En esta semana, finalizaron las labores en Córdoba y el Núcleo Norte con rindes considerablemente inferiores a los promedios históricos, mientras que los rindes obtenidos a la fecha en las zonas del sur del área agrícola, y las expectativas para área remanente, prometen superar los valores obtenidos en la campaña pasada.

Por otro lado, continúa la siembra de lotes de maíz con destino grano comercial en toda el área agrícola nacional. Las lluvias relevadas en parte del país, mejoraron las reservas hídricas de los cuadros. A la fecha, se logró sembrar el 61,2 % de las 6.300.000 Ha estimadas para la actual campaña, 200.000 Ha menos que las sembradas el ciclo previo (Superficie 2019/20: 6.500.000 Ha). En paralelo, la incorporación de lotes de sorgo granífero para el ciclo 2020/21 avanzó a buen ritmo en el norte del país. Ya se sembró el 56,5 % de las 950.000 Ha estimadas para el ciclo en curso.

La siembra de soja de segunda continúa avanzando sobre el centro y sur del país. En las regiones del NOA, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Centro de Buenos Aires, las labores se encuentran demoradas como consecuencia de la falta de humedad superficial. Aún restan por incorporar 3,9 MHa, de las cuales 2,25 MHa se concentran sobre el norte del área agrícola. Mientras que cuadros remanentes sobre el centro y sur del área agrícola podrían quedar fuera de los planes de siembra, debido a la falta de humedad junto al cierre de la ventana de siembra, afectando la actual proyección de 17,2 MHa.

Por último, la condición de cultivo de girasol para el centro del área agrícola nacional, mejora luego de las lluvias recurrentes de las últimas semanas. Sin embargo, sobre la franja sur, el escaso aporte hídrico de las lluvias de esta semana, sumado a algunos eventos aislados de granizo y tormentas de viento, ponen de manifiesto la falta de humedad en el cultivo de cara al inicio de los estadíos reproductivos.

  • Soja

El progreso nacional de siembra se eleva al 77,2% del área proyectada para la campaña en curso, manteniendo una demora interanual de -1,9 pp. producto de la escasa humedad superficial sobre el norte y el centro del área agrícola.

  • Maíz

La siembra ya cubre el 61,2 % de la actual proyección de 6,3 MHa para el ciclo 2020/21. El avance intersemanal fue de 5,8 pp. y se mantiene una demora de 13,9 pp. en comparación a la campaña previa

  • Girasol

El 50,9 % del área se encuentra desde botón floral en adelante. El 84,4 % del girasol se encuentra en condición de normal a buena, y un 75,2 % mantiene una humedad entre adecuada y óptima.

  • Trigo

La cosecha asciende al 79,3 %, luego de un progreso intersemanal de 12,8 pp. Se mantiene una demora interanual de -8,5 pp. El rinde medio se ubica en 25,1 qq/ha. La proyección se mantiene en 16,8 MTn.

  • Sorgo

Ya se sembró el 56,5 % de las 950.000 Ha estimadas para la campaña en curso, marcando una demora de 1,4 pp. en comparación al ciclo 2019/20 y un avance interquincenal de 12,8 pp.

Soja

Tras una mejora parcial en la humedad superficial, el avance nacional de siembra cubre el 77,2% de las 17,2 MHa proyectadas para la campaña 2020/21. A escala nacional, aún resta por incorporar más de 3,9 MHa. Un 57,5% del área remanente se ubica sobre el norte del país, el NOA y NEA, donde la ventana de siembra se extiende hasta la primera quincena de enero. Mientras tanto, la siembra del cultivo podría culminar sobre sectores del centro del área agrícola a lo largo de próxima semana, dependiendo de las condiciones agroclimáticas.

Durante los últimos 7 días se han incorporado más de 1,6 MHa. Los mayores avances intersemanales fueron registrados sobre el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de la Pampa, el Centro Norte de Santa Fe y el NEA, donde la siembra fue impulsada por una mejora parcial en la humedad superficial.

A la fecha, sobre el norte del área agrícola, 2,25 MHa aguardan por una mejora en la oferta hídrica que permita destrabar la implantación de cuadros. El NOA, una la más afectadas por el déficit hídrico, informa una demora interanual de -6,2 pp. A pesar de esto, la región cuenta con un plazo aproximado de 20 días para concretar sus planes de siembra.

