En los últimos meses, las inversiones en pesos indexadas se convirtieron en las preferidas del mercado, a tal punto que los bonos CER cortos tienen rendimientos negativos.

Sin embargo, algunos analistas señalan que en estos precios puede ser peligroso confiarse demasiado de los instrumentos en moneda local que ajustan por inflación, debido a que el Gobierno, después de junio, podría quedarse sin herramientas para contener la brecha cambiaria.

En caso de que la brecha se recaliente, muchos inversores podrían considerar insuficiente el rendimiento que les otorgue un plazo jo UVA, un bono CER o un dólar linked, ya que el valor del contado con liquidación (CCL) o del MEP podría aumentar muy por encima de esas tasas.

De lo que prácticamente no hay dudas en el mercado es de que el tipo de cambio oficial se seguirá deslizando suavemente, como muestran el Relevamiento de Expectativas de Mercado y las tasas del Rofex. Incluso, por debajo de la inflación.

Un informe de Consultatio muestra que las apreciaciones reales del tipo de cambio oficial entre marzo y noviembre de años electorales suelen colocarse entre el 5% y el 6%.

El documento indica que es muy posible que en 2021 el Gobierno busque algo similar, aunque no ven margen para apreciar mucho más el peso, ya que, según sostuvieron, “podría poner presión en la brecha, lo que obligaría al BCRA a utilizar más dólares de la cosecha para controlarla”.

En ese sentido, Consultatio explicó: “Si vuelven a surgir presiones en el CCL y el BCRA se ve obligado a reforzar sus intervenciones en el mercado de bonos, la compra de los dólares de la cosecha se verá menguada y podría traer dificultades para pagar vencimientos con el FMI y otros organismos”.

Por su parte, el presidente de Invertir en Bolsa Fondos, Eduardo Herrera, explicó que con su equipo venían recomendando bajar la exposición a dólar linked y hacer algo de carry en FCI de renta ja. Sin embargo, señaló: “Fue tan abrupta la baja de los futuros de dólar que estamos más para retomar cobertura que para seguir con el carry. Es riesgoso el carry en un año electoral”.

No solo los inversores con conocimientos bursátiles vienen apostando al peso actualizado por inflación: los plazos fijos que ajustan por CER vienen creciendo a pasos agigantados: en diciembre los depósitos privados de este tipo cerraron en $ 56.651 millones, mientras que al 2 de marzo llegaban a $ 89.209 millones.

“Probablemente, en los próximos meses tengamos una inflación que, por una cuestión inercial, le empiece a ganar al deslizamiento del tipo de cambio oficial y, por ese lado, me sigue gustando la curva CER”, consignó el director de EcoGo, Federico Furiase.

No obstante, Furiase advirtió: “Hay riesgo de que la brecha empiece a escalar después de que hayan ingresado los dólares de la cosecha, en julio, agosto o septiembre, cuando el BCRA busque frenar aún más el crawling peg oficial, previo a las elecciones. El carry trade en pesos tiene el riesgo de que la brecha empiece a escalar ahí”.

En línea con esta visión, el presidente de Patente de Valores, Santiago López Alfaro, destacó: “Es difícil hacer carry cuando no hay tanta tasa en el mercado local”.

Tan frágil podría ser la pax cambiaria de los dólares paralelos que el economista Salvador Di Stéfano, en declaraciones por A24 vinculó la calma a la venta de dólares que vienen realizando algunas personas para poder pagar el impuesto a la riqueza.

Fuente: Rosario Finanzas