A la fecha, se estima que se ha recolectado más de la mitad del área apta del cereal a escala nacional, entregando un rinde promedio de 20 qq/Ha y acumulando un volumen parcial levemente superior a las 6,5 MTn.

Esta baja producción acumulada responde a los magros rendimientos cosechados sobre el centro y norte de la región agrícola. Pese a ello, a medida que la recolección se adentra en región bonaerense, los rendimientos mejoran significativamente y ello permite sostener nuestra proyección de producción en 16,8 MTn para la campaña en curso. Por otro lado, continuó la siembra de lotes tardíos de maíz con destino grano comercial en el centro y sur del área agrícola. A pesar de esto, se relevan regiones donde las labores se detienen por falta de humedad superficial. A la fecha ya se logró sembrar el 47 % de las 6,3 MHa proyectadas para la actual campaña, 200.000 Ha menos que las sembradas el ciclo previo (Superficie 2019/20: 6,5 MHa). En paralelo, lluvias registradas hasta principios del corriente mes, promovieron una mayor siembra de sorgo granífero para el ciclo 2020/21. Se estima que se sumarán 100.000 Ha a nuestra proyección inicial, por lo cual el área del cereal llegaría a las 950.000 Ha.

Impulsada por las lluvias registradas hasta principios del corriente mes, la siembra de soja incorporó más de 1,5 MHa desde nuestro informe previo, elevando el avance nacional de siembra a 57,1% de las 17,2MHa de soja proyectadas para la campaña en curso. Pese a ello, la falta de reposición de humedad junto al incremento gradual de las temperaturas comienza a demorar la implantación de los cuadros remanentes de soja de primera y dificulta el inicio de las labores de siembra para los planteos de segunda. La dinámica y la posibilidad de concretar los planes de siembra dependerá de las precipitaciones en el corto y mediano plazo.

Por último, el clima predominantemente cálido y seco de los últimos siete días comienza a impactar sobre la condición hídrica para el girasol. Durante la presente campaña la mayor parte del área sembrada se encuentra en la región bonaerense, donde el cultivo aún transita etapas vegetativas sin mayores necesidades hídricas.

  • Soja

Con un avance intersemanal de 8,8 puntos porcentuales y una demora interanual de -4,2 p.p., el progreso de siembra se eleva a 57,1% de las 17,2MHa proyectadas.

  • Maíz

La siembra cubre el 47 % de la actual proyección de 6,3 MHa para el ciclo 2020/21. El avance intersemanal fue de 17 p.p. y se mantiene una demora de 7,7 p.p. en comparación a la campaña previa.

  • Girasol

Gran parte del área sembrada aún transita etapas vegetativas sin mayores demandas hídricas en el sur de Buenos Aires, mientras las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe prevén pérdidas de rinde por el clima seco

  • Trigo

La cosecha asciende al 53,5 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 13,6 puntos porcentuales y un retraso interanual de -7,8 p.p. La proyección de producción se mantiene en 16,8 MTn.

  • Sorgo

Ya se sembró el 43,7 % de las 950.000 Ha estimadas para la campaña en curso, marcando una demora de apenas 1,9 p.p. en comparación al ciclo 2019/20 y un avance interquincenal de 11,8 pp.

Soja

El clima seco de la última semana permitió avanzar con la incorporación de cuadros en gran parte de la región agrícola. Con un progreso intersemanal de 8,8 puntos, el avance de nacional de siembra se eleva a 57,1% de las 17,2 MHa proyectadas. Los mayores avances fueron registrados sobre el Centro-Norte de Córdoba y el Centro-Este de Entre Ríos. A pesar de esto, temperaturas en aumento junto a una escaza oferta hídrica superficial, demoran la incorporación de cuadros de soja de segunda sobre el centro del área agrícola. La región depende de futuras precipitaciones que contribuyan a destrabar las labores sobre el área remanente.

Luego de una parcial mejora en la humedad superficial, comienza la siembra sobre el NOA y el NEA. A la fecha, dichas regiones han incorporado más de 163 mHa correspondientes a soja de primera, manteniendo una demora promedio de -1 puntos porcentuales. La capacidad de mantener el ritmo de las labores dependerá de las precipitaciones a lo largo de los próximos 7 días.

