En ese sentido, Hopkins presentó un panorama de la realidad del campo y recordó que en el país fueron expropiadas cerca de 6 millones de hectáreas de tierras productivas, agroindustrias y empresas emblemáticas que apoyaban la producción como Agroisleña que fue expoliada y Hoy en manos del Estado no producen nada!”.

El Vocero de Fedeagro mencionó el sistema de distribución de alimentos Clap, el cual a su juicio no necesitan, porque lo que requieren es es apoyo a la producción nacional, ya que esa modalidad “ha representado el enriquecimiento de unos pocos, en detrimento de la producción nacional y de lo hecho en Venezuel”.

Asimismo, Hopkins recordó que “desde hace 3 años Pequiven no produce fertilizantes y en aquel momento no había sanciones. Sabía que los productores de estados fronterizos desde hace 4 años tienen dificultad para conseguir combustible y en aquel momento no habían sanciones”

También, le mostró a la relatora que: “la producción nacional hoy, es similar a lo producido en la década del 70” y argumentó que la crisis radica en las expropiaciones, irrespeto a la propiedad privada, control de cambio y de precios, limitadas libertades económicas.

Aquiles Hopkins fue enfático en afirmar que la causa de la crisis del país no son las sanciones, debido a que Venezuela tiene 12 años de caída sostenía en la generación de alimentos.

“Sabía que en 2008, cuando inició la caída, no había sanciones y el barril de petróleo estaba sobre los US$100”.