El ciclo fue organizado en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollaron.

“Durante todo el ciclo se realizó un importante intercambio y hubo una gran participación de los trabajadores asistentes, tanto en materia productiva y de técnica de cosecha y uso adecuado de herramientas de corte, sino también en cuanto a derechos y beneficios de nuestros trabajadores y acercamiento del registro y de los secretarios de UATRE. Esto también tiene un valor muy significativo para estos trabajadores que históricamente fueron los más vulnerables y maltratados, y ahora ven que se pone en valor sus habilidades y destrezas”, afirmó la Delegada del RENATRE en Corrientes, Mónica Arnaiz.

El ciclo de capacitaciones abarcó cinco localidades de la provincia: Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro. “Cabe destacar que desarrollamos una actividad de capacitación presencial en el contexto de la Pandemia por COVID-19 y en ese sentido quiero rescatar el compromiso de todos para que se realicen mejoras condiciones sanitarias”, agregó Arnaiz.

Estas herramientas tanto teóricas como prácticas buscan mejorar la producción y la empleabilidad de los trabajadores rurales. La motivación de este curso estuvo focalizada en la importancia que tiene el buen manejo de técnicas de corte, poda, y otras tareas culturales de manejo en la producción y durabilidad de la planta de yerba mate. Asimismo impulsamos la difusión sobre las acciones del RENATRE, el uso de la Libreta de Trabajo Rural y la Prestación por Desempleo, como también las actividades para la eliminación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente.

“Es necesario destacar la predisposición de todos los involucrados, pero particularmente de los intendentes ya que para cada uno de los municipios donde el Registro pudo realizar las capacitaciones fueron de gran importancia porque aportará no sólo a los trabajadores sino a la producción local”, finalizó Mónica Arnaiz.

El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.