Aunque pueda parecer redundante, no puedo dejar de hacer mención a que, a pesar de llevar 200 días de cuarentena, el sector en su conjunto ha mostrado una seriedad y seguridad acorde a la necesidad del país y en ningún momento se produjo la más mínima falta de carne ni en las carnicerías ni el mercado externo. El esfuerzo realizado por trabajadores, industriales, comercializadores, productores ganaderos y transportistas para enfrentar la posibilidad de contagio, debe ser agradecido por la sociedad toda.

En septiembre se faenaron 1,25 millones de cabezas de hacienda vacuna. En comparación con agosto, el número fue 8,5% superior, pero cuando se corrige por el número de días laborables, la variación fue de sólo 1,7%. En la comparación interanual, la suba de 3,2% se convirtió en una caída de 1,1% al corregirse por el número de días laborables. La desagregación por sexo volvió a mostrar una recuperación de la faena de machos y, en consecuencia, una menor importancia de las hembras en la faena total, que en esta oportunidad fue de 44,7%.

La importancia de las hembras en la faena total volvió a ubicarse en 44,7%, un guarismo similar al registrado el mes pasado y también en agosto de 2018, el último mes antes de que se pusiera en marcha la política monetaria/cambiaria que llevó al proceso de reducción de existencias observado hasta agosto de 2019. Esto implica que por segundo mes consecutivo, la importancia de las hembras en la faena total se mantuvo dentro del intervalo que es consistente con el mantenimiento del stock de hacienda vacuna.

En los primeros nueve meses del año se faenó un total de 10,365 millones de cabezas de hacienda vacuna. En la comparación interanual se observó un crecimiento de 2,2% (+221,4 mil cabezas).

En los primeros nueve meses de 2020 la producción de carne vacuna ascendió a 2,345 millones de tn r/c/h. Fue 2,6% mayor a la de enero-septiembre de 2019, lo que implicó que la cantidad ofrecida de carne vacuna se amplió en 60,3 mil tn r/c/h. Tal como se señaló en la sección anterior de este Informe, fue el 4º nivel de producción de carne vacuna más alto de los últimos 25 enero-septiembre.

En total las exportaciones habrían ascendido a 637,1 mil tn r/c/h de carne vacuna, lo que significa una expansión de 11,1% interanual (+63,8 mil tn r/c/h). Su participación en el total producido habría llegado a 27,2% (+2,1 puntos porcentuales interanuales), siendo la más elevada de las últimas décadas.

Por su parte, el mercado interno habría absorbido 1,708 millones de tn r/c/h en nueve meses de 2020, lo que implica una contracción de 3,48 mil tn r/c/h en la comparación interanual (-0,2% anual). Del total producido, el mercado interno representó 72,8% (-2,1 puntos porcentuales interanuales).

El consumo (aparente) de carne vacuna por habitante se ubicó en 50,5 kg/año en septiembre de 2020 (considerando el promedio móvil de los últimos doce meses). En relación a igual mes de 2019 se registró un descenso de 2,7% (-1,4 kg/hab/año). En tanto, al comparar con igual mes de 2018, la contracción fue de 12,5% (7,2 kg/hab/año).

Durante agosto se certificaron exportaciones de carne vacuna por un total de 52,9 mil toneladas peso producto (tn pp). Esto significó una caída de 1,9% interanual (-1 mil tn pp). Y esto fue producto de la disminución de los embarques a China, explicada por el menor precio promedio pagado por la industria de aquel país, lo que no llegó a compensarse con los mayores envíos a EE.UU. y la reactivación de las compras de Chile, Israel, Alemania y Rusia de los últimos meses. Expresadas en toneladas res con hueso equivalentes (tn r/c/h), las exportaciones totales de carne vacuna equivalieron a 77.500 tn en el octavo mes del año (-2,2 mil tn r/c/h; -2,7% anual).

La facturación por exportaciones de carne vacuna fue de 243,8 millones de dólares en agosto de 2020 y experimentó una contracción de 16,9% interanual (-49,6 millones de dólares). A la leve baja del volumen exportado, se agregó la disminución del precio promedio (-14,6% anual), que lo dejó ubicado en 3.146 dólares por tn r/c/h. Sin embargo, es importante resaltar que en la comparación mensual, registró una recuperación de casi 9,0%, producto de la reactivación de las compras de Chile, Israel y Alemania, países que adquieren cortes de mayor valor unitario.

En agosto se observó la tercera baja consecutiva de las exportaciones de carne vacuna a China. Más allá de que en el último mes se interrumpió el proceso de retracción del precio promedio pagado por la industria china iniciado a finales del año pasado, lo cierto es que el valor unitario se mantiene alrededor de 30% por debajo del promedio registrado durante 2019. Así como en mayo de 2020 se exportaron 52,6 mil tn pp a China, en junio bajaron a 39,4 mil tn pp (-25,2% mensual), en julio fueron de 35,5 mil tn pp (-9,9% mensual) y en agosto llegaron a 33,4 mil tn pp (-5,8%; -36,5% respecto de mayo). De esta forma, su importancia en el total exportado bajó desde 89,0% en mayo hasta 62,3% en agosto.