Hacia el centro del área agrícola, precipitaciones registradas el pasado viernes destraban la siembra sobre el Sur de Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe, ambos Núcleos y el Centro-Este de Entre Rios. Paralelamente, la falta de humedad superficial continúa demorando la implantación de cuadros de segunda sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, registrando una demora interanual de -7,4 pp. En forma conjunta, restan por incorporar 624 mHa sobre las regiones mencionadas. Parte de esta superficie podría quedar afuera de la rotación, poniendo en riesgo la actual estimación nacional de área debido a la falta de humedad junto al cierre de la ventana de siembra.

TRAS INCORPORAR 1,6MHA, EL AVANCE NACIONAL DE SIEMBRA SE ELEVA A 77,2%. LA FALTA DE CONDICIONES PARA LA SIEMBRA DE SEGUNDA PODRÍA IMPACTAR NEGATIVAMENTE SOBRE LA ACTUAL ESTIMACIÓN DE SUPERFICIE

Maíz

Durante la última semana continuó la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial en toda el área agrícola nacional. Las lluvias relevadas los días previos, permitieron mejorar los niveles de humedad para la incorporación de lotes. A la fecha, ya se logró sembrar el 61,2 % de nuestra proyección para la campaña 2020/21 de 6.300.000 Ha. Esta superficie representa, en números absolutos, 200.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2019/20: 6,5 MHa). El avance intersemanal fue de 5,8 puntos porcentuales, y la demora interanual se elevó hasta los 13,9 pp.

Junto con la mejora en la humedad del perfil para la siembra, las lluvias renuevan las reservas de los suelos para el desarrollo de los planteos tempranos. A pesar de esto, aún se registran lotes con reservas hídricas ajustadas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y San Luis. En el centro del área agrícola, los cuadros incorporados a inicios de la ventana de siembra transitan el período de definición de rendimiento con buena sanidad y refertilizaciones generalizadas.

Sobre la provincia de Córdoba la siembra tardía entró en su tramo final, mientras que en paralelo gran parte de los lotes tempranos transita el período crítico. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, se relevan lotes iniciando el llenado de granos con niveles hídricos de buenos a regulares. Hacia los Núcleos Norte y Sur la situación es disímil. En el caso el Núcleo Norte, las últimas lluvias mejoraron las reservas hídricas y el estado de los planteos tempranos. En cambio, hacia el Núcleo Sur se registran lotes que a la fecha poseen niveles de humedad regulares. En el Sudeste de Buenos Aires, se relevan los primeros cuadros panojando.

YA SE LOGRÓ SEMBRAR EL 61,2 % DE LAS 6.300.000 MHA ESTIMADAS PARA LA ACTUAL CAMPAÑA, UNAS 200.000 HA MENOS QUE EL CICLO PREVIO.

Girasol

En el transcurso de la última semana, los registros de lluvia cubrieron gran parte del territorio, pero con un aporte de humedad de moderado a escaso. Sin embargo, en el centro del área agrícola nacional las lluvias han sido recurrentes en las últimas semanas, lo que ha llevado a una mejora en la condición de cultivo de normal a buena de entre 2 y 6 puntos porcentuales durante los últimos 15 días. No obstante, sobre el sur del área agrícola, al déficit hídrico se suman eventos aislados de granizo acompañados de fuertes ráfagas de viento. En consecuencia, deberán contar con nuevos registros de precipitaciones para recuperarse de cara al inicio del período crítico.

Hacia el norte del país, el 77 % del área presenta condición hídrica de regular a sequía. No obstante, en esta región el avanzado estado de desarrollo del cultivo no permitirá mejoras en el mismo. Se observan lotes con baja densidad de plantas, tamaño desuniforme y capítulos pequeños. Los rindes esperados oscilan entre 5 y 25 qq/ha, con un valor promedio de 12 qq/ha y se prevé un aumento de pérdida de área.

Sobre la franja central, las lluvias han mejorado la condición de cultivo en los cuadros más atrasados de Córdoba y los Núcleos, que transitan desde estadios vegetativos hasta floración. En el Centro-Norte de Santa Fe, las expectativas de rinde también mejoraron y se ubican entre 15 y 27 qq/ha.

Hacia el sur del área agrícola, la mayor parte de los cuadros aún sigue en estadíos vegetativos, donde el cultivo es más tolerante al déficit hídrico. No obstante, la región depende de futuras precipitaciones antes de entrar en su periodo reproductivo.

AL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL LA FALTA DE LLUVIAS PODRÍA AFECTAR EL DESARROLLO DE LA OLEAGINOSA EN ESTADÍOS CRÍTICOS.

Trigo

Desde nuestra última publicación, la cosecha alcanzó un progreso de 12,8 puntos porcentuales, llegando al 79,3 % del área apta. El clima predominantemente seco persiste en las regiones donde todavía restan cuadros en pie, permitiendo el avance fluido de las labores. No obstante, aún se registra una demora interanual de -8,5 pp. El rinde promedio nacional asciende a 25,1 qq/ha, traccionado por los resultados regionales del centro y sudeste bonaerenses. Frente a este escenario, la proyección de producción se mantiene en 16,8 MTn.

En el centro del área agrícola, finaliza la recolección de lotes de trigo en el Sur de Córdoba, en el Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Rios, luego de un progreso intersemanal de 14,4, 3,8 y 2 puntos porcentuales, respectivamente. Sobre el Sur de Córdoba, el rinde promedio fue de 17,2 qq/ha, 5 qq por debajo del rinde obtenido en el ciclo previo (Rinde 2019/20: 22,2qq/Ha). Mientras que sobre el Núcleo Norte, el rinde promedio fue de 21qq/ha, un 49,7 % inferior al rinde promedio regional de los últimos 5 años. Finalmente, para el Centro-Este de Entre Rios, el rinde promedio de 26,4 qq/h se ubica apenas por debajo del promedio histórico. Por otro lado, sobre el sur de La Pampa y el centrosudoeste de Buenos Aires, se informa un progreso intersemanal medio de 26 y 32 pp. Dichas regiones registran rindes entre 9 y 13 qq/ha por encima a los obtenidos a similar fecha durante el ciclo 2019/20. A su vez, hacia el Sudeste de Buenos Aires y Cuenca del Salado, los progresos intersemanales fueron de 16,8 y 18 pp. respectivamente.

Cabe mencionar que durante la presente semana, se han registrado eventos de granizo aislados y ráfagas de viento que podrían afectar parcialmente los porcentajes de perdida y rinde cosechado en algunas de las zonas previamente mencionadas.

FINALIZA LA COSECHA EN CÓRDOBA Y AVANZA CON FLUIDEZ LA RECOLECCIÓN DE LOTES EN EL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA.

Sorgo

Durante los últimos quince días, la siembra de sorgo granífero mostró buenos avances en gran parte del área agrícola nacional. Las lluvias que se relevaron en el este del país, permiten mantener los niveles de humedad en valores adecuados para la incorporación de lotes. A la fecha, el avance de siembra se ubica en 56,5 % de nuestra actual área proyectada para el ciclo 2020/21 de 950.000 Ha., un 26,6 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2019/20: 750.000 Ha.). El avance interquincenal fue de 12,8 puntos porcentuales, registrando una demora interanual de 1,4 pp.

Los mayores avances de siembra se relevaron en las provincias de Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, dónde se están incorporando planteos tardíos. Se espera que las labores se extiendan hasta finales del mes de enero. En paralelo, los cuadros sembrados a principios de la ventana de siembra, comenzaron a transitar estadios reproductivos bajo buenas condiciones sanitarias y adecuadas reservas hídricas.

En las regiones del NOA y NEA, las labores comenzaron a tomar impulso luego de registrar lluvias que mejoraron la humedad de los primeros centímetros del perfil. Hacia el sur del área agrícola, la siembra aún mantiene una leve demora en comparación a la campaña previa. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires los cuadros más adelantados expanden hojas bajo buenas condiciones sanitarias. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, la siembra ya se ubica en el 76 % luego de relevar un avance interquincenal de 11 puntos porcentuales. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos aún quedan por incorporar unas 16.000 Ha del cereal.

LA SIEMBRA DEL CEREAL YA CUBRE EL 56,5 % DE LAS 950.000 HA ESTIMADAS PARA LA CAMPAÑA 2020/21, LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERQUINCENAL DE 12,8 PP.