El rinde promedio nacional subió 1 qq/ha, debido a la participación de los rindes obtenidos esta semana en el sur del área agrícola, que se ubicaron entre 5 y 10 qq/ha por encima de los esperados. Bajo este escenario, la proyección de producción aumenta 200 mTn, ubicándose en 17 MTn para el ciclo 2020/21.

En paralelo, continuó la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial. Mientras transitamos el último mes de ventana de siembra del cereal, los planteos tempranos en el centro del área agrícola se encuentran en etapas crítica de definición de rendimiento. A la fecha, se logró sembrar el 85,3 % de las 6,3 MHa estimadas para la actual campaña. Por otro lado, la siembra de sorgo granífero cubrió el 70,9 % del área proyectada, luego de relevar un avance interquincenal de 14,3 puntos porcentuales. Los mayores progresos se dieron en las provincias de Chaco y Santa Fe.

Culmina la implantación de soja sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa fe. A la fecha, el avance de siembra se eleva al 93,5% de las 17,2MHa proyectadas para la campaña 2020/21. Aún resta por incorporar 1,1 MHa, con un 83% de dicha superficie concentrándose sobre el NOA y NEA. Paralelamente, sobre el centro del área agrícola, los cuadros más adelantados de soja de primera inician la formación de vainas (R3) bajo reservas hídricas limitantes, siendo el Núcleo Norte y Sur las regiones más afectadas. Mientras que, al sur del área agrícola, abundantes precipitaciones mejoran la humedad de los perfiles y se prevén importantes avances a lo largo de los próximos días.

Finalmente, se ha iniciado con la recolección de cuadros de girasol en el NEA, con rindes hasta el momento muy por debajo de los promedios históricos, pero por encima de los esperados. Sobre el Centro-Norte de Santa Fe se ha probado iniciar la actividad, pero el nivel de humedad de grano aun es elevado e impide llevar adelante las labores. Mientras tanto, al sur del área agrícola, las lluvias han mejorado la condición del cultivo y han recargado el perfil de cara a la etapa de llenado de grano.

  • Soja

El progreso nacional de siembra se eleva al 93,5%, tras informar un progreso intersemanal de 5,9 puntos. Aún restan por incorporar 1,1 MHa al ciclo productivo.

  • Maíz

La siembra cubre el 85,3 % de la actual proyección de 6,3 MHa para el ciclo 2020/21. El avance intersemanal fue de 10,5 pp y la demora es de apenas 2,9 pp en comparación al ciclo previo.

  • Girasol

Se inicio la cosecha en el NEA con rindes bajos. En el centro del área agrícola se esperan rindes dispares. Al sur las lluvias recargaron el perfil y el cultivo mejora oportunamente para transitar el llenado de grano.

  • Trigo

La cosecha marca un progreso de 6,5 puntos porcentuales y cubre el 98,4 % del área apta. Las labores registran un adelanto interanual de 2,9 pp. La proyección de producción asciende a 17 MTn

  • Sorgo

Se sembró el 70,9 % de las 950.000 Ha estimadas para la campaña en curso, marcando un adelanto de 0,6 pp en comparación al ciclo 2019/20 y un avance interquincenal de 14,3 pp.

Soja

La siembra de soja logró cubrir el 93,5% de las 17.200.000 Ha proyectadas para la campaña en curso. Durante los últimos siete días se registró un progreso de 5,9 puntos porcentuales, reflejando un adelanto interanual de 0,3 puntos. Los mayores avances fueron informados sobre el NOA, el Sur de Buenos Aires y Sur de La Pampa, impulsados por las precipitaciones de los últimos diezdías. En números absolutos restan por incorporar casi 1,1 MHa concentradas sobre el extremo norte del país.

El norte del área agrícola aun transita la ventana óptima para la incorporación de cuadros. Mientras que, sobre el NOA, precipitaciones registradas a lo largo de la semana mejoran la oferta hídrica superficial y brindan fluidez a las labores de siembra, temperaturas en ascenso y una condición hídrica regular demoran el avance sobre el NEA. Ambas regiones concentran más del 83% del área remanente a nivel nacional y cuentan con quince días para concretar sus planes de siembra.

