Con la intensión de reflexionar sobre el escenario productivo que viene, Provimi le propuso a Mario Penz compartir sus reflexiones sobre esta temática. Penz es desde 1972 un profesional que se dedica a la producción animal, es docente en la Universidad de Río Grande y en la Universidad de Los Angeles. Tiene 385 papers en producción animal y es director global en varias áreas ejecutivas de Cargill.

“En el mundo de hoy las cosas cambian muy rápidamente. Lo que hoy es ventaja e innovación puede tener un peso relevante mañana. Y pensemos cuánto han cambiado las cosas desde el inicio de la pandemia y debemos darnos cuenta de que hay muchas cosas que deberemos cambiar”, propone Penz.

Algoritmos e inteligencia artificial son elementos que han venido a acompañarnos y a quedarse con nosotros, esto es construir decisiones a partir de datos, de información sólida. “Comparto un dato con ustedes: millones de personas siguen migrando en la India y la China desde el campo a las grandes ciudades.

En China unos 80 millones de personas se instalarán en las grandes urbes en los próximos cinco años”, cuenta el ejecutivo de Provimi. Casi un país de mediano porte nuevo con ávidos consumidores! Y muchos de ellos serán personas de más de 60 años, que consumirán pero estarán fuera de la producción. Penz señala que la India tendrá en 2022 una población mayor a la de China!

La agenda que viene

Vayamos al impacto que tendrá esta pospandemia en la producción y ya podemos establecer algunos puntos importantes:

- Menos antibióticos. En lugar destacado lo tiene el reemplazo de los antibióticos mejoradores de desempeño por eubáticos. Se están aplicando con cierto rigor planes de reducción de antibióticos, menos usos de antibióticos terapéuticos y repensar las prácticas de prevención de enfermedades en las granjas porcinas.
Para Penz este es un punto central y de muy compleja instrumentación en los establecimientos de producción porcina. “Parece que este tema estuviera un poco más avanzado en algunos países europeos pero no es tan así, y diversas organizaciones (Organización Mundial de la Salud, FAO y OIE) aúnan criterios para abordar la salud humana, animal y ambiental de modo conjunto. Y lo hacen a través de informar sobre los beneficios de su reducción, alentar las investigaciones científicas sobre el tema, evitar infecciones y contaminación a través de la prevención.

- La cuestión de la sustentabilidad será clave. Uno de los puntos clave será analizar el impacto en la sostenibilidad económica a partir de este nuevo paradigma, donde la producción agropecuaria debe cuidar no acrecentar el impacto pero en las ciudades deben mejorar muchas prácticas que merecen reproches.

En esta viñeta, vecinos de una ciudad reclaman al campo: “Paren de ensuciar nuestra agua!!!”

Penz sugiere que hay que informarse y salir a dar combate a ciertos preceptos citadinos diciendo: ¿De qué hablamos cuando a sustentabilidad nos referimos?

Este es un debate que es imposible de solucionar para las economías desarrolladas pues produje alimentos para 8 mil millones de habitantes en la Tierra va a generar un impacto ambiental importante, y el desafío será morigerarlo. “En los próximos 10 años va a aumentar el efecto Invernadero y una buena parte de la causa reside en los rumiantes confinados. Nosotros en América del Sur producimos un bajo impacto con nuestros bovinos porque se utilizan pasturas y la porcicultura tiene una presencia muy residual en ese impacto”, dice Penz y asegura que cada año mejora la eficiencia en la producción porcina.

-El bienestar animal en la lupa de los consumidores

En diversas regiones del Globo re comienzan a realizar manifestaciones de protesta respecto a las condiciones en que viven los cerdos en una explotación porcina y muchas de ellas montan campañas en contra del consumo de proteína animal. En este plano hay que trabajar y corregir ciertas prácticas.

-La bioseguridad es clave

“Nuestras granjas deben estar cerradas, deben estar protegidas pues muchas de las enfermedades más dañosas en los últimos años han ingresado a través del tránsito de personas, animales o insumos”, propone Penz. Tenemos condiciones sanitarias muy buenas en el Cono Sur y debemos protegerla.

-Vegetarianismo y veganismo

Penz separa tajantemente estas dos expresiones y señala al veganismo como una tendencia agresiva que combate el consumo de proteína animal asimilando a éstos a los seres humanos. Se trata de un movimiento político que ejecuta acciones cada vez más directas de denuncia y bloqueo de transporte y empresas relacionadas con la producción ganadera.

Al iniciar la charla, Mario Penz cita a Louis Pasteur cuando señala: “La suerte favorece a las mentes preparadas”, y ese es el convite de su charla sobre la producción pecuaria que viene.

Fuente: Todo Cerdos