Paralelamente, el 33 % de los cuadros de segunda de la región se encuentran en plena formación de vainas (R3). Sin embargo, durante los próximos siete días se esperan temperaturas por encima de la media, sin perspectivas de precipitaciones que mejoren la disponibilidad para el cultivo en el corto plazo.

Por otro lado, la recolección de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro del área agrícola nacional. Luego de relevar un progreso intersemanal de 0,4 puntos porcentuales, el avance de cosecha nacional se ubica en 0,8 % del área apta. Frente a este panorama, se mantiene la proyección de producción para el presente ciclo de 46 MTn, 5,5 MTn menos que las estimadas el ciclo previo (Producción 2019/20: 51,5 MTn). En paralelo, los lotes tardíos del cereal mantienen un buen estado mientras transitan etapas reproductivas. Pese a ello, de no registrarse lluvias en el corto plazo que permitan sostener el escenario actual, durante las próximas semanas podríamos caer en potencial de rinde a cosecha.

En la última semana las labores de cosecha de girasol alcanzaron un progreso de 2,9 puntos porcentuales, cubriendo a la fecha el 19,3 % del área apta. Si bien sobre el centro-norte del área agrícola nacional, la actividad avanza lentamente, manteniendo una demora interanual a escala nacional de 16,9 pp, sobre el sur de Buenos Aires el inicio de cosecha se adelantó una semana, y se espera que se acelere en los próximos días. Por otro lado, respecto a los rindes, los valores obtenidos hasta el momento en la franja sur del área agrícola oscilan entre los 12 y los 30 qq/ha, pero los promedios se mantienen cercanos a las expectativas, lo que permite sostener la proyección de producción en 2,7 MTn.

  • Soja

Pese a la heterogénea distribución de los volúmenes acumulados de las precipitaciones, un 70 % de la soja total mantiene una condición de cultivo normal, mientras que el 74 % de la misma mantiene una condición hídrica adecuada a optima.

  • Maíz

El avance de cosecha nacional es del 0,8 % del área apta. La estimación de producción es de 46 MTn, 5,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 51,5 MTn).

  • Girasol

El 19,3 % del área apta ya se encuentra cosechada. El progreso intersemanal fue de 2,9 pp. El rinde promedio es de 19,3 qq/Ha, manteniendo la proyección de producción en 2,7 MTn. Se registra una demora interanual de -16,9 pp.

Soja

Los cuadros más adelantados de soja de primera comienzan a transitar los estadios finales del llenado de grano sobre el centro del área agrícola. Los mismos se concentran sobre el Sur de Córdoba, ambos Núcleos y el Centro de Buenos Aires, informando rindes esperados levemente por encima de los promedios históricos. Sin embargo, durante los próximos siete días, la región prevé altas temperaturas, mientras la oferta hídrica comienza a ser limitante sobre importantes sectores. Al momento de la presente publicación, el 25,9 % de los cuadros de primera del país se encuentra iniciando llenado de grano (R5) mientras que un 20,8 % de los de segunda inicia su periodo crítico de diferenciación de vainas (R3).

Lluvias semanales mantienen la condición de la oleaginosa sobre el norte del área agrícola, mientras un 20 % de los cuadros del NOA y NEA se encuentran en los estadios iniciales de diferenciación de vainas (R3). La región depende de precipitaciones en el corto plazo para suplir la demanda en aumento del cultivo, mientras inicia su periodo crítico para la definición de los rendimientos.

Hacia el centro, la heterogénea distribución y volumen de las lluvias durante el presente mes continúa limitando el crecimiento de la oleaginosa. A la fecha, un 40 % de los cuadros de primera inicia su periodo de llenado de grano (R5), mientras que un 33 % de los de segunda se encuentran diferenciando vainas (R3). A lo largo de la próxima semana, la región espera temperaturas por encima de la media sin perspectivas de lluvias que mejoren la oferta hídrica. Pese a esto, los rindes esperados de los cuadros más adelantados, transitando el pleno llenado de grano (R6), se mantienen levemente por encima de los promedios históricos.

