“Es una enfermedad muy común en el pimiento, causa daños considerables en el cultivo, afectando el fruto, incluso posterior a la cosecha en el momento del almacenamiento para la venta, por lo cual se demerita totalmente el fruto”, explicó nuestro entrevistado.
A la consulta de cuáles son las condiciones para la aparición del problema, el ingeniero dijo: “Para la infección y desarrollo del hongo, necesita de una condición de alta humedad y temperatura elevada, favoreciendo los periodos de lluvias frecuentes, especialmente en cultivos establecidos en media sombra y campo abierto”.
Dispersión del problema
La dispersión del patógeno ocurre por semillas infectadas y salpicaduras de agua, por lo que no se recomienda el riego por aspersión.
El síntoma característico: en las hojas se observan manchas necróticas con
bordes oscuros y en los frutos es la aparición de pequeños puntos deprimidos,
luego van formando anillos redondos más grandes y profundos, donde se observa
una masa de color rosado-aranjado; estas son las estructuras de fructificación
del hongo causante de la enfermedad, destacó Morel.
Control
Para el control se recomienda mantener una densidad de plantas bien espaciadas, para tener buena ventilación del cultivo, evitando el microclima ideal para el desarrollo de la enfermedad, realizar el riego por goteo para evitar el mojado foliar y no el riego por aspersión, aplicación de fungicidas preventivamente, eliminar cualquier fuente de inóculo (rastrojos del cultivo de pimiento anterior), rotación de cultivos, finalizó el ingeniero.