Paralelamente, sobre el centro del área agrícola, el clima favorable permitió concretar los planes de siembra de soja de primera en las regiones Núcleo Norte y Sur, y también en el Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires, mientras los cuadros más adelantados inician floración (R1). Sin embargo, el progresivo aumento de las temperaturas junto a la limitada oferta hídrica superficial, perjudica la incorporación de cuadros de soja de segunda, siendo la provincia de Córdoba una de las regiones más afectadas. Deberán registrarse lluvias en el corto plazo para reforzar la humedad en los primeros centímetros del perfil, a fin de garantizar la incorporación del área remanente en dichos planteos.

LA AUSENCIA DE PRECIPITACIONES JUNTO AL INCREMENTO GRADUAL DE LAS TEMPERATURAS COMIENZA A DEMORAR LA IMPLANTACIÓN DE LOS CUADROS REMANENTES DE SOJA DE PRIMERA Y DIFICULTA EL INICIO DE LAS LABORES DE SIEMBRA PARA LOS PLANTEOS DE SEGUNDA

Maíz

Desde nuestro informe previo, continuó la siembra de cuadros tardíos de maíz con destino grano comercial en el centro y sur del área agrícola nacional. Los niveles de humedad superficial comienzan a ser limitantes en sectores de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Por lo tanto, son necesarias nuevas lluvias para asegurar la incorporación de los cuadros remanentes. A la fecha ya se logró sembrar el 47 % de nuestra proyección para la campaña 2020/21 de 6.300.000 Ha. Esta superficie representa, en números absolutos, 200.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2019/20: 6,5 MHa). El avance intersemanal fue de 12 puntos porcentuales, y la demora interanual continúa disminuyendo hasta los 7,7 pp.

Cuando aún quedan por incorporar más de 2.000.000 Ha de planteos tardíos, son necesarias precipitaciones en los próximos días para permitir renovar los niveles hídricos. Se comienzan a relevar demoras en las labores por falta de humedad en la cama de siembra en el margen oeste del área agrícola. En paralelo, los lotes tempranos comenzaron a transitar el período de definición de rendimiento bajo condiciones de elevadas temperaturas y reservas hídricas ajustadas; por lo cual también son necesarias lluvias para asegurar buenas productividades.

En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, se relevan los cuadros más adelantados de maíz. Hacia los Núcleos Norte y Sur, gran parte de los planteos tempranos del cereal comenzaron a iniciar el período crítico. A la fecha el estado de los cuadros es bueno producto de las lluvias de noviembre. A pesar de esto, las altas temperaturas y una mayor demanda de agua por parte del cultivo, requieren que se registren nuevas precipitaciones.

EL AVANCE DE SIEMBRA NACIONAL ALCANZÓ EL 47 % DE LAS 6,3 MHA PROYECTADAS, EN PARALELO LOS CUADROS TEMPRANOS INICIARON EL PERÍODO CRÍTICO

Girasol

Desde nuestro informe previo predominó el clima cálido y seco. Luego de las últimas lluvias relevadas a principios de mes, no se registraron nuevas precipitaciones y ello se ve reflejado en la merma de 6 puntos porcentuales en la condición hídrica Óptima/Adecuada a escala nacional durante los últimos siete días. También cayó la condición del cultivo Excelente/Buena a lo largo de toda al área sembrada. En la región bonaerense, donde se concentra la mayor parte del área implantada al presente ciclo, los cuadros más adelantados comienzan a transitar etapas reproductivas.

A diferencia de otros años, durante la presente campaña la región NEA no aporta superficie significativa al total sembrado a escala nacional. Las limitaciones climáticas registradas durante su ventana de siembra generaron que la superficie implantada este año sea una de las más bajas en la serie histórica PAS para la región. Por otra parte, el cultivo transita etapas de llenado del grano con

magras expectativas de rinde. Hacía el Centro-Norte de Santa Fe, el cultivo también transita etapas de llenado del grano. Un 48 % del área en esta región reporta una condición hídrica Adecuada/Óptima.

En el extremo opuesto de la región agrícola, la mayor parte del área sembrada durante la presente campaña se encuentra en la provincia de Buenos Aires. En las regiones involucradas dentro de esta área, los cuadros más adelantados inician etapas de botón floral, mientras que la mayor parte de la superficie aún transita etapas vegetativas sin mayores requerimientos hídricos, permitiendo mantener elevada la condición de cultivo Adecuada/Óptima.

SIN LLUVIAS Y CON ELEVADAS TEMPERATURAS, COMIENZA A CAER LA CONDICIÓN HÍDRICA Y LA CONDICIÓN DE CULTIVO A ESCALA NACIONAL

Trigo

Clima cálido y seco acelera la cosecha. Más de la mitad del área de trigo ya fue recolectada, entregando rindes entre un 40% y un 50% por debajo a los promedios de las últimas cinco campañas sobre el centro y norte del área agrícola nacional, donde se encuentra el 46 % del área sembrada del presente ciclo. Sin embargo, los rendimientos mejoran notablemente hacia el sur, principalmente en la región bonaerense, permitiendo sostener nuestra proyección de producción en 16,8 MTn.

Durante los últimos siete días se dio por finalizada la cosecha en las regiones Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba, entregando rindes regionales hasta un 50 % por debajo al promedio de sus últimas cinco campañas. A ello se suman los magros resultados previamente obtenidos en las regiones NOA y NEA, que también culminaron el ciclo con similares descuentos en sus rindes zonales. La región Sur de Córdoba mantiene similar tendencia luego de haberse recolectado más del 60 % de su área.

El panorama comienza a cambiar en el Núcleo Sur, la región con mayores progresos intersemanales, promediando a la fecha un rinde de 44,1 qq/Ha. Mientras que sobre el Norte de La Pampa – Oeste y Centro de Buenos Aires, la cosecha cobra impulso, informando rindes regionales promedio en torno a los 40 qq/Ha. Hacia el Sudoeste de Buenos Aires, luego de recolectar poco más del 10 % de su área, se estima un rinde medio de 25,3 qq/Ha, muy próximo al promedio de los cinco años previos.

Durante los próximos días comenzará la cosecha en el Sudeste de Buenos Aires, donde varios cuadros fueron apurados entre el calor y la interrupción de las lluvias, pero aún manteniendo elevadas expectativas de rinde.

EL 46 % DEL ÁREA SEMBRADA ENTREGA RINDES ENTRE UN 40% Y UN 50% POR DEBAJO AL PORMEDIO DE LAS ÚLTIMAS CINCO CAMPAÑAS

Sorgo

La mejora en las reservas hídricas aumenta las expectativas de siembra del cereal para la actual campaña 2020/21. Este cambio permite sumar 100.000 Ha adicionales a las 850.000 Ha estimadas hasta el informe previo, fundamentalmente en el norte y oeste del área agrícola nacional. A la fecha el avance de siembra se ubica en 43,7 % de nuestra nueva área proyectada para el ciclo 2020/21 de 950.000 Ha., un 26,6 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2019/20: 750.000 Ha.). El avance interquincenal fue de 11,8 puntos porcentuales, marcando apenas una demora interanual de 1,9 pp.

Las lluvias relevadas durante la última parte de la primavera, permiten consolidar una excelente intensión de siembra del cereal de verano. Esta nueva estimación de área supera al promedio de las últimas cinco campañas (Promedio 2015/20: 790.000 Ha.). Los mayores avances en las labores de siembra se relevaron en el centro y norte del área agrícola. En paralelo, los cuadros más adelantados continúan expendiendo hojas bajo buenas condiciones sanitarias.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, la siembra ya se ubica en el 65 % de las 175.000 Ha proyectadas para la actual campaña. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos se relevó un avance interquincenal de 5 puntos porcentuales, mientras que los lotes sembrados a principios de la ventana de siembra transitan etapas vegetativas. Hacia el sur del área agrícola, las labores de siembra comienzan a tomar impulso luego de las bajas temperaturas registradas a principios de mes. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la mejora en la humedad de los lotes mejora las expectativas de siembra.

LA MEJORA EN LAS EXPECTATIVAS DE SIEMBRA PERMITEN SUMAR 100.000 HA, DE ESTA MANERA EL ÁREA ESTIMADA PARA LA CAMPAÑA 2020/21 ES DE 950.000 HA