Sin embargo, los rindes esperados en algunos sectores clave de Buenos Aires compensarían dichas mermas, en caso contrario podríamos registrar nuevas reducciones en la proyección de producción que por ahora se mantiene en 16,8 MTn.

En paralelo, continúa el llenado de grano en las 900.000 Ha de cebada proyectadas para la campaña 2020/21. Las expectativas de rendimiento nacional permiten mantener la proyección de producción de 3.700.000 Tn y se espera que las labores de recolección inicien a lo largo de los próximos siete días sobre el centro del área agrícola. Puntualmente para el cultivo de girasol, de las 1,4 MHa estimadas para la campaña en curso ya se ha implantado el 94 % del área. Dadas las lluvias registradas durante los últimos siete días, la entrada de las máquinas se vio demorada y el progreso intersemanal fue de solo 5,5 puntos porcentuales. A pesar de que se han registrado resiembras en sectores de Buenos Aires y La Pampa, por granizo y excesos hídricos, el aporte de humedad ha sido oportuno, aunque insuficiente para los cuadros que transitan desde V1 hasta floración.

Por otro lado, la siembra de maíz con destino grano comercial continúa avanzando a muy bajo ritmo. Gran parte de los lotes incorporados durante la última semana se ubicaron en el sur de la provincia de Buenos Aires. A la fecha ya se logró sembrar el 31,4 % de las 6.300.000 Ha estimadas para la actual campaña, 200.000 Ha menos que las sembradas el ciclo previo (Superficie 2019/20: 6.500.000 Ha). Los cuadros más adelantados se ubican en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

También continúa la siembra de soja, expandiéndose desde la periferia de la región núcleo. A la fecha, se han incorporado más de 4.950.000 Ha de las 17,2 MHa proyectadas para la campaña 2020/21. Los mayores avances intersemanales fueron informados sobre el Sur de Córdoba, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el Núcleo Sur y San Luis, luego de una mejora en la humedad superficial durante la última semana.

  • Soja

Con un avance intersemanal de 8,9 puntos porcentuales, el progreso nacional de siembra se eleva a 28,8 % de las 17,2 MHa proyectadas, reflejando una demora interanual de -2,5 puntos

  • Maíz

La siembra cubre el 31,4 % de la actual proyección de 6,3 MHa para el ciclo 2020/21. El avance intersemanal fue de 0,2 pp y mantiene una demora de 14,3 pp en comparación a la campaña previa.

  • Girasol

La siembra cubre el 94 % de las 1,4 MHa proyectadas para el ciclo 2020/21. El progreso intersemanal de las labores fue de 6,1 pp, y se mantiene un adelanto interanual de 5,5 pp.

  • Trigo

La cosecha avanzó sobre el 19,8 % del área apta, tras un progreso intersemanal de 4,3 pp. El rinde medio nacional es de 12,1 qq/ha. Se registra una demora interanual de - 0,3 pp. La proyección se mantiene en 16,8 MTn.

  • Cebada

Con una condición de cultivo entre buena y normal, continúa la etapa de llenado de grano en gran parte del área agrícola. Los cuadros más adelantados sobre el Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba ingresarían a cosecha durante los próximos días.

Soja

Precipitaciones registradas a lo largo de los últimos 7 días mejoran la humedad superficial en amplios sectores del centro del área agrícola. A la fecha, se estima que un 28,8% de las 17.200.000 Ha proyectadas para la campaña 2020/21 han sido incorporadas al ciclo productivo. Los mayores avances intersemanales fueron informados sobre el Sur de Córdoba, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Núcleo Sur con un progreso intersemanal promedio de 16 puntos porcentuales. Luego de una mejora en la oferta hídrica, cobra fluidez la siembra sobre el Sur de Córdoba y San Luis. Dichas regiones han incorporado más de 470 mHa durante la última semana. Sin embargo, las mismas depende de futuros eventos de precipitaciones para sostener el ritmo de las labores. Paralelamente, sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, el déficit hídrico durante el inicio de su ventana de siembra retrasó el avance de las maquinas. A la fecha, la región registra una demora interanual de casi -15 puntos con respecto al promedio histórico. Pese a

esto, precipitaciones registradas durante el fin de semana mejoraron la humedad superficial y se esperan avances a lo largo de los próximos días. Mientras tanto, sobre ambos núcleos, informando un adelanto interanual del 4,5%, la siembra de lotes correspondientes a planteos de soja de primera se encuentra próxima a finalizar. Aún restan por incorporar 549 mHa en ambas regiones, lo que representa un 17,5% del área proyectada para la campaña en curso. Finalmente, la escaza humedad superficial comienza a limitar el avance sobre el Centro-Este de Entre Ríos. La región informa una demora interanual de -20 puntos porcentuales y aguarda por precipitaciones que contribuyan a destrabar las labores de siembra.

