Al centro del área agrícola la incorporación de lotes también progresa a ritmo lento, en este caso debido a la falta de humedad superficial de los cuadros. A la fecha, se ha cubierto el 19,7 % de las 1,4 MHa proyectadas para la campaña 2020/21 y se mantiene una demora interanual de -16,4 puntos porcentuales.

Por su parte, continúa la recolección de trigo en sectores del NOA y NEA, relevándose rindes de entre 5 y 10 qq/ha. En la franja central del área agrícola, los daños por las heladas varían tanto por la humedad disponible en los suelos de las regiones afectadas, como por el grado de desarrollo del cultivo, observándose las mayores complicaciones en los cuadros implantados en Córdoba y el Núcleo Norte. Mientras tanto, al sur del área agrícola el cultivo mantiene una buena condición, sin mayores daños por las heladas.

En el cultivo de cebada mejoró la oferta hídrica en gran parte de las 900.000 Ha implantadas durante la presente campaña. Las zonas más beneficiadas comprenden amplios sectores de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y el sur de Santa Fe, en donde se registraron precipitaciones acumuladas de hasta 100 mm. Sin embargo, y con excepción del margen sur, la condición hídrica sobre Córdoba y el Núcleo Norte se ubica entre regular y sequía, mientras el cultivo avanza con su espigazón.

Por último, la incorporación de cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial comenzó a desacelerarse. La falta de humedad en los primeros centímetros del perfil en las provincias de Córdoba y Santa Fe, demoran los avances de las sembradoras. A la fecha se logró sembrar el 20,8 % de las 6.300.000 Ha estimadas para la campaña en curso, 200.000 Ha menos que las sembradas el ciclo previo (Superficie 2019/20: 6.500.000 Ha). Las labores mantienen una demora interanual de 3,4 puntos porcentuales.

  • Maíz

Las labores de siembra cubren el 20,8 % de la actual proyección de 6,3 MHa para la campaña 2020/21. Los avances mantienen una demora de 3,4 pp. en comparación al ciclo previo.

  • Girasol

La siembra ha progresado 1,5 puntos porcentuales, alcanzando a cubrir el 19,7 % de las 1,4 MHa estimadas para esta campaña. A la fecha se mantiene una demora interanual de -16,4 pp.

  • Trigo

Los primeros valores de rinde del NOA y NEA arrojan entre 3 y 8 qq/ha. Al centro, el cultivo muestra variabilidad de daños por helada y sequía. Al sur, las lluvias amortiguaron el impacto de las heladas

  • Cebada

Mejora la condición hídrica sobre el centro y sur del área agrícola. Actualmente un 70% del área sembrada posee humedad entre optima y adecuada, mientras el cultivo se recupera de los daños provocados por heladas

Maíz

Durante la última semana la siembra de maíz con destino grano comercial comenzó a desacelerarse en el centro del área agrícola. La falta de humedad en los primeros centímetros del perfil en las provincias de Córdoba y Santa Fe, ponen en riesgo la concreción de la superficie presupuestada con planteos tempranos. Diferente es la situación en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde las lluvias relevadas los días previos mantienen las buenas condiciones para la incorporación del cereal. El avance de siembra registrado se ubica en el 20,8 % de nuestra actual proyección de siembra para la campaña 2020/21 de 6.300.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 200.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2019/20: 6,5 MHa).

La falta de lluvias abundantes durante el principio de la ventana de siembra temprana en la provincia de Santa Fe, complica el avance de las máquinas. Cuando aún nos quedan tres semanas para completar las labores, son necesarias precipitaciones para poder sembrar el resto de los planteos tempranos del cereal de verano. De no relevarse mejoras en los niveles de humedad en los perfiles, parte del área podría cambiar de destino.

Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe ya se logró sembrar el 35 % de las 240.000 Ha estimadas para la campaña en curso. Los lotes más adelantados se encuentran expandiendo hojas bajo condiciones regulares de humedad. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, las lluvias relevadas mejoran las reservas hídricas cuando ya transitamos la primera parte de la ventana de siembra temprana. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, la siembra ya cubre el 93 % de los planteos tempranos presupuestados.

SE MANTIENE UNA DEMORA INTERANUAL DE 3,4 PUNTOS PORCENTALES EN EL AVANCE DE SIEMBRA NACIONAL, QUE A LA FECHA SE UBICA EN 20,8 %.

Girasol

En la última semana, el avance de siembra marcó un progreso de 1,5 puntos porcentuales, alcanzando a cubrir el 19,7 % de las 1,4 MHa estimadas para el ciclo en curso. Aún se mantiene una demora interanual de -16,4 pp, en parte por la falta de condiciones sobre el centro del área agrícola que impide la incorporación de lotes. En simultáneo, al sur del área productiva, a pesar de contar con buena humedad superficial, las bajas temperaturas retrasan la implantación de lotes. En lo que respecta al crecimiento del cultivo, tanto en el NEA como en el Centro-Norte de Santa Fe la recuperación del cultivo luego de las heladas se dificulta por falta de humedad en los cuadros.

