En el cuadro que sigue, pueden verse los volúmenes de cosecha de las últimas tres campañas, la 17/18, 18/19 y 19/20. Vemos además cuál era el volumen pendiente de comercializar hasta la última semana del mes de septiembre del 2018, 2019 y 2020 respectivamente, así como el volumen de grano sin precio a esa fecha.


Hay una gran diferencia entre la campaña 17/18, atravesada por una fuerte sequía, que dejó la cosecha de soja y maíz con pérdidas de más de 15 millones de toneladas. Pero, cuando se compara la proporción de cosecha a comercializar en la 18/19 respecto de la 19/20, vemos que no solo se vendieron proporciones similares, sino que este año ha habido adelanto en la comercialización de trigo y maíz, y se ha mantenido la proporción comercializada de soja en el 65% de la cosecha. La única diferencia a destacar entre la campaña 18/19 y la 19/20, es en la liquidación de mercadería, es decir, en poner precio a la misma, ya que, el año pasado a estas fechas, faltaba poner precio al 46% de la cosecha, y este año es el 51% de la cosecha que aún no tiene precio.

La semana pasada cerró con la noticia de una baja temporal de retenciones a la soja y sus subproductos, con el fin de elevar el precio a obtener por el productor e industriales, y alentar la liquidación de mercadería en el último trimestre del año. La baja temporal deja las retenciones al grano de soja en 30% para este mes de octubre, 31,5% para noviembre y 32% para diciembre, volviendo al 33% en enero 2021. Esta disposición se da en un momento de subas internacionales, lo que empuja más arriba los precios de soja en el corto plazo, y al mismo tiempo se da en un contexto local de sequía, que empuja a la suba al maíz y trigo también.

Para terminar y proyectar, veamos los precios predominantes del último trimestre del 2018, 2019 y lo esperado para el 2020, y la liquidación que los dos años anteriores propiciaron esos precios en el mercado de soja local.

- El último trimestre del 2018 fue a precios en torno a U$S 250/TN, y se comercializó el total de la cosecha 17/18 pendiente, 3,3 millones de toneladas, dejando 5 millones de toneladas comercializadas, pero sin precio.

- En 2019 tuvimos un último trimestre también de U$S 250/TN, y se comercializaron casi 8 millones de toneladas, y se puso precio a 11 millones de toneladas, quedando un saldo inferior a 12 millones de toneladas por comercializar, y 15 millones sin precio.

- Suponiendo que el último trimestre del 2020 avance sobre precios en torno a U$S 300/TN, como cerró la semana pasada ¿qué posibilidades hay de que se comercialicen más de 10 millones de toneladas y se ponga precio a 15 millones? De esta forma entraríamos al 2021 con un saldo de 7 millones de toneladas y quedarían 10 millones por preciar.

Las últimas tres campañas han tenido grandes diferencias tanto climáticas, como políticas y económicas, por tanto, no es sencillo predecir el comportamiento del productor agrícola, a pesar de tener a la vista que el nivel de liquidación fue muy similar en los últimos tres años, e incluso se precipitó levemente tanto en trigo como en maíz.

Aún si se liquidaran 17,4 millones de toneladas de soja 19/20, que es el saldo total por comercializar, cosa poco probable, frente a un año climáticamente muy difícil y financieramente cargado de incertidumbre, representaría un ingreso de divisas en torno a U$S 7.430 millones, considerando el actual precio de exportación de soja como grano (FOB) a U$S 427/TN.

Conclusiones: Recordar que las ventajas son sobre soja, mientras maíz, que solo cuenta con un 26% de la cosecha por comercializar, no trajo mejoras mucho más allá de U$S 170/TN, por tanto, priorizar que cereal liquidar, resguardando volumen de maíz, en la medida que no se traduzca en mayores costos de almacenamiento, o pérdida de calidad.

Considerar la capacidad de pago de cada tonelada de soja a liquidar, así como la oportunidad de elevar el precio promedio de venta 19/20 y elevar la renta de esta campaña. Aprovechar herramientas comerciales, como las opciones de compra CALL, para dar flexibilidad a la suba hacia noviembre, en caso de concretar ventas forward en torno a U$S 300-305/TN, y buscar palancas a la suba por encima de esos valores. Un ejemplo muy operado el pasado viernes fue el CALL soja noviembre a U$S 300/TN pagando una prima de U$S 4/TN.

El contexto local es muy incierto, pero, cuando el afuera es tan difícil de descifrar, es importante ir hacia adentro, analizar las ventas realizadas hasta ahora, los costos pendientes de cancelar, y las oportunidades que permitirán cerrar una campaña por encima de los pisos presupuestados. También, en el mismo tenor de tranquera adentro, saber que la siembra 20/21 llega complicada por falta de lluvias, y que, la reserva de granos son la moneda de cambio que podría ayudar a amortiguar una posible faltante futura.

Por Marianela De Emilio – INTA Las Rosas - Docente de Agroeducación
Fuente: Agroeducación