MEJORAS EN LA OFERTA HÍDRICA DESTRABAN LA INCORPORACIÓN DE CUADROS SOBRE EL SUR DE CÓRDOBA Y SAN LUIS. A LA FECHA EL AVANCE NACIONAL CUBRE EL 28,8% DEL ÁREA PROYECTADA

Maíz

Durante la última semana, la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial continuó a ritmo lento en el país. Gran parte de los cuadros sembrados se ubicaron en el sur de la provincia de Buenos Aires.

A la fecha ya se logró incorporar el 31,4 % de nuestra proyección para la campaña 2020/21 de 6.300.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 200.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2019/20: 6,5 MHa). Luego de registrar, un avance intersemanal de 0,2 puntos porcentuales, la demora interanual en las labores se eleva hasta los 14,3 pp.

Los cuadros más adelantados del cereal continúan expandiendo hojas bajo buenas condiciones sanitarias, pero con reservas hídricas ajustadas. Particularmente en el centro del área agrícola nacional, son necesarias nuevas lluvias para asegurar un buen crecimiento y desarrollo de estos lotes. Por otro lado, la siembra de

cuadros tempranos entró en su tramo final en las provincias de La Pampa y Buenos Aires.

Sobre la provincia de Córdoba, los lotes tempranos se encuentran entre V2 y V7, mientras se relevan refertilizaciones nitrogenadas. Hacia los Núcleos Norte y Sur parte de los cuadros poseen niveles de humedad de buenos a regulares, por lo cual se necesitan precipitaciones en los próximos días para mejorar el nivel hídrico. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro- Este de Entre Ríos, se registran los cuadros más adelantados del cereal. Hacia el sur del área agrícola se concentran las labores de siembra de planteos tempranos, mientras los lotes más adelantados expanden hojas bajo buenas condiciones.

YA SE LOGRARON SEMBRAR MÁS DE 1,9 MHA DEL CEREAL, AUNQUE SE MANTIENE UNA DEMORA DE 14,3 PP EN LAS LABORES EN COMPARACIÓN A LA CAMPAÑA PREVIA

Girasol

La siembra entra en la etapa final para el ciclo 2020/21. A la fecha, el avance de siembra cubre el 94 % de las 1,4 MHa proyectadas, luego de un progreso intersemanal de 5,5 puntos porcentuales. Las 85 mil hectáreas que restan por implantar se ubican en Buenos Aires y La Pampa, donde las lluvias de esta semana han demorado las labores. En paralelo, mismas lluvias han favorecido a los cuadros implantados que estaban con humedad limitada. Respecto a la humedad disponible se observa un aumento de 2 puntos porcentuales en la condición hídrica entre adecuada a óptima.

En el NEA, el escenario para el cultivo continúa siendo desfavorable. Los registros de precipitaciones fueron escasos y dado que ya transitan estadíos de desarrollo avanzados, las posibilidades de recuperación son escasas a nulas. Las estimaciones de rinde se ubican alrededor de los 10 qq/ha e incluso se estima que las hectáreas resignadas vayan en aumento en la medida que

continúe el déficit hídrico.

Hacia el centro del área agrícola, el escenario presenta mejoras luego de las lluvias. A pesar de que los cuadros más adelantados del Centro-Norte de Santa Fe se encuentran cercanos a floración y quedaron con baja altura, el aporte de agua impulsará el crecimiento de los últimos sembrados, que aun se encuentran vegetando. Finalmente, en la franja sur del área agrícola el cultivo transita etapas vegetativas (V1 a V6) en condición de normal a excelente en más del 95 % del área, con focos aislados de malezas e insectos. No obstante, si bien se están realizando resiembras en sitios donde hubo caída de granizo o planchado de suelo por excesos hídricos, las lluvias aseguran un óptimo inicio para el cultivo.