Los ingresos por ventas de carne vacuna a China fueron de 113,0 millones de dólares en el octavo mes del año. Esto significó un retroceso de 4,5% mensual, que llegó a 46,9% al comparar con mayo pasado. Y, como ya se señaló más arriba, esto se debió a una combinación de menores volúmenes y menores precios promedio. Concretamente, el valor unitario, que en febrero-mayo de 2020 se había estabilizado en torno a 4.000 dólares por tn pp (luego de haber llegado a un máximo de casi 5.000 dólares por tn pp en el final de 2019), bajó casi sistemáticamente hasta 3.337 dólares por tn pp en julio y luego rebotó levemente durante agosto, para ubicarse en 3.381 dólares por tn pp (-15,5% con relación a febrero-mayo de 2020; -30% con respecto al promedio de 2019).

Las menores ventas a China se compensaron en gran medida con mayores exportaciones de cortes de vaca a EE.UU. en los últimos tres meses (en el trimestre junio-agosto el promedio mensual exportado a EE.UU. fue de 4,6 mil tn pp, con un pico de 5,7 mil tn pp en julio; el volumen exportado a EE.UU. se multiplicó por 5,8 respeto de enero-mayo de 2020; esto se reflejó en la disminución del precio promedio de los embarques a este destino) y también con la reactivación de las ventas a Chile, Israel, Alemania y Rusia en los últimos dos meses.


En septiembre ingresaron 117.034 vacunos al Mercado de Liniers. Luego del peor agosto de las últimas tres décadas. Esto moderó el ritmo de aumento del precio promedio (3,3% mensual), luego de dos meses de fuertes subas (9,0% y 10,6%, respectivamente). Mientras que las expectativas de aceleración de la tasa de inflación llevan a los productores ganaderos a resguardar su capital de trabajo en la invernada, haciendo subir su valor en forma significativa (6% equivalente mensual entre julio de 2019 y agosto de 2020), el ritmo de aumento del precio de la hacienda terminada se ve limitado por la capacidad de pago tanto de la industria consumera como de la industria exportadora (la suba equivalente mensual fue de 4% entre julio de 2019 y septiembre de 2020). Tras dos años en recesión, la pandemia y la cuarentena profundizaron en forma apreciable la caída de la ocupación y del poder adquisitivo de las familias, todo lo cual se reflejó en una continuada caída del consumo interno de carne vacuna. En tanto, desde finales de 2019 se viene observando un retroceso del precio promedio de los cortes exportados, explicado por la disminución del precio pagado por los compradores chinos (esto se reflejó en los últimos meses en una reorientación de una porción del volumen exportado a otros destinos, entre ellos EE.UU., tal como se plantea en la sección Nº 3 de este Informe).

El precio promedio de la hacienda vacuna subió 3,3% entre agosto y septiembre del corriente año, al tiempo que acumuló un aumento de 73,4% con relación a julio de 2019. Es importante destacar que desde el mes previo a las PASO, esta suba de la hacienda quedó por debajo de la evolución de los tipos de cambio oficial y libre (77,0% y 213,3%, respectivamente), al tiempo que resultó superior a la evolución del nivel general de precios mayoristas (56,5%).

En enero-septiembre de 2020 el precio promedio de la hacienda terminada experimentó un aumento de 51,8% en relación a enero-septiembre de 2019.

En lo que respecta a la evolución de los precios de los cortes cárnicos en los mostradores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las mediciones de septiembre mostraron subas generalizadas, si bien a ritmos muy diferentes según carnes. En el caso de los cortes de carne vacuna, el precio promedio subió ‘sólo’ 2,1% con relación a agosto, acumulando un alza de 4,0% entre puntas de los últimos cinco meses y una suba de 23,2% en relación a febrero (tomando la ‘cuarentena’ completa). Por su parte, el precio del pollo aumentó 6,4% en el último mes, redujo a 0,3% la caída acumulada en los últimos cinco meses y pasó a acumular un alza de 20,7% en la ‘cuarentena’. Y el precio promedio de los cortes porcinos se ‘disparó’ 9,6% entre agosto y septiembre, llegando a acumular subas de 11,8% en los últimos cinco meses y de 14,8% en lo que va de la ‘cuarentena’.

