“En la presente campaña agrícola, se reporta la aparición de insectos plagas afectando cultivos, causando diversos niveles de daños en follaje y hojas, comprometiendo la producción.

“El marandova (Erinnyis ello) es una plaga de aparición esporádica, cuyo ciclo de huevo a adulto varía de 33 a 55 días según clima; cada hembra oviposita entre 400 a 800 huevos, de los cuales emergen larvas que van creciendo en 5 etapas de desarrollo o instares las larvas de 4ª y 5ª etapa o instar son las más voraces, dañinas y que causan estragos, llegando a consumir unas 12 a 15 hojas; el porcentaje de daño es variable”, destacó el profesional.

Medidas de control

A la consulta de cómo se puede controlar el marandova, enumeró las acciones: “1) Inspeccionar 1 ó 2 veces por semana del cultivo para detección/conteo de huevos y larvas. 2) Recolección y destrucción manual de larvas mediante revisiones planta por planta. 3) Mantener la limpieza del cultivo y su entorno, eliminando malezas y plantas hospederas. 4) Rotaciones de cultivos con gramíneas u otras especies y abonos verdes. 5) Cultivos intercalados (10 liños mandioca + 5 liños maíz + 5 mandioca + 5 poroto u otros). 6) Instalación de trampas luminosas próximas al cultivo, lo cual permite la captura y conteo de insectos adultos (mariposa color ceniza con fosforescencias naranja en alas). 7) El momento oportuno y más efectivo para el control-- es con larvas de 1er a 3er instar. Larvas de 4º y 5º instar ya causaron todo el daño y dejando el perjuicio instalado, desarrollan una capa protectora que dificulta su control”.

Control biológico

“El control biológico se puede realizar con productos que no dañan los insectos benéficos (Bacillus thuringiensis – nombre comercial DIPEL, en dosis de 1 a 3 gr/litro de agua)”, explicó.

Última instancia

“En última instancia y ante la agresividad del ataque -más de 5 orugas por planta-, habrá que optar el uso de productos químicos de acción fisiológica que matan larvas y huevos. Ejemplos: ingrediente activo Triflumuron, Diflubenzurón, Lufenurón u otros.

“Ante la excesiva presencia en cantidad, voracidad y agresividad de orugas y como medida de salvataje para un efecto de choque, se utilizan productos como: Piretroide, Abamectina- o similares”, finalizó nuestro entrevistado.