LAS LLUVIAS IMPULSAN LA SIEMBRA Y FAVORECEN EL CRECIMIENTO DE LOS CUADROS MÁS TARDÍOS.

Trigo

Tras un progreso intersemanal en las labores de cosecha de 4,3 puntos porcentuales, ya se recolectó el 19,8 % del área apta. Luego de las lluvias registradas esta semana, la actividad se desaceleró en algunos sectores del centro y el noroeste del país, marcando una demora interanual de 0,4 pp. Los rindes obtenidos en el centro del área agrícola se ubican por debajo de las expectativas iniciales, pero estarían compensados por rindes esperados por encima de las mismas en regiones clave de Buenos Aires, lo que sostiene la actual proyección en 16,8 MTn. En el norte del país, el ciclo del cereal se encuentra prácticamente finalizado. Los rindes regionales para esta campaña se ubican entre los más bajos de la serie PAS, siendo el más bajo para el NOA (7,2 qq/ha) y el segundo más bajo de los últimos 10 años para el NEA (8,5 qq/ha). Sobre la franja central, las expectativas iniciales de rinde sobreestimaron los resultados obtenidos. En el Centro-

Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe, con más del 50 % del área apta recolectada, los rindes regionales relevados a la fecha también se ubican entre los más bajos de los últimos 10 años.

Sin embargo, los reportes de rindes esperados para el Núcleo Sur y el Centro de Buenos Aires se ubican por encima de los proyectados inicialmente, permitiendo sostener la proyección de producción en 16,8 MTn. El resto de las zonas mantiene expectativas de rinde estables a pesar de los eventos de granizo, los golpes de heladas y los focos de enfermedades. No obstante, se esperan nuevas precipitaciones que permitan sostener la favorable condición hídrica del cultivo hasta el final de su ciclo.

LA COSECHA CUBRE EL 19,8 % DEL ÁREA APTA A ESCALA NACIONAL, CON RINDES REGIONALES HASTA 48 % POR DEBAJO DEL PROMEDIO DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

Cebada

Las 900.000 Ha de cebada para la campaña 2020/21 se encuentra transitando la etapa de llenado de grano bajo una condición de cultivo entre buena y normal. Las expectativas de rendimiento a nivel nacional permiten mantener la proyección en 3.700.000 de toneladas. A la fecha, los cuadros más adelantados se ubican sobre el centro del área agrícola y podrían dar inicio a su recolección a lo largo de los próximos 7 días.

Los cuadros del Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe se encuentran transitando la etapa de madurez fisiológica y se espera que las labores de recolección inicien en los próximos días. La ausencia de precipitaciones a lo largo de gran parte del ciclo del cultivo perjudicó el crecimiento y la generación del rendimiento. Los mismos se ubican por debajo de los promedios históricos e inclusive parte del área implantada será destinado a uso forrajero. En paralelo, lluvias registradas a lo largo de la última semana mejoraron la condición hídrica sobre el Sur de Córdoba. Sin embargo, las mismas no repercutirían sobre

los rendimientos producto del avanzado estadio fenológico del cultivo. Actualmente, el mismo se encuentra entre grano duro y madurez fisiológica. En paralelo, continúa el llenado de grano sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Núcleo Sur. Pese a evidenciar algunos daños producto de heladas tardías, la condición de cultivo se encuentra entre Bueno y Normal y se prevén rendimientos similares al promedio de las ultimas 5 campañas.

Finalmente, sobre el sur del área agrícola, los cuadros se encuentran llenando grano (grano lechoso y pastoso). Se evidencian daños por heladas en los extremos de las espigas en sectores del Sudoeste de Buenos Aires. A pesar de esto, los mismos mantienen una condición buena y las labores de recolección comenzarían la segunda quincena de diciembre

LAS LABORES DE COSECHA INICIARÍAN EN LOS PRÓXIMOS 7 DÍAS SOBRE EL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA, CON EXPECTATIVAS DE RINDE POR DEBAJO DE LA CAMPAÑA 2019/20