FAENA Y PRODUCCIÓN DE CARNE

En septiembre se faenaron 1,25 millones de cabezas de hacienda vacuna. En comparación con agosto, el número fue 8,5% superior, pero cuando se corrige por el número de días laborables, la variación fue de sólo 1,7%. En la comparación interanual, la suba de 3,2% se convirtió en una caída de 1,1% al corregirse por el número de días laborables. La desagregación por sexo volvió a mostrar una recuperación de la faena de machos y, en consecuencia, una menor importancia de las hembras en la faena total, que en esta oportunidad fue de 44,7%.

La industria frigorífica vacuna faenó un total de 1,25 millones de cabezas de hacienda vacuna en el noveno mes del año, según las estimaciones oficiales provisorias. La faena corregida por el número de días laborables arrojó una suba de 1,7% mensual y una caída de 1,1% interanual.

Se faenaron 689,3 mil machos en septiembre de 2020, lo que arrojó una suba de 6,1% anual sin corregir por días laborables (+39,6 mil cabezas). De esta forma, se cumplieron 13 meses consecutivos de crecimiento de la faena de machos. En tanto, la faena de hembras sumó 556,5 mil cabezas, es decir un número similar al de septiembre de 2019 (-1,5 mil cabezas). En consecuencia, la importancia de las hembras en la faena total volvió a ubicarse en 44,7%, un guarismo similar al registrado el mes pasado y también en agosto de 2018, el último mes antes de que se pusiera en marcha la política monetaria/cambiaria que llevó al proceso de reducción de existencias observado hasta agosto de 2019. Esto implica que por segundo mes consecutivo, la importancia de las hembras en la faena total se mantuvo dentro del intervalo que es consistente con el mantenimiento del stock de hacienda vacuna.

Entre las hembras, en septiembre se faenaron 202,7 mil vacas, 1,8% menos que un año atrás (-3,7 mil cabezas). La participación de las vacas en la faena total descendió a 16,3% (-0,8 puntos porcentuales). En tanto, se mantuvo la faena de vaquillonas en 353,8 mil cabezas (-163 cabezas). Su participación en la faena total quedó en 28,4% del total (-0,9% puntos porcentuales interanuales).

Clasificada por su dentición, en el semestre abril-septiembre de 2020 se observó una caída casi generalizada de la faena de hembras. La faena de las hembras de 2, 4, 6 y de más de 8 dientes exhibieron contracciones de 1,2%, 5,4%, 28,4% y 46,5% respecto al mismo período de 2019. Sólo la faena de hembras de 8 dientes mostró una variación positiva entre ambos períodos (+13,6% anual).


En lo que respecta a los novillos, durante el noveno mes del año se faenaron 103,3 mil cabezas, lo que significó un retroceso de 12,4% interanual (-14,7 mil cabezas). A la inversa, la faena de novillitos subió a 564,7 mil cabezas (+10,9% anual; +55,6 mil cabezas). De esta forma, la participación de los novillos en la faena total bajó a 8,3% y la de los novillitos subió a 45,3% (+3,2 puntos porcentuales).

En los primeros nueve meses del año se faenó un total de 10,365 millones de cabezas de hacienda vacuna. En la comparación interanual se observó un crecimiento de 2,2% (+221,4 mil cabezas). Puesto en la perspectiva ‘histórica’ (últimos 41 años), la faena de enero-septiembre de 2020 ocupó el puesto Nº 9 y superó en 7,1% al promedio de enero-septiembre de 1980 a 2019.

En total se faenaron 5,528 millones de machos, es decir 7,0% más que en los primeros nueve meses del año pasado (+363,3 mil cabezas). En tanto, la faena de hembras bajó a un total de 4,837 millones de cabezas, exhibiendo una caída de 2,9% anual (-142,0 mil cabezas). Por lo tanto, la importancia de las hembras en la faena total bajó a 46,7% en lo que va de 2020 (-2,4 puntos porcentuales).

En el noveno mes del año la producción de carne vacuna sumó 286 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h). En relación a septiembre de 2019 se observó una suba de 4,1% (sin corregir por días laborables). El peso promedio en gancho del animal faenado aumentó 0,9%, hasta ubicarse en 230 kilos. La producción del último mes fue la 2º más elevada de los últimos 25 septiembres (sólo superada por la de septiembre de 2008) y al contrastarla con el promedio de los septiembre de 1996 a 2019, fue casi 20% mayor.

En los primeros nueve meses del año se produjeron 2,345 millones de tn r/c/h de carne vacuna, es decir 2,6% más que en el mismo período de 2019. La cantidad ofrecida de carne vacuna se amplió en 60,3 mil tn r/c/h con relación a enero-septiembre del año pasado. Fue el 4º nivel de producción de carne vacuna más alto de los últimos 25 enero-septiembre (sólo se vio superado por las producciones de los primeros nueve meses de 2009, 2007 y 2005).

Fuente: CÁMARA DE LA INDUSTRIA Y COMERCIO DE CARNES Y DERIVADOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA