Tras 15 años dedicados al cultivo de cacao, los 37 agricultores de la
Asociación de Productores Valle del Cuchara de Huánuco podrán mejorar su
producción y productividad, luego de acceder al cofinanciamiento de un Plan de
Negocio para la adopción de tecnología del Programa Agroideas del Ministerio de
Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
Esta organización agraria, ubicada en el caserío Venenillo, en la provincia de Leoncio Prado, cuenta ahora con módulos de post cosecha para la fermentación y secado de sus granos, lo que permitirá un adecuado procesamiento y mejora de calidad de su cacao.
“En este caserío todos nos dedicábamos a la siembra de otros productos, pero
eso no resultaba rentable. Y ahí es que nos insertamos en la siembra del cacao
para mejorar nuestra economía y la condición de vida”, cuenta Leonardo Ocaña, un
productor de 78 años que hace una década dejó la siembra de yuca y otros
cultivos para darle paso a este fruto.
La motivación de mejorar la calidad de vida de cada uno de los integrantes fue el impulso para acceder a este proyecto en el 2019, que además contempló la construcción de un centro de acopio, una planta de tratamiento de aguas, una furgoneta e insumos agrícolas.
La inversión total del Plan de Negocio ascendió a 446.000 soles, siendo 357.000 soles el aporte de Agroideas y 89.000 soles la contrapartida financiada por la organización agraria, que además contará con asistencia técnica. Los granos de cacao que obtienen como resultado final, son actualmente comercializados en los mercados de Tingo María.
La proyección planteada es aumentar la productividad y mejorar la calidad en
cada una de las 166 hectáreas con las que cuentan los socios. “Estamos sacando
entre 600 a 800 kilos por hectárea. Ahora, con el plan de abonamiento, debe
llegar por lo menos a 1.200 a 1.500 kilos por hectárea”, explica Nilo Salazar,
secretario de esta asociación.
A la fecha, el Midagri, a través de Agroideas, ha aprobado un total de 85 Planes de Negocio en la cadena productiva de cacao, en favor de 6.000 productores de las regiones Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, entre otras. La inversión involucra 30,6 millones de soles por parte del Estado y 11 millones de soles por parte de las organizaciones agrarias que han logrado repotenciar más de 14.000 hectáreas dedicadas a este cultivo.