Luego de las heladas registradas en la semana previa, en el NEA se observa una condición de cultivo entre regular y mala en el 65 % del área. En paralelo, la ininterrumpida condición de déficit hídrico dificulta la recuperación de las plantas. Además, la sequía frena el crecimiento del cultivo, impactando sobre el potencial de aquellos cuadros que, aun con baja altura y escasa área foliar de las plantas, ya transita el estadio de botón floral.

En el centro del área agrícola, el girasol del Centro-Norte de Santa Fe presenta emergencia y crecimiento desparejo entre diferentes lotes. También se observan daños por helada, aunque de menor magnitud, señales de falta de humedad, focos de arañuela y trips. Finalmente, al sur del área agrícola nacional la siembra se inicia a ritmo lento. En este caso, si bien la humedad es adecuada, las bajas temperaturas que aún se registran impiden avanzar normalmente con las labores de implantación.

LUEGO DE LAS HELADAS DE LA SEMANA PASADA Y LA PERMANENTE FALTA DE LLUVIAS, LOS PRODUCTORES DEL NEA PREVÉN MERMAS A COSECHA

Trigo

Luego de las heladas registradas durante semana pasada, la condición de cultivo mala en las regiones del centro-oeste del área agrícola aumentó 10 puntos porcentuales. Las bajas temperaturas coincidieron con estadios reproductivos que son sensibles al daño por heladas y el prolongado déficit hídrico de estas regiones agrava aún más el escenario a cosecha. En paralelo, al sur del área agrícola nacional, más del 90 % de la superficie mantiene una condición de cultivo entre normal a excelente. A pesar de los focos de heladas también registrados en estas regiones, el buen estado hídrico de los cuadros, sumado al estadío temprano de desarrollo del cultivo, le dio una mayor capacidad de resistencia.

Al norte del país continúa la recolección de los primeros cuadros. En el NOA y en el NEA, los rindes obtenidos oscilan entre los 3 y los 8qq/ha. En adelante, la decisión de cosecha de cada lote dependerá de los rindes estimados y quedará sujeta a la posibilidad de cubrir los costos de las labores.

En las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y en los Núcleos Norte y Sur, el nivel de afectación debido a las heladas aumenta de este a oeste, en función de la humedad disponible en los cuadros. A su vez, el daño es mayor en los cuadros que ya transitan espigazón dada la sensibilidad de esta etapa a bajas temperaturas.

Sobre el sur del área agrícola, las lluvias de las últimas semanas han impulsado el crecimiento del cereal. No solo han amortiguado los daños que hubiesen provocado las heladas de la semana pasada, sino que además han facilitado la recuperación de los lotes más afectados.

AL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA MÁS DEL 90 % DEL TRIGO SE ENCUENTRA EN CONDICIÓN DE CULTIVO ENTRE NORMAL Y EXCELENTE, BAJO UNA BUENA CONDICIÓN HÍDRICA

Cebada

Precipitaciones registradas a lo largo de los últimos 15 días mejoran la oferta hídrica en gran parte del área implantada. Actualmente, la totalidad de las 900.000 Ha se encuentran transitando diferentes etapas de su ciclo reproductivo. Mientras que los cuadros sobre centro-norte de Santa Fe y Córdoba avanzan con su espigazón, hacia el sur de Buenos Aires y La Pampa el cultivo continúa elongando tallos.

Con excepción del margen sur de Córdoba, el resto de la provincia continúan bajo un escenario de oferta hídrica deficitaria, al igual que las zonas Núcleo Norte y algunos sectores del centro-norte de Santa Fe. Dichas regiones no fueron alcanzadas por las precipitaciones registradas durante la semana previa y aguardan por futuros eventos. Además, se prevé que las heladas ocurridas hacia el fin de septiembre, mientras el cultivo se encontraba al final de su encañazón, afecten de forma negativa en los rendimientos, cuya expectativa ya se encuentra por debajo a los promedios históricos.

Paralelamente, mejora la oferta hídrica sobre el núcleo sur, gran parte de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y el extremo sur de Córdoba. Sin embargo, pese a una mejora en la condición hídrica de los cuadros, actualmente un 20% se encuentra en regular condición de cultivo producto de los daños generados por heladas. Su evolución dependerá de las temperaturas de las próximas semanas. También se han llevado a cabo tratamientos preventivos de mancha amarilla, mancha en red y carbón.

Finalmente, al sur del área agrícola el cultivo se encuentra en su etapa de encañazón. Tras registrar heladas agronómicas el 20 de septiembre y el pasado domingo, los cuadros muestran signos de recuperación.

MEJORA LA CONDICIÓN HÍDRICA SOBRE EL CENTRO Y SUR DEL ÁREA IMPLANTADA, MIENTRAS EL CULTIVO SE RECUPERA DE LAS HELADAS DEL PASADO DOMINGO