Hacia el centro del área agrícola, mientras que el Centro- Norte de Córdoba y Santa Fe dieron por finalizada las labores de implantación, aún restan por incorporar 65mHa concentradas sobre el Norte de La Pampa y el Centro-Oeste de Buenos Aires. En paralelo, el déficit hídrico compromete al crecimiento del cultivo, siendo los Núcleo Norte y Sur las regiones más afectadas las cuales, adicionalmente, informan daños por trips, arañuelas y oruga militar tardía. A la fecha, gran parte de los cuadros de soja de primera de la región se encuentran en floración (R1-R2) e incluso, los más desarrollados, inician su etapa crítica de formación de vainas (R3).

Finalmente, abundantes precipitaciones registradas el pasado lunes y martes mejoran la oferta hídrica sobre el Sur de Buenos Aires y La Pampa, mientras los cuadros más adelantados inician su floración (R1). Sin embargo, aún resta por incorporar más de 100 mHa, correspondientes a planteos de soja de segunda. Parte de dicha superficie podría quedar afuera de la rotación frente al cierre de la ventana de siembra afectando, nuestra estimación nacional de superficie.

EL AVANCE DE SIEMBRA SE ELEVA AL 93,5% DE LAS 17,2 MHA PROYECTADAS PARA LA CAMPAÑA EN CURSO. AÚN RESTAN POR INCORPORAR 1,1 MHA, CONCENTRADAS SOBRE EL NORTE DEL PAÍS.

Maíz

Durante el comienzo del año continuaron las labores de siembra en toda el área agrícola nacional. En función de los niveles de humedad de los primeros centímetros del perfil, los productores continuaron con la incorporación de planteos tempranos, tardíos y de segunda ocupación. A la fecha, se logró incorporar el 85,3 % de las 6,3 MHa proyectadas para la campaña 2020/21. Luego de registrar un avance intersemanal de 10,5 puntos porcentuales, la demora interanual es de 2,9 puntos porcentuales.

A pesar de relevarse precipitaciones en el oeste del área agrícola, los niveles hídricos en el país son irregulares. Las reservas hídricas insuficientes en lotes de zonas donde el cultivo transita el período crítico de definición de rendimiento, ponen cota a los rindes potenciales de esta campaña. Sumado a esta realidad, nuestro pronóstico agrometeorológico semanal, muestra heterogéneos acumulados de lluvias para los próximos quince días.

Hacia el Núcleo Norte, mientras gran parte de los lotes tempranos se encuentra en el período crítico, los niveles de humedad en los perfiles son de buenos a regulares. En el caso del Núcleo Sur la situación hídrica es más ajustada aún, siendo los cuadros con napas elevadas los que poseen un buen estado general. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, la siembra de planteos tardíos y de segunda ocupación se encuentra en su tramo final. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los planteos tempranos iniciaron el período de definición de rendimiento con reservas hídricas irregulares.

SE LOGRARON INCORPORAR MÁS DE 5,3 MHA DEL CEREAL, UN 85,3 % DE LAS 6,3 MHA ESTIMADAS PARA EL ACTUAL CICLO

Girasol

En la última semana se han registrado abundantes precipitaciones sobre los núcleos girasoleros de Buenos Aires y La Pampa. Estos aportes de humedad recargaron los perfiles oportunamente en cuadros que ya transitan estadíos entre botón floral y floración. Por otro lado, sobre el centro-este de la región productiva, los aportes de lluvia fueron escasos a nulos y el cultivo transita etapas de llenado o inicio de estadíos de madurez. Finalmente, en la región NEA comienzan a moverse las cosechadoras entregando rindes muy por debajo a al promedio histórico de la región.

La cosecha avanza sobre los primeros cuadros en el NEA, con rindes de entre 8 y 18 qq/ha, con un promedio hasta ahora de 13,6 qq/ha. Este valor se ubica 5,5 qq/ha por debajo del valor promedio de las últimas 5 campañas, sin embargo, es algo superior a las expectativas previas a la cosecha que se ubicaban entre los 9 y 10 qq/ha.

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe las pruebas de cosecha en los lotes más adelantados reflejan un elevado nivel de humedad en grano que impiden el inicio de la recolección. Allí, las expectativas de rinde van desde 8 a 22 qq/ha. Mientras tanto, los lotes en pie del resto del centro del área agrícola nacional que transitan estadíos críticos, continúan sufriendo estrés hídrico.

Por su parte, al sur del área agrícola, las lluvias favorecen considerablemente a la oleaginosa. Si bien hasta la semana pasada se observaban algunos cuadros sufridos por restricción hídrica, la actual recarga de los perfiles impactó positivamente en la recuperación de los mismos.

MIENTRAS QUE EN EL NEA INICIA LA COSECHA CON MUY BAJOS RINDES, LLUVIAS REGISTRADAS RECARGAN EL PERFIL MEJORANDO LA CONDICIÓN DEL CULTIVO AL SUR DEL AREA AGRÍCOLA

Trigo

Sobre el final del ciclo del cereal, los rindes promedio obtenidos al sur del área agrícola nacional se ubican entre 5 y 10 qq/Ha por encima de lo relevado al informe previo. Con valores máximos registrados de hasta 83 qq/Ha, la proyección de producción aumenta en 200 mTn y se prevé finalizar el ciclo con un volumen de 17 MTn. En cuanto al progreso intersemanal, el mismo fue de 6,5 puntos porcentuales, reflejando un adelanto interanual de 2,9 puntos porcentuales.

La cosecha de trigo entra en el tramo final luego de cubrir el 98,4 % del área apta. El progreso intersemanal fue de 6,5 puntos porcentuales a escala nacional, y adelanta la cosecha actual 2,9 pp respecto al ciclo previo (Avance de cosecha nacional 2019/20: 95,5 %).

Desde la semana previa, las cuatro regiones donde resta finalizar la recolección se ubican al sur del área agrícola nacional. En todas ellas, se han registrado rindes por encima de los esperados, traccionando un aumento en el volumen de producción de 200 mTn.

Dentro de estos registros de rindes, se pueden mencionar picos de hasta 83 qq/ha en sectores del centro y sudeste de Buenos Aires. En cuanto a los valores de rinde promedio, se destacan 66 qq/ha en Mar del Plata, 55 qq/ha en Azul, y 37 qq/ha en Coronel Suarez. En consecuencia, los rindes promedio regionales del Centro de Buenos Aires, del Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa y del Sudeste de Buenos Aires, se ubican 28, 13 y 27 % por encima del promedio histórico, respectivamente.

EN LA ÚLTIMA SEMANA, LOS CUADROS COSECHADOS AL SUR DE BUENOS AIRES ARROJARON RINDES MUY POR ENCIMA DE LO ESPERADO, ELEVANDO LA PROYECCION DE PRODUCCIÓN A 17 MTN

Sorgo

La incorporación de cuadros de sorgo granífero tomó impulso en el centro y norte del área agrícola nacional. A pesar de registros heterogéneos de precipitaciones en las zonas PAS, los productores aceleraron las labores en lotes que aún poseen buena humedad superficial. A la fecha el avance de siembra se ubica en 70,9 % de nuestra actual área proyectada para el ciclo 2020/21 de 950.000 Ha., un 26,6 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2019/20: 750.000 Ha.).

El avance interquincenal fue de 14,3 puntos porcentuales, permitiendo registrar un adelanto interanual de apenas 0,6 pp en las labores de siembra. Los lotes más adelantados del cereal comenzaron a transitar etapas de definición de rendimiento en el centro del área agrícola. Son necesarias nuevas lluvias para seguir sosteniendo el potencial de rinde de estos planteos.

En paralelo, la siembra se extiende por gran parte de las zonas PAS en los lotes con adecuada humedad en los primeros centímetros del perfil.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, las labores cubren el 85 % del área proyectada para la actual campaña. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos mientras se siembran los últimos lotes del cereal, los cuadros más avanzados transitan etapas reproductivas. En las regiones del NOA y NEA, la incorporación de lotes comenzó a tomar impulso luego de las últimas lluvias relevadas, que mejoraron la humedad de los perfiles.

Hacia el sur del área agrícola, la ventana de siembra entró en su tramo final, solo restando por incorporar unas 40.000 Ha del cereal de verano. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la siembra de lotes tardíos avanzó a buen ritmo durante los últimos quince días.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERQUINCENAL DE 14,3 PP, LA SIEMBRA CUBRE EL 70,9 % DE LAS 950.000 HA PROYECTADAS PARA LA CAMPAÑA 2020/21