sembrando Vida?

Según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), una organización ambiental sin fines de lucro que ha trabajado con el Gobierno mexicano para monitorear los resultados de Sembrando Vida. Se calcula que el programa causó la pérdida de casi 73,000 hectáreas de cobertura forestal en 2019, su primer año completo.

Es Nueva York

Esto sería un área casi del tamaño de la ciudad de Nueva York. También es casi la mitad de la cantidad anual promedio de cobertura forestal que se pierde debido a cambios en el uso de la tierra y la tala ilegal en la misma región, de acuerdo con cálculos del WRI.

Por su parte, Juan Manuel Herrera, un ingeniero forestal de Campeche, dijo que el estado habría tenido potencialmente pérdidas mucho más altas que aquellas estimadas por el WRI.

¿El mal es mayor al bien?

A nivel local, el daño ambiental amenaza con superar los beneficios. En solo un pueblo de Campeche, más de dos tercios de los participantes del programa habían talado el bosque para poder obtener el beneficio, dijo un participante.

Cuestionan el historial de López Obrador

En una parte del artículo publicado, el periodista vuelve a poner en tela de juicio el historial del presidente López Obrador en términos climáticos.

“El presidente ha favorecido al gigante petrolero estatal Petróleos Mexicanos, conocido como Pemex, y a la empresa estatal de servicios públicos a expensas de proyectos privados de energías renovables. Ha atraído críticas de diversas ONG por construir una refinería de petróleo en un bosque de manglares y por los planes de un ferrocarril turístico que atravesaría la selva tropical. El Gobierno de México se ha unido a Rusia y Brasil, fallando en la mejora de sus compromisos climáticos de París antes de la cumbre COP26 este otoño”, añaden.

Sembrando Vida lo salvó de declarar emergencia

En 2019, AMLO no declaró emergencia climática y aludió a los resultados del programa “Sembrando Vida”.

“El proyecto puede citar éxitos, con unos 660 millones de plantas sembradas para finales de 2020. Sin embargo, los objetivos están lejos de ser suficientes para que el programa sea el factor principal para que México cumpla sus objetivos de París”, dijo Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México.

No talaron árboles
Bernardo Chankin, líder de una comunidad en la Selva Lacandona en Chiapas, dijo que menos de un tercio de las familias de su aldea pudieron acceder al programa porque la comunidad se negó a talar árboles. Otros, como José, agricultor de Yucatán, dicen que sus comunidades no tienen más remedio. “¿Qué podemos hacer?” “Es la oportunidad que hay”.

Consideran que puede mejorar

A pesar de los resultados obtenidos hasta el momento, José Iván Zúñiga, gerente del equipo forestal de WRI México, dijo que el problema era la prisa por implementar el programa.

Un estudio de la WRI reveló que una tasa de supervivencia de las plantas del 80% mitigaría 3,4-5,5 toneladas métricas de CO2 por año, mientras que una tasa del 40% significaría la mitad de estos valores. Herrera y su equipo estiman que solo el 10%-30% de los árboles plantados en algunas regiones sobrevivirán a más largo plazo.

El “potencial de Sembrando Vida es alto, pero sí es importante que el programa resuelva todos aquellos temas que tiene pendientes”, dijo Zúñiga.

¿Qué debería cambiar?
Es fundamental que registren legalmente las parcelas de tierra y garanticen que las hectáreas plantadas permanezcan en el sistema forestal durante al menos 30 años. De lo contrario, dijo, “todo se va a ir para abajo”.

La nota original se publicó en Bloomberg este ocho de marzo con el título: “How Mexico’s Vast Tree-Planting Program Ended Up Encouraging Deforestation” y puede consultarse haciendo clic en este enlace.