Se destaca que la industria frigorífica adoptó lineamientos sobre buenas prácticas para plantas frigoríficas publicados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina, y avalados por el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina.

En las últimas semanas, y debido a requisitos de la R. P. de China y recomendación del SENASA, se implementaron las siguientes acciones:

- Análisis por PCR de personal sin sintomatología ni antecedentes clínicos de COVID-19.

- Desinfección de cajas y contenedores.

Se solicita al SENASA mayor firmeza y claridad en la negociación bilateral con la R. P. de China, ya que la implementación de las acciones mencionadas no tiene base científica y por ende no deberían ser aceptadas.

Desde la Argentina se implementan todas las medidas necesarias para que la carne bovina argentina llegue a todos los destinos bajo estrictos estándares de seguridad. Para continuar consolidando la relación comercial con la R. P. de China es necesario establecer requisitos que garanticen la previsibilidad y transparencia, evitando la implementación de medidas arbitrarias y sin justificación.

En caso de ser necesario, se solicita al SENASA que tome las medidas del caso para elevar esta situación a la Organización Mundial de Comercio.