Según informó el portal BNN Bloomberg, el productor agrícola y ganadero está obteniendo ingresos de parte de la compañía de comercio electrónico Shopify Inc. por eliminar 5.000 toneladas de dióxido de carbono anualmente. La operación es realizada a través de un mercado de créditos de carbono administrado por Nori LLC, con sede en Seattle.

Garrett espera un cheque de hasta 290.000 dólares por la venta de créditos que obtuvo entre 2014 y 2019 a través del programa Locus Agricultural Solutions que guía a los agricultores a través del proceso y ofrece acceso a los nutrientes del suelo que aumentan la absorción de carbono.

Agregar estos nutrientes a sus campos junto con prácticas que evitan labrar la tierra, que libera carbono a la atmósfera, y usar el estiércol de sus vacas como fertilizante, ayudan a Garrett a acumular créditos que puede luego comercializar. «Estoy haciendo estas prácticas porque son buenas para mi suelo, son buenas para mis cosechas, lo cual es bueno para mi bolsillo», dijo Garrett, de 45 años, en una entrevista. «Es la forma en que necesitamos cultivar para hacer un mejor trabajo».

La venta ejemplifica los esfuerzos de la industria agrícola para disminuir los impactos ambientales y muestra cómo los objetivos para compensar las emisiones de carbono pueden generar negocios rentables para los agricultores, que están siendo presionados para alimentar de formas más sostenibles a una población mundial cada vez más hambrienta, dijo el portal.

“Existe una gran necesidad en la agricultura para restaurar la calidad y la salud del suelo”, Alexsandra Guerra, directora de desarrollo corporativo de Nori, según publico BNN Bloomberg. «Tenemos que ser capaces de alimentar a la creciente población mundial y al mismo tiempo restaurar la tierra y el clima, por lo que esta es una solución en la que todos ganan».

La compra de créditos de carbono por parte de Shopify le da a la firma de tecnología canadiense una forma de compensar sus propias emisiones. Apoyar a Nori es «algo natural» para la compañía, que dedica u$S 3,75 millones al año a tecnologías y proyectos prometedores que luchan contra el cambio climático, dijo Stacy Kauk del fondo de sostenibilidad de Shopify. Y agregó que «Los estamos ayudando a escalar y comercializar sus tecnologías, creando conciencia y aumentando la accesibilidad a los esfuerzos de reducción de carbono».

La agricultura, la silvicultura y el uso de la tierra representan aproximadamente una cuarta parte del mercado mundial de compensaciones voluntarias de carbono, pero solo una pequeña parte de los créditos se emiten desde esas industrias, según un informe de BloombergNEF. El mercado tenía una capacidad anual de 359 millones de toneladas de equivalentes de dióxido de carbono hasta marzo. Eso está creando oportunidades para empresas más grandes.

La división de ciencia de cultivos de Bayer AG está probando métodos como la siembra directa y el uso de diversos cultivos que protegen el suelo en 200 mil hectáreas de tierras agrícolas en EEUU. y Brasil, con planes para comenzar a realizar pruebas en Europa el próximo año. El objetivo es crear un «modelo de negocio» en torno al aumento de la productividad agrícola y la mitigación del cambio climático, dijo el presidente de Bayer Crop Science, Liam Condon, en un seminario web el 13 de octubre.

Truterra, una unidad de la cooperativa Land O’Lakes Inc., propiedad de agricultores, anunció una asociación con Nori a principios de octubre. La empresa de tecnología agrícola acordó proporcionar los datos que los productores ingresan sobre sus campos a Nori, que luego podría calcular el valor potencial de los créditos de carbono aplicables sin costo adicional para los usuarios.

Fuente: Bioeconomia.info - Emiliano Huergo