En finanzas, uno de los métodos para hacer negocios son los instrumentos financieros derivados, los cuales consisten transferir a otra persona el riesgo de un bien o valor subyacente.

Contratos forwards y options

Los instrumentos financieros derivados se sustentan básicamente en dos tipos de instrumentos: los contratos a plazo (forwards), contratos de futuros y las opciones (options). Actualmente no cubrirse del riesgo financiero de las fluctuaciones de precios, puede considerarse una mala administración, y un mal gobierno corporativo.

Muchos productores están más preocupados en regular la sembradora, la dosificación variable del fertilizante y la cosechadora, que en cómo asegurarse un piso o liberando un techo de su producción de soja o maíz, achicando el riesgo empresario.

Entendemos que todavía hay mucho desconocimiento de las coberturas y los mercados de futuros que pueden darle un montón de soluciones no solamente para asegurarle un precio, sino para muchas veces poder dejar de tener la mercadería en el campo y lamentarse con la baja de precios y un resultado de tenencia negativo en sus balances.

Herramientas financieras para el productor

Los instrumentos financieros derivados pueden ser:

1.- Contratos a plazo o a término (forwards), por el cual dos partes se comprometen a hacer una transacción a fecha futura, por ejemplo la venta-compra de un producto agropecuario en determinada fecha.

2.- Contratos de futuros: Son los mismos que los anteriores, pero se transan en mercados institucionalizados, con garantías de que el mercado asume la posición de contraparte, que en la Argentina es el caso del Matba-Rofex.

3.- Contratos de opciones: Los contratos de opciones pueden ser de compra “call” o de venta también llamados “put” o combinaciones de ambos. El primero otorga al comprador el derecho a comprar una determinada cantidad y a un precio de un producto agropecuario a cambio de una prima.

El segundo otorga al comprador del contrato el derecho a vender una cantidad y a un precio determinado un producto agropecuario. En los mercados organizados existe una gran cantidad de combinaciones de call y puts, con características más complejas, que han sido diseñadas para cubrir riesgos más complicados, y que reciben el nombre genérico de opciones exóticas: spreads collars, cylinder butterfiles, etcétera, instrumentos que son operados por especialistas.

4.- Contratos de canje (también llamados swaps) Son contratos por los cuales las partes deciden intercambias flujos de dinero o bienes en el tiempo o en una fecha futura.

Variedad de productos en el Matba-Rofex

Una de las formas que permiten anticipar el futuro son los mercados de futuros. En este sentido, el Matba-Rofex ofrece una variedad de productos que se pueden consultar en pizarra con distinto volumen de operaciones.

Son ellos: PAF Digital Garantizado; Futuros y Opciones mini sobre Soja, Maíz y Trigo; Futuros y Opciones sobre Soja Chicago y Maíz Chicago; Futuros y Opciones sobre Soja, Maíz y Trigo; Futuros y Opciones Ganaderos; Futuros y Opciones sobre Leche Cruda; Futuros y Opciones sobre Sorgo; Futuros y Opciones sobre Girasol; Futuros y Opciones sobre Cebada.

Nuestra recomendación es que se debe tener un conocimiento general de las oportunidades que brindan los mercados para tomar coberturas a los riesgos de fluctuaciones de precios y para ello, distintos puntos la cadena (analistas, grupos de productores, acopios, corredores y cooperativas) pueden ser un buen lugar donde buscar conocimiento y tomar decisiones, que contribuyan a disminuir el riesgo empresario.

Por Carlos Barrero
Fuente: Blycia