Finalmente, sectores del oeste y sur de la provincia de Buenos Aires y gran parte de La Pampa, aguardan por nuevas precipitaciones que mejoren la disponibilidad hídrica. Se indica que la condición de cultivo se mantiene entre Buena y Normal con un desarrollo heterogéneo acorde a la distribución de las lluvias.

GRAN PARTE DE LAS 17,2 MHA IMPLANTADAS REPORTAN UN DESARROLLO DE CULTIVO HETEROGÉNEO ACORDE A LA DISTRIBUCIÓN DE LAS LLUVIAS DURANTE EL ÚLTIMO MES

Maíz

A la fecha ya se logró cosechar el 0,8 % del área apta de maíz con destino grano comercial en todo el país. Las labores se concentran en el centro del área agrícola, particularmente en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos con la recolección de planteos tempranos. La estimación de producción para la campaña 2020/21 se mantiene en 46.000.000 Tn, 5,5 MTn menos que el ciclo previo (Producción campaña 2019/20: 51,5 MTn). En paralelo, los planteos tardíos y de segunda ocupación mantienen una buena condición del cultivo, mientras transitan el período crítico de definición de rendimiento.

La recolección avanza sobre los planteos tempranos sembrados durante la primera etapa de la ventana de siembra de la campaña 2020/21. Los rindes que se relevaron se mantienen por debajo de los promedios de las últimas campañas, producto del estrés hídrico que los cuadros sufrieron durante diciembre y parte de enero. Los lotes tardíos y de segunda ocupación mantienen las expectativas de rinde de inicios de campaña, ya que las lluvias conservan las reservas hídricas de los perfiles en valores adecuados.

En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha brinda rindes promedios de 54,4 y 66,7 qq/Ha respectivamente. Hacia el norte del área agrícola, continúan las aplicaciones para controlar cogollero y pulgones. Sobre la provincia de Córdoba, gran parte de los planteos tardíos y de segunda ocupación transita el período crítico de definición de rendimiento. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se comenzaron a relevar cuadros con reservas hídricas ajustadas. El mismo panorama se registra en el sur del área agrícola nacional.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LAS LABORES DE 0,4 PP, YA SE LOGRÓ COSECHAR EL 0,8 % DEL ÁREA APTA EN TODO EL PAÍS.

Girasol

En la última semana, la cosecha avanzó 2,9 puntos porcentuales, alcanzando a cubrir el 19,3 % del área apta. Se han registrado los primeros lotes recolectados sobre la franja sur del área agrícola, con rindes de entre 12 y 35 qq/ha. En comparación al ciclo previo, las regiones del sur de Buenos Aires y La Pampa han iniciado las labores una semana adelantados. No obstante, los atrasos en el inicio de la recolección sobre el centro-norte del país continúan imponiendo una demora interanual de -16,9 pp, El rinde promedio nacional a la fecha se ubica en 19,3 qq/ha, y la proyección de producción se mantiene en 2,7 MTn.

Las demoras en la recolección generadas sobre el centro y norte del área agrícola nacional continúan imponiendo un atraso de la actividad a escala nacional. Esta semana finalizó la cosecha en el Centro-Norte de Santa Fe, tres semanas después del fin de cosecha en esta zona en la campaña pasada.

Al mismo tiempo, se contabilizan demoras interanuales de entre -25 a -67 puntos porcentuales para Córdoba, Entre Ríos y el Núcleo Norte. Sin embargo, para el caso del Núcleo Sur, las demoras son de solo -3 pp, y los rindes varían entre los 20 y los 47 qq/ha, con un promedio de 26qq/ha.

Finalmente, sobre el sur del área agrícola, se registró el inicio de la cosecha en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires. Para las últimas dos, el comienzo de las labores se adelantó una semana en comparación al ciclo previo. De mediar buenas condiciones climáticas, se espera que la actividad cobre impulso en toda la región para la próxima semana.

SE ADELANTA UNA SEMANA EL INICIO DE LA COSECHA EN EL SUR DE BUENOS AIRES CON REGISTROS DE RINDE DE ENTRE 12 Y 35 QQ/HA.