Maíz. En la primera estimación se prevé una superficie sembrada de 771.900 hectáreas en la provincia de Santiago del Estero, este valor representa un 9 % más que la campaña precedente y se espera que supere en un 24% al promedio de las últimas 3 campañas. Actualmente se reporta un 9% de avance de siembra en los lotes de maíz.

Contexto climático. Las precipitaciones acumuladas durante agosto y septiembre fueron un 77 % inferiores al promedio histórico de los últimos 5 años y se espera que la campaña 2020/21 se desarrolle en fase La Niña, con una probabilidad mayor al 80% durante los meses de primavera-verano. Para la semana del 4 de noviembre se prevén precipitaciones débiles en el sur del territorio santiagueño.

Contexto económico. El precio futuro del maíz a cosecha se esperaba en USD 128 por tonelada en julio del año corriente. Cuatro meses más tarde, el precio de la posición de julio 2021 en el mercado de futuros incrementó hasta alcanzar USD 156 por tonelada. Adicionalmente, el precio relativo soja/maíz se ubicaría alrededor de 1,73 en la campaña 2020/21, 0,11 puntos por debajo del promedio histórico, sugiriendo que el precio del cereal se está fortaleciendo contra la oleaginosa.

Maíz

Para la campaña 2020/21 se espera que la superficie sembrada del cereal alcance las 771.900 hectáreas, valor que representa un aumento del 9% con respecto a la superficie de la campaña precedente y un 24 % más que el promedio de las últimas 3 campañas. Con respecto al promedio histórico de la década (618.100 ha Min. Agr.) la superficie 2020/21 representaría una variación positiva del 25%.

De acuerdo con nuestra red de colaboradores del Departamento de Información Agronómica las principales causas que influyen en la toma de decisión, son la influencia climática, el precio y cumplir con la rotación. Con respecto al precio, se espera que el cereal alcance USD 156 por tonelada para julio 2021. En los departamentos ubicados al sureste de la provicia se reportó un 9 % de avance de siembra, que corresponden a lotes de maíz temprano, sembrados antes del 1° de noviembre.

En el siguiente mapa se presenta el rango de superficie departamental estimada a sembrarse con maíz, donde se podrá observar que aquellos departamentos con mayor área se ubican al Norte y Este de la provincia.

Contexto climático

Las precipitaciones acumuladas durante agosto y septiembre fueron un 77 % inferiores al promedio histórico de los últimos 5 años en todos los departamentos. Como se podrá observar en el gráfico a continuación, el registro de precipitaciones se ubicó en un rango que varía entre los 15 mm y los 21 mm para los departamentos del sureste de la provincia. Sin embargo, en el resto de los departamentos, las precipitaciones acumuladas no superaron los 8 mm.

Según el informe semanal del Instituto de Clima y Agua del INTA, durante los primeros 13 días de octubre 2020 las precipitaciones fueron menores a 2 mm en los departamentos del centro y este de la provincia.

Como resultado de estas condiciones meteorológicas adversas, las reservas de agua en suelo son escasas en todo el territorio santiagueño, presentando al 5 de octubre un contenido hídrico hasta el metro de profundidad de 0 mm a 25 mm, lo cual limita fuertemente la siembra de los cultivos estivales y su desarrollo vegetal.

Por otro lado, las perspectivas climáticas para la campaña 2020/21 no son alentadoras, ya que analizando desde finales de abril las temperaturas de la superficie del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial, se han presentado anomalías negativas con respecto a sus valores normales, y desde inicios de septiembre se han observado cambios en los patrones de viento, evidenciándose una respuesta atmosférica. Como consecuencia se detecta una probabilidad mayor al 80 % que la campaña continúe en condiciones de fase La Niña durante la primavera y el verano 2020.

Según el modelo GFS (Global Forecast System) se esperan precipitaciones débiles para la semana del 4 al 10 de noviembre 2020, en un rango que varía de 5 a 15 mm para el sur de la provincia.

Contexto económico

Una de las variables más observadas en época de siembra es el valor que tendrá el cereal al año siguiente, cuando deba cosecharse. El precio futuro del maíz a cosecha se esperaba en USD 128 por tonelada en julio del año corriente. Cuatro meses más tarde, el precio de la posición de julio 2021 en el mercado de futuros incrementó hasta alcanzar USD 156 por tonelada. Esto último implica un aumento del 23% entre las dos cotizaciones anteriormente mencionadas. Adicionalmente, el precio relativo soja/maíz se ubicaría alrededor de 1,73 en la campaña 2020/21, 0,11 puntos por debajo del promedio histórico, sugiriendo que el precio del cereal se está fortaleciendo contra la oleaginosa.

Resulta interesante destacar que, en octubre de 2019, se esperaba un precio para julio de 2020 de USD 137 por tonelada. Actualmente, en octubre de 2020, se espera un precio de USD 156 por tonelada para julio de 2021. Comparando, se advierte un crecimiento del 14% en el precio que se espera a cosecha a comparación de la campaña previa, lo que incentiva la mayor área sembrada del cereal, que se espera que supere en un 24% al promedio de las últimas 3 campañas.

Por su parte, debe considerarse que la relación insumo-producto ha mejorado un 20% respecto a la campaña previa, tanto por la mejor performance en el precio del cereal como por la caída en el costo de los insumos como el fosfato y el combustible, lo que abarata la siembra del cultivo.

El presente informe fue desarrollado gracias a la participación de Colaboradores referentes en toda la provincia, que aportaron sus datos zonales durante el relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba durante el mes de octubre 2020.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba