Según el investigador de Embrapa Instrumentação (SP), el equipo se basa en un simple principio de la termodinámica: el aire se expande cuando se calienta. El sistema utiliza esta propiedad para usar el aire como una bomba que empuja el agua para el riego de forma automática.
Cómo hacer un riego por goteo solar
Una botella de material duro, de color negro, volcada sobre otra botella que contiene agua. Cuando el sol calienta el aire del interior de la botella oscura, este empuja el agua por el sistema y la expulsa finalmente por una pequeña manguera de goteo a los cultivos.
Parte de la invención son otros dos depósitos de agua: una botella rígida
también volcada que realiza la función de torre de agua para mantener surtida la
botella del goteo, y un botella a modo de contenedor más grande que almacena un
volumen mayor de agua para utilizar en todo el sistema.
Los tubos que conectan las botellas pueden ser los que se utilizan para el suero en el hospital, por ejemplo, pero se puede utilizar cualquiera que cumpla con la función.
Es necesario que las tres primeras botellas están cerradas herméticamente. Posiblemente es lo más complicado del sistema.
El sistema automático del riego solar
Es un sistema automático que funciona sin electricidad ya que solo depende de la luz del sol, haciendo su funcionamiento muy económico. También promueve el ahorro de agua, porque utiliza el método de riego por goteo, que evita el desperdicio de este escaso recurso.
Se puede construir con objetos que encontraríamos en la basura, como botellas de plástico o de vidrio.
La intensidad del goteo puede ser regulada y al sistema se le pueden añadir otras entradas para poder incluir en el sistema nutrientes en el agua.


