HERMOSILLO, Sonora. La calidad y sanidad de las hortalizas en Sonora, ha abierto puertas en los mercados de exportación, significando un gran fomento financiero para los miles de trabajadores que se dedican a esta actividad en los diferentes valles de la entidad.

De acuerdo con la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), comentó que el presente ciclo 2020-2021, se establecerá una cantidad de alrededor de 14 mil hectáreas, mismas que sembraron en el ciclo pasado, con cultivos como papa, espárrago, tomate, chiles, tomatillo, pepino, calabaza, entre otros.

Antonio Gándara González, presidente de Aphym, comenta que este sector está enfocado a la exportación, principalmente hacia los Estados Unidos, el cual es su mayor cliente.

Resalta que esta Asociación cuida mucho la gestión para proteger la exportación, sin descuidar el mercado mexicano que también es sumamente importante.

Detalla que, para no tener ningún inconveniente, se habilitó a los productores sobre los retos que vienen para el campo con el nuevo tratado de las naciones de Norteamérica, con el fin de que comprendan sus derechos laborales.

Gándara González, explica que es un mercado de 35 mil millones de dólares de exportación que se generan a nivel nacional, creando más de un millón y medio de jornales.

El presidente de Aphym, remarca la importancia que tiene la mano de obra en los campos de Sonora en estos tiempos que pone su salud ante todo para que los alimentos lleguen a los mercados extranjeros y nacionales.

“Manejamos mucha gente en los campos agrícolas y empaques, nosotros sin la gente no somos nadie, ellos son lo más importante para nosotros, es parte fundamental de nuestro trabajo, la fruta que ponemos en las cadenas de supermercado en Estados Unidos, tiene una cadena de mano de obra increíble”, expresó.

Por su parte, Jorge Guzmán Nieves, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), expresa que este es un sector que sigue avanzando pese a la pandemia, contribuyendo a los 43 millones 763 mil 397 pesos que representan el 7 por ciento del PIB de Sonora.