¿La industria aceitera necesita el diferencial?

Si observamos el cuadro 1 vemos que a pesar de que a partir del agosto del 2018 se sacó el 3 % de diferencial entre el poroto y los subproductos de soja, las compras de la industria (hasta el 30 de septiembre de los años estudiados) fueron similares a años anteriores. Por lo contrario, este año compró en proporción más soja que la exportación.

Cuadro 1: Porciento de compra de la industria aceitera del total

Ingreso extra de la Industria aceitera

Con este nuevo esquema de derecho de exportación del complejo sojero (2 % de diferencia entre el poroto y subproductos), teniendo en cuenta la soja que falta comercializarse de la campaña 2019/20 (cuadro 2), el sector productivo hará una transferencia de U$S 154 millones.

Cuadro 2: Transferencia de dinero de la producción primaria a la industria

Patrón de venta de la producción

Si observamos el cuadro 3 donde relacionamos las ventas con la producción con excepción del año 2018 donde hubo una baja producción, la relación de venta está entre el 62% y 67 % para esta misma época del año.

Cuadro 3: Ventas de soja en relación a la producción


Esperando los dólares de la soja

Si Calculamos la diferencia entre la soja producida (En la campaña 2019/20) y vendida (Suponiendo que quedan en los fines de años los mismos stocks finales), observaremos que la posible recaudación y que anhela el Gobierno sería de U$S 7.703 (Cuadro 4)

Cuadro 4: Dólares originado por venta de stock campaña 2019/20

¿Cuántos dólares podrían ingresar?

Por últimos analizamos lo que el porcentual que vendió el productor agropecuario de soja en los últimos 4 años (Cuadro 5) en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, y lo relacionamos con lo que podría llegar a vender hasta final de año (teniendo en cuenta el mayor porcentaje logrado en dichos años del 14 %), la recaudación esperada no llegaría a los 3 mil millones de dólares.

Cuadro 5: Posibles ingreso de dólares al país por venta de soja

Conclusiones:

1) El poder de compra de la industria no se vio afectado por la quita del diferencial de las retenciones entre poroto y subproducto de la soja eliminado en agosto de 2018. Por lo tanto, no era necesario tomar esta medida que solo produce una transferencia de dinero del sector primario a la industria.

2) Con este diferencial del 2 % (Que queda a partir de octubre de 2020) la producción primaria hará una transferencia de U$S 154 millones a la industria aceitera, solo con lo que falta vender de la cosecha 2019/2020.

3) Suponiendo una producción para la campaña 2020/21 de 51 millones de toneladas de soja y con un Valor FOB Puerto Argentino de 372 U$S/tn para mayo de 2021, la transferencia de la producción primaria a la industria por la nueva siembra sería de U$S 377 millones.

4) El Patrón de venta del producto es similar en todos los años, a excepción del 2018 donde hubo una baja producción a causa de la sequía.

5) El Gobierno espera que ingresen con estas medidas U$S 7.003 millones con esta baja del 3 % de retenciones (En forma escalonada) al poroto y 5 % de retenciones a los subproductos, antes de fin de año. El productor usa como moneda de cambio el grano y con seguridad seguirá con su patrón de venta, el ingreso de dólares por el complejo de soja no superaría los U$S 3.000 millones.

6) ¿Con estas medidas los productores van a vender más? “Algunos productores pueden aprovechar esta posibilidad para hacer alguna inversión productiva, sobretodo en herramientas agrícolas, pero observando el patrón de venta y lo poco atractivo del diferencial, el Gobierno no debería esperar más de U$S 3.500 millones de ingreso hasta fin de año”

Por Néstor Eduardo Roulet