Hoy, jueves, Chicago no operó a raíz de la conmemoración del Día de Acción de Gracias en EE.UU.

En el mercado local, por soja con entrega inmediata, la oferta de compra continuó en 345 dólares. Y el valor ofrecido por maíz contractual resultó otra vez de 190 dólares.

En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de soja Ene´21 se ubicó en un nivel de 346 dólares.

La zona agrícola de la región pampeana sufre la escasez de humedad. Y en consecuencia los problemas de siembra y posterior desarrollo alarman a los agricultores.

Como en pocos años, la gente en el campo y en los pueblos mira con preocupación al cielo.

Por fortuna, más hacia el centro y sudeste de la región las condiciones de la provincia de Buenos Aires son mejores.

Los próximos días serán decisivos para la soja. Y la esperanza de una gran descarga de agua no es grande, pues los pronósticos no resultan alentadores. No solo para nuestro país sino también para Brasil –el súper-poderoso productor- además de Uruguay y Bolivia.

Con la firme demanda internacional, el cuadro que presenta Sudamérica acentúa la firmeza de los valores.

Y no sólo de la soja. También, del maíz.

Por ello, los futuros siguen mejorando.

Y la brecha con el disponible, respecto a la soja, tendería a bajar. Es que las perspectivas de una mega cosecha parecen algo irreales, a esta altura de la campaña en América del Sur.

La demanda mundial se acentúa al compás de diferentes variables como el valor del dólar que en términos de las restantes monedas sigue en baja.

El índice dólar, que marca su evolución respecto a una cesta de otras seis divisas, ha llegado al nivel mínimo de más de dos meses.

El gráfico es más que elocuente. Desde mayo, con altibajos, no ha hecho otra cosa que bajar. En este sentido, esta tendencia estimula la mejora de la demanda y en consecuencia de los precios de granos como la soja